España abraza al bitcoin: estos son los motivos del aperturismo a las criptomonedas

IG Markets

La reticencia de los inversores (y no inversores) con el bitcoin parece que poco a poco se va mitigando. Aunque parezca mentira, puesto que nos encontramos en un momento marcado por el terremoto cripto que sacudió a todos los activos hace dos semanas, la realidad es que cada día son más los interesados en invertir en este tipo de activos. España es un buen ejemplo de ello. Pese a que por el momento no existe una regulación que rija el entorno criptográfico, los inversores muestran más curiosidad por los activos electrónicos. 

Y es que, lejos de la volatilidad intrínseca de las criptos, la cual se ha acentuado mucho más en el último mes, el número de inversores españoles de criptomonedas sigue en ascenso. Los activos electrónicos son una realidad tremendamente asentada en el ecosistema financiero del país, y como tal, los inversores muestran cada vez más cercanía con unos activos que tiene una gran nómina de detractores. 

LOS HOGARES ESPAÑOLES INVIERTEN EN BITCOIN

España, no sólo a nivel social sino institucional, está mostrando más cercanía antes el bitcoin y el resto de las criptomonedas. Y es que según la encuesta de consumidores que hace mensualmente el Banco Central Europeo, el 12% de los hogares españoles posee criptoactivos. Un dato esclarecedor, no sólo porque es un número elevado de inversores que apuestan por los activos electrónicos, sino porque el debate que giraba en torno a las monedas electrónicas hace apenas 3 años es sobre si la gente tenía conocimiento o no de lo que era el bitcoin. 

EL VOLUMEN DE TRANSACCIONES EN ESPAÑA ASCENDIÓ HASTA LOS 60.000 MILLONES DE EUROS

Las criptomonedas son un fenómeno que ha tenido un gran calado en los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia. El Covid-19 fue uno de los motivos que acentuó el número de inversiones en este tipo de activos. Retomando el dato que ofrece el BCE y teniendo en cuenta que, según el INE, el número de habitantes que tiene España son 47.485.597, cada español invierte 1.264,97 euros en criptomonedas

Otro dato que muestra el aperturismo del país ibérico con el mercado de las criptomonedas es que España es el segundo país de la eurozona que más invierte por detrás de Holanda. En 2021, el volumen de transacciones en Europa ascendió hasta los 845.000 millones de euros, de los cuáles 60.000 millones procedieron de España. 

CRECIMIENTO EN UN MOMENTO DELICADO 

Los inversores españoles se han colado en el top de un ránking que, como poco, promete que sus cifras sean aún más elevadas. Y es que, pese a que este año no es el mejor para baremar el estado de salud del universo de las criptomonedas, los inversores mantienen la confianza en un sector que se ha visto lastrado por diversos motivos a lo largo del año. 

TERRAUSD PERDIÓ SU PARIRAD CON EL DÓLAR Y ARRASTRÓ A TODO EL MERCADO

La volatilidad se ha adueñado más que nunca de estos activos. La guerra entre Rusia y Ucrania también afectó a la cotización de las monedas electrónicas. El bitcoin marcó el peor inicio de año de su historia. Y para más inri, hace dos semanas el mercado vivió un colapso general motivado por la caída del ecosistema de luna. El terraUSD perdió su paridad con el dólar y se hundió, algo que tuvo un efecto arrastre en el resto de los activos. 

EL BANCO DE ESPAÑA YA MOVIÓ FICHA 

Lejos de que 2022 no está siendo el mejor año para las criptomonedas, sobre todo en cuestiones relacionadas con la capitalización de estas, a nivel gubernamental se están dando pasos de gigantes. Pese a que por el momento sigue sin existir un marco regulatorio sobre las criptos, los inversores institucionales son más cercanos con estos activos.

EL BANCO DE ESPAÑA RECONOCIÓ A BIT2ME COMO LA PRIMERA PLATAFORMA DE CRIPTOMONEDAS

Organismos como el Banco de España ya está avanzando en materia de adaptación y cercanía con las criptos. En el pasado mes de febrero el Banco de España reconoció a Bit2Me como la primera plataforma de criptomonedas. La plataforma de Exchange expresó que el registro por parte del organismo público abría la puerta a una «adopción masiva» de las criptomonedas. 

LA DIGITALIZACIÓN, UN ALIADO DEL BITCOIN 

Otro de los factores que alimentan aún más la creencia de que España puede llegar a ser más aperturista con las criptomonedas es que la digitalización es una de las señas de identidad de los tiempos actuales, sobre todo en materia económica. La actualización en los métodos de pago es una de las consignas de la economía actual. Cada vez son más los medios de los que la sociedad dispone para efectuar un pago.

Pese a que las criptomonedas no tienen la suficiente maduración como para hablar de un uso similar al de las monedas fiat, este es uno de sus objetivos. A fin de cuentas, el bitcoin es una moneda global. Si se sigue trabajando en ella, no sería extraño ver como la sociedad la utiliza como un medio de pago convencional. 

ESPAÑA ES EL PRIMER PAÍS DE EUROPA EN PAGO SIN CONTACTO

Pese a que esto es un futurible, el uso que otros países le están dando a las criptos vislumbran lo que puede llegar a ser en países con una economía más fortalecida y con una regulación. No cabe duda de que la digitalización es uno de los factores que más ha beneficiado a la sociedad en los últimos años. Según Minsait Payments, España se sitúa a la cabeza de Europa en pago sin contacto. Además, la pandemia evidenció el uso que se le puede dar al dinero digital. 

Aunque el bitcoin y el resto de los activos están lejos de los usos de las monedas fiat, tienen potencial para postularse a ser una de las opciones de pago más usadas por la ciudadanía. La adopción cada día es mayor, así los muestran las estadísticas, y no sería extraño ver como el bitcoin sigue adentrándose en la economía del país. Pese a que el momento del mercado no es idóneo, los inversores siguen poniendo su mirada en los criptoactivos. España es más cercana a la tecnología blockchain y las criptomonedas.