Unicaja y Medel, el peligroso anzuelo electoral que muerden PSOE y PP

Unicaja como argumento electoral. Sea por algo del destino o por una cuestión fortuita, más allá de las posibles cuitas políticas, Unicaja, por el caso Medel, y por la polémica sobre su sede social, se ha convertido en un tema relevante en el marco de las elecciones al parlamento andaluz, unos comicios que van a marcar el futuro político de España. Una victoria del actual presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, sacudirá el tablero político español. Las elecciones se celebrarán el 19 junio, cinco días antes de que termine el plazo para que Baker Mckenzie entregue el informe sobre la idoneidad de Braulio Medel, una idoneidad sobre la que duda el Gobierno de España, que fue quien pidió dicho estudio.

Medel y Unicaja son dos bombas electorales que pueden estallar en cualquier momento. Sobre el papel, el más perjudicado, el PSOE, cuya federación más importante, la andaluza se ha puesto de perfil en el caso Medel, ya que no ha tomado ninguna medida, el partido y su entorno presente en el Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja, para conseguir que Medel abandone Unicaja.

Las informaciones sobre Medel y Unicaja Banco pueden ser explosivas en la campaña

RIESGO POR MEDEL

Si Medel se atrinchera en su puesto, el Ejecutivo, en este caso el Ministerio de Economía que encabeza Nadia Calviño, se verá en una tesitura complicada porque tendría que entrar al barro con Medel para evitar que se prolongase la crisis de gobernanza de Unicaja. Una crisis que, en el contexto actual, no se puede permitir ni el sistema financiero español ni el propio país. Para el PP, que es quien preside la Junta, cualquier noticia que implique un posible cambio de sede social de Unicaja es una bomba electoral en territorio andaluz.

Las informaciones sobre el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel, así como sobre Unicaja Banco pueden ser explosivas en plena campaña para los comicios andaluces, unos comicios que se siguen con mucha atención en los mentideros de la élite económica española.

LA BANDERA ECONÓMICA DE MORENO BONILLA

Si Moreno Bonilla vence y consigue gobernar, el PP se envolverá en la bandera de las políticas económicas de la Junta como ejemplo de lo que quiere hacer si lograr gobernar de nuevo. De este modo, el caso de Medel y todas sus derivadas se convierten en un agente político-económico de decisivo. Lo que puede dinamitar la campaña en Málaga es cualquier noticia relacionada con la sede social de Unicaja Banco y también las que tengan que ver con el futuro judicial de Medel y la continuidad de Medel como patrono, si se atrinchera, lo que preocupa y mucho en el Ministerio de Economía.

EL APOYO DEL PSOE DE ANDALUCÍA A MEDEL PUEDE TENER UN COSTE PARA LOS SOCIALISTAS

Volviendo al ámbito andaluz, la garantía de que Málaga seguirá siendo la sede social de Unicaja Banco, y el agujero que puede hacer el apoyo, por acción u omisión, del PSOE andaluz a Braulio Medel, pueden dar, gracias a los votos de Málaga, una mayoría clara a Juan Manuel Moreno Bonilla, lo que le permitiría continuar con la política económica actual, una política que quiere exponer frente a la del Gobierno Central.

EL PP ANDALUZ Y UNICAJA

En el caso Medel, el Gobierno andaluz, y el PP de Andalucía, sobre todo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se está mostrando más duros que el PSOE, que sobre todo en Málaga, puede pagar la posición de perfil que mantiene. Moreno Bonilla y el alcalde Málaga se han mostrado muy incisivos en lo referido a la sede social de Unicaja en Málaga, una cuestión que en el banco aseguran no se ha tocado. Lo que pase en Andalucía  será clave para el devenir político, con las correspondientes implicaciones en política económica.

el Gobierno andaluz, y el PP de Andalucía son más duros con medel que el PSOE

En este mundo “líquido”, que podría decir Antonio Muñoz Molina, un día puede ser un siglo y un resultado electoral quedar en nada en semanas. Sin embargo, sobre el papel, el resultado de las elecciones andaluzas se antoja decisivo para el futuro político. Desde luego moverá el tablero político y puede provocar movimientos, esperados  e inesperados que pueden implicar cambios en materia económica.

LA SEDE SOCIAL

En este marco, aunque  muy circunscrito a Málaga, el caso Medel y, en general, lo que tiene que ver con Unicaja, va a ser un tema importante. A buen seguro que en la campaña que se haga en tierras malacitanas todos los partidos van a poner de relieve la defensa de Málaga como sede social del Unicaja Banco, algo que en la entidad aseguran que no está en duda. Pero en el papel de Medel y su alianza con el “bando asturiana” donde reside el meollo y donde el Partido Popular puede obtener más réditos, sobre todo porque la posición del PSOE en permanente auxilio de Medel, por acción  u omisión puede pasar una gran factura a los socialistas en Málaga, que, por otro lado, es un terreno más propicio para el PP, máxime con el hundimiento de Ciudadanos.

Los socialistas pueden acusar las acciones y omisiones de su entorno en el caso Medel

En este punto, los socialistas pueden acusar que los miembros del patronato de la Fundación que son de su cuerda han estado permanentemente del lado de Medel, cuyas decisiones han dado en la práctica y no han hecho nada para provocar que haya una reunión extraordinaria del Patronato que trate y vote la salida inmediata de Medel. En este punto, el PSOE ha recibido críticas por «no haber hecho nada en el Patronato para evitar que Medel, con sus propuestas de nombramientos para el consejo de administración reforzase al consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez. Al banquero asturiano, ex de Cajastur, le señalan por» estar desmantelando la naturaleza de Unicaja con el traslado a Madrid de numerosas negocios».

EL INFORME DE BAKER MCKENZIE SOBRE MEDEL PATRONO UNICAJA

El informe de Baker Mckenzie sobre la idoneidad de Mede para el cargo de patrono es una bomba de efectos impredecibles que puede estallar en plena campaña, aunque, para ello tendría que entregarse y conocerse antes de que se celebren los comicios, que son el próximo 19 de junio. Si el informe favorece a Medel, el PSOE se verá en muchos apuros si el ex banquero decide seguir como patrono y eso puede tener sus implicaciones en Málaga. Si el informe es negativo, Medel se irá, se supone que del todo, pero si el banquero recibe la salvación de la consultora, el Gobierno que preside Pedro Sánchez, tendrá encima un «marrón» por resolver.

El informe de Baker Mckenzie sobre la idoneidad de Medel es una bomba de efectos impredecibles

En este punto, el Gobierno de Moreno Bonilla tiene un punto en su debe: la persona que designó para el puesto de patrono en representación de la Junta, el ex árbitro internacional,  Antonio Jesús López Nieto, que se ha posicionado permanentemente del lado de Medel. A pesar de que no goza de las simpatías de la Junta, López Nieto no piensa dimitir.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.