El brillo de TSB pone en riesgo la independencia de Banco Sabadell

TSB fue Durante mucho tiempo un dolor de cabeza para Banco Sabadell y ahora vive una etapa positiva que puede poner en aprietos a la entidad que preside Josep Oliu. La filial británica del Sabadell va muy bien en el presente y apunta alto de cara al futuro por el tipo de negocio, lo que hace que Banco Sabadell sea una opción muy interesante para quienes quieran salir de compras.

Pese al fuerte incremento de la acción de la entidad de origen vallesano, “su precio es barato” y eso hace que esté sometido a la presión de que alguien se atreva a presentar una oferta pública de adquisición, señalan fuentes del mercado.  La entidad mientras tanto sigue subiendo en bolsa e insiste en que su meta es contar con una rentabilidad por encima del 6% cuando termine este año. BBVA, uno de los permanentes novios adjudicados a la entidad, ha dejado, por ahora aparcado un nuevo intento con Banco Sabadell.

LA BUENA MARCHA EN BOLSA

Banco Sabadell va muy bien en bolsa, es la entidad que más está subiendo y tiene una perspectiva de continuar haciéndolo. Sin embargo, el precio al que cotiza, 0,83 euros lo convierte en una entidad muy atractiva (4.790 millones de euros) para quien quiera atreverse a presentar una oferta pública de adquisición. Y en este sentido, TSB, que aportó 19 millones de euros al beneficio en el primer trimestre, es uno de los factores más determinantes para la buena evolución de Banco Sabadell, que está al frente del IBEX 35 en el acumulado del año por delante de Caixabank y Repsol, con una revalorización de más de un 48%. “La bonanza en el negocio de TSB hace que Banco Sabadell pueda ser susceptible de una OPA”, según señaló el analista de XTB Darío García. 

“Si sufriera una opa sería por parte de una entidad más grande y Sabadell no podría mandar en la operación, sería absorbido y desaparecería” como marca, augura Darío García, que considera que el hecho de que fracasara la operación BBVA-Sabadell ha sido un factor importante para la evolución del banco, que tiene un mejor rendimiento.

NEGOCIO EN REINO UNIDO

En este punto, hay que señalar que aunque sea más barato, mucho más, que otros bancos, la perspectiva es que cuanto más tiempo pase, más caro saldrá cualquier intento de opa, ya que Sabadell va a seguir yendo bien, sobre todo por la fuerza de su negocio en Reino Unido, que supone un tercio de los ingresos de Banco Sabadell, y su acción tiene mucho recorrido. De hecho, el consenso del mercado marca un precio objetivo de 1,04 euros, lo que supone un potencial de retorno del 25,3%. “Un tercio de los ingresos de Banco Sabadell proceden de UK, pero si los inversores esperan para comprar Sabadell a que suban los tipos en Europa, llegarán tarde”, apunta Darío García.

cuanto más valga el banco más complicado es que sea objeto de una opa,

Es evidente que cuanto más valga el banco más complicado es que sea objeto de una opa, pero el crecimiento en bolsa no va a alcanzar precios del pasado, muy superiores a los actuales. “Banco Sabadell es la compañía que más sube de Ibex por la apresurada subida de tipos en Reino Unido y  luego vendrás en  España, pero de ahí a pensar que puedan multiplicar por 3 el precio de la acción… Es complicado que suceda”, explica el analista de XTB Darío García. Banco Sabadell es muy resiliente pero que tenga un precio barato no implica que se multiplique por 3 su capitalización bursátil. Es el mismo concepto financiero que algunas criptomonedas, que cotizan y valen unos céntimos que suban mucho”.

LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL

Según los analistas, las ampliaciones sucesivas de capital para los suplir el periodo de crisis financiera 8-10 años es una de las claves del bajo precio de la acción, que está en el entorno de de 0,80 euros. Sabadell tiene una capitalización que si se multiplicara por cuatro le colocaría en cuarto lugar, pero Bankinter, que tiene más posición, no cotiza a céntimos y tiene mucha más capitalización”, explicó García. En este sentido,  Bankinter tiene una capitalización de 5.386 millones de euros.

Es buen momento para las entidades financieras por las subidas de tipos que se esperan

Es buen momento para las entidades financieras por las subidas de tipos que se esperan y eso les puede beneficiar en bolsa, pero hay que tener en cuenta que los bancos están  infravalorado en cuanto a la cotización que tienen, que, en términos generales, está por debajo del valor contable, señalan desde XTB. “Mientras no cambie política de dividendos de los bancos, pagar el dividendo mediante ampliaciones de capital o scrip dividend, que es la política de los dos grandes bancos, Banco Santander y BBVA, y es difícil que cambie porque e algo estructural, será complicado que no haya infravaloración”, señala el analista de XTB Darío García.

“Sabadell se ve beneficiado por el negocio de Reino Unido y es la acción acción más sube en el año. Puede mantener esta tendencia, pero cuando tu te dispersar por encima de la media de tu sector llega un momento en que tiene que converger. Esto supone que si tu acción ha subido por encima de la media tendrás un menor crecimiento  que otras entidades que no tienen exposición internacional: Caixabank, Bankinter y Unicaja, señaló García.

MOMENTO GEOPOLÍTICO

Con todo, en toda esta ecuación hay que tener muy en cuenta el momento geopolítico actual y sus consecuencias para la economía. Hay tres puntos clave, el crecimiento del PIB la inflación y la situación en el presente y el futuro inmediato de los tipos de interés.

En Reino Unido, el mes pasado, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria del Gobierno (OBR, por sus siglas en inglés) recortó su previsión de crecimiento para 2022 al 3,8% desde el 6% de su anterior previsión de octubre, y predijo que la inflación alcanzaría un máximo de 40 años del 8,7% a finales de este año.11 abr 2022.  El Banco de Inglaterra ha elevado el precio del dinero en 25 puntos básicos para dejar el umbral clave en el 1%, un nivel que no se veía desde 2009. El banco emisor británico está dispuesto a subir los tipos lo que sea necesario para contener la inflación, aunque eso puede afectar al consumo y a la morosidad.

ESPAÑA Y LAS PREVISIONES

En el caso de España, el Gobierno ha recortado la previsión de crecimiento del 7% al 4,3% para 2022 por las consecuencias de la guerra en Ucrania. La inflación media de 2022 se disparará hasta el 7,5%, frente al 3,1% que registró en 2021, según las nuevas estimaciones del Banco de España. Los tipos de interés aún están por subir en España.

Al respecto, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha considerado como posible que el Banco Central Europeo (BCE) acometa varias subidas de tipos de interés en los próximos trimestres con el objetivo de frenar la inflación y situarse en sus niveles objetivos. “En los siguientes trimestres, se podría proceder a sucesivos incrementos adicionales (de los tipos de interés), hasta, por ejemplo, alcanzar niveles acordes con el tipo de interés natural, si se mantienen las perspectivas de inflación de medio plazo en torno a nuestro objetivo”, ha subrayado De Cos en un artículo publicado en el diario ‘Expansión’. Para el banquero central, el tipo de interés natural está situado en el entorno del 1%.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.