BBVA y Banco Santander se la juegan en Colombia con Gustavo Petro

La banca pública colombiana será el principal competidor de BBVA y Banco Santander si cumple lo que proyecta el candidato de la izquierda y vencedor en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Gustavo Petro. Aún queda la segunda vuelta, pero tanto BBVA como Banco Santander son conscientes de que puede venir una época complicada en el país que todavía preside Iván Duque. El candidato de la izquierda, Gustavo Petro, apuesta por unas medidas que pueden a la larga colocar a la banca privada en un marco de posible reducción de sus ganancias. Echando mano de las cifras, BBVA se juega mucho más que Banco Santander en territorio Colombiano. El beneficio de BBVA casi multiplica por 10 el alcanzado en Colombia por la entidad que preside Ana Botín.

LOS MENSAJES

No hay rastro de mensajes sobre nacionalización de la banca en el mensaje de Gustavo Petro, que, sin embargo, si apuesta por una banca pública más fuerte y competitiva que la actual, lo cual puede poner en aprietos a las entidades privadas, entre ellas las dos españoles presentes en Colombia. Está por ver de qué modo puede afectar desde el punto de vista de la tasa impositiva.

BBVA ganó el año pasado en Colombia 228 millones de euros YBanco Santander tuvo un beneficio 25 millones

En cuanto a los datos, BBVA ganó el año pasado en Colombia 228 millones de euros, mientras que Banco Santander tuvo un beneficio 25 millones de euros.  Colombia supone el 5% del beneficio de la entidad que preside Carlos Torres Vila por un 0,3% del beneficio de la entidad que preside Ana Botín. Está por ver cómo se plantearán su actividad en Colombia si Petro se alza con la victoria en las elecciones.

MÁS GANANCIAS

BBVA Colombia registró un crecimiento del margen bruto, debido a que la buena evolución del margen de intereses y del ROF. También se observó un incremento de los gastos de explotación en un contexto de mayor actividad, así como menores dotaciones por deterioro de activos financieros. El resultado atribuido del año 2021 se situó en 228 millones de euros, significativamente por encima (+45,4% interanual) de los 165 millones de euros alcanzados en 2020, gracias a la favorable evolución de los ingresos recurrentes, así como a las menores dotaciones por deterioro de activos financieros en 2021 con respecto al año anterior, cuando se incrementaron notablemente por la irrupción de la pandemia, que compensaron el impacto más negativo en la línea de otros ingresos y cargas de explotación y el incremento de los costes.

En el caso de Banco Santander, los préstamos y anticipos a la clientela (brutos) subieron un 51% interanual el año pasado y los depósitos de la clientela (sin CTA) un 40%, por los depósitos a la vista (+71%). El beneficio ordinario atribuido en el año es de 25 millones de euros, un 34% más interanual. El margen bruto aumentó un 25% (impulsado por el margen de intereses y las comisiones) y los costes un 30%. Las dotaciones por insolvencias disminuyen un 8% y el coste del crédito mejora en el año hasta situarse en el 0,40%.

BANCA PÚBLICA

En el programa de Petro la parte dedicada a la banca se encabeza con el título «la democratización del crédito. Más  y mejores oportunidades para vivir y producir”. El primer mensaje busca tranquilizar a los agentes económicos señalando que “se buscará un desarrollo de la estabilidad macroeconómica al servicio de la ciudadanía y se tendrá un diálogo permanente con el Banco de la República respetando su real independencia, esto será clave en la búsqueda de una política monetaria incluyente, fundamental para superar la crisis”.

La idea de Petro es fortalecer las herramientas de financiación por parte del Estado

La idea de Petro es fortalecer las herramientas de financiación por parte del Estado. En base a esto, “se potenciará la banca pública de primer piso no solo como intermediaria financiera, sino como patrocinadora de modelos de negocio cuya rentabilidad supere los costos del capital compuestos por la tasa de interés y los impuestos, la justicia social y ambiental favoreciendo la micro, pequeña y mediana empresa, la economía popular, urbana y rural. Añade que fortalecerán las herramientas de financiación parte del Estado, que junto con el logro de economías de escala nos permitirán eliminar las barreras de acceso al crédito y prestar respaldo patrimonial frente a contingencias frecuentes asociadas al microcrédito.

ENTIDADES DEL ESTADO

Petro anticipa que “se aprovechará la unificación de las diferentes entidades financieras del Estado colombiano bajo un mismo holding financiero, para lograr economías de escala, eficiencia administrativa y operacional, así como mayor impacto por cuenta de un patrimonio técnico más robusto.

MÁS CAPACIDAD

Estima que la integración de las entidades crediticias públicas en una sola implicará mayor capacidad de préstamo, menores costos administrativos optimizando procesos bajo el esquema de Multibanca al que se han plegado los bancos privados desde finales del siglo pasado.

La banca pública potenciará sus nichos de clientes, mercados objetivos y líneas de negocio mediante sinergias y mayor cobertura, de tal suerte que irriguen el necesitado crédito en las regiones descentralizadas de Colombia y en sectores que, profesionalizando su plan de negocio con la compañía de la Multibanca Estatal, crezcan más, perduren en el tiempo y puedan involucrarse en las cadenas de valor del mercado local  e internacional. Así mismo, tendrá un papel fundamental en la transición energética con diversos mecanismos de financiación como la colateralización de los bienes en manos de las agencias de manejo de activos de la mafia, entre otros.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.