Indra digitalizará el espacio aéreo noruego en alianza con Avinor

Indra ha firmado un acuerdo con el operador de aeropuertos y del espacio aéreo noruego Avinor, para impulsar la digitalización de los cielos de este país y que los vuelos ganen en seguridad y eficiencia, según un comunicado.

De este modo, la tecnológica española implantará una plataforma de gestión del tráfico aéreo que Noruega compartirá con varios países europeos, lo que permitirá al gestor del espacio aéreo del país escandinavo responder mejor ante un potencial aumento de tráfico.

Se trata de un sistema desarrollado dentro de la alianza iTEC, de la que Avinor forma parte junto a sus homólogos en Reino Unido (NATS), Alemania (DFS), España (Enaire), Países Bajos (LVNL), Polonia(Pansa) y Lituania (Oro Navigacija).

Conocido como Sistema de Gestión del Tráfico Aéreo del Futuro (FAS-iTEC), el sistema que Avinor e Indra implantarán conlleva la automatización de un amplio rango de tareas que, en la actualidad, son realizadas por los controladores aéreos.

Entre las ventajas de este nuevo sistema de gestión, Indra ha destacado la reducción de consumo de combustible y costes para las aerolíneas así como de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

«El sistema detectará posibles conflictos entre vuelos programados y propondrá soluciones que los controladores aéreos podrán aceptar y transmitir a los pilotos mediante enlace de datos. Esto aumentarátanto la capacidad como la seguridad en el espacio aéreo», ha ilustrado el director general de Avinor, Abraham Foss.

Por su parte, el director de Programas ATM de Indra, Javier Ruano, ha destacado la profundización en la «larga relación» entre ambas entidades que supone el acuerdo y su contribución a la construcción del Cielo Digital Europeo, ya que esta digitalización es uno de los requisitos claves del mismo.

El objetivo es que el nuevo sistema de gestión del tráfico aéreo esté implementado en 2025 en los centros de control de área del sur de Noruega.