Endesa pone en marcha una ‘app’ piloto para transmitir órdenes de maniobras a los técnicos

Endesa ha puesto en marcha en el Camp de Tarragona el proyecto E-CHO, una ‘app’ en fase piloto para transmitir instrucciones a los técnicos y operarios que trabajan sobre el terreno realizando maniobras en la red de distribución eléctrica, según ha informado la compañía en un comunicado.

Desde la eléctrica han apuntado que, hasta ahora, las órdenes se daban de viva voz. Así, desde el centro de control se llamaba al personal de campo y se le daban las instrucciones pertinentes para realizar determinadas maniobras, órdenes que el personal de campo repetía para verificar que eran correctas y que se habían entendido perfectamente.

Esta comunicación telefónica podía estar sometida a interferencias del entorno, por lo que con esta nueva herramienta se podrán dar indicaciones sin interferencias en uno de los procesos operativos «más delicados que existen». La medida busca extenderse a toda Cataluña y posteriormente al resto de territorios donde Endesa gestiona la red de distribución a través de su filial e-distribución.

El Proyecto E-CHO forma parte del proyecto global Grid Blue Sky, un nuevo modelo de plataforma para gestionar de forma unificada todas las redes de la compañía, que hasta ahora se abordaban de forma independiente. Este modelo está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El responsable de Operación y Mantenimiento de Endesa en Cataluña, Jordi Casas, ha afirmado que el proyecto no es «un simple whatsapp», sino que el objetivo es conseguir «digitalizar este porcentaje de maniobras» que todavía se realizan vía telefónica y que suponen un 46% del total, mientras que el 54% restante ya se realiza de forma digital mediante los telemandos instalados en la red de media tensión.

«El Proyecto E-CHO marcará un antes y un después en la operación de la red eléctrica, puesto que incorporando la digitalización en el proceso lo hacemos más eficiente, reduciendo los tiempos en caso de averías y, sobre todo, más seguro para las personas que trabajan en el mantenimiento y mejora de la red eléctrica de Endesa», ha añadido Casas.