El origen minero de los vaqueros Levi’s, que cumplen 149 años

Los pantalones vaqueros suponen una prenda de vestir que cambiaron el mundo. Originalmente se crearon con la idea de ser usados como ropa de trabajo. Sin embargo, los pantalones denim causaron un gran impacto en la forma de vestir en la década de 1950, sobre todo, a raíz de que se pusieron de moda entre los más jóvenes.

Así, 149 años después, que es el tiempo que han cumplido los vaqueros entre nosotros, los pantalones de Levi’s siguen siendo una prenda de ropa bastante habitual y que las personas usan a diario. Independientemente, de su profesión o estilo de vida, los vaqueros se han ganado un hueco en el corazón de todos los amantes de la moda cómoda. Ya sea, para ir con un estilo casual o incluso acompañados de una americana, los vaqueros sirven como complemento de moda en cualquier ocasión.

Aunque, esto no ocurrió de un día para otro ya que el primer vaquero de la marca Levi’s nació el 20 de mayo de 1873, pero no fue hasta la década de los 50 cuando se empezó a poner de moda entre los más jóvenes. Lo que convirtió de la noche a la mañana a estos pantalones de trabajo en unos vaqueros, que desde ese momento se usarían de forma habitual para casi todo.

EL NACIMIENTO DE LOS PRIMEROS VAQUEROS LEVI’S

Los primeros vaqueros, no eran exactamente como los conocemos hoy en días, pero sí que eran igual de prácticos. Todo empezó cuando el alemán Levi’s Strauss, decidió emigrar a Estados Unidos en el año 1847, en concreto, a la ciudad de Nueva York, para después volver a mudarse de nuevo en 1853 a San Francisco. Así, a este comerciante asentado en San Francisco se le ocurrió la idea de utilizar las lonas usadas en la manufactura de tiendas de campaña para elaborar ropas de trabajo para los mineros.

LOS VAQUEROS, NORMALMENTE USADOS POR OBREROS, MINEROS Y GRANJEROS, PASARON A SER UN ICONO DE LA MODA EN LOS AÑOS 50

Por tanto, debían de ser telas muy resistentes que soportaran la vida en la intemperie. De esta forma, al principio se trataba de un diseño elaborado a base de telas de color marrón y que no contaba con bolsillos.

El gran cambio llegó cuando Levi Strauss se unió a un sastre de letonia, llamado Jacob Davis, que buscaba una tela más resistente, debido a que estaba harto de remendar pantalones. Además, Jacob Davis también buscaba la forma de reforzar con remaches de cobre los puntos de mayor tensión de los pantalones, por los que esta prenda solía romperse.

Y así, tras esta unión, es como nacieron los primeros pantalones vaqueros Levi’s.

UNA PRENDA DE TRABAJO QUE LLEGÓ AL CELULOIDE

Originalmente, esta prenda de ropa que fue creada con la intención de ser usada por obreros, mineros y granjeros. Paso a ser todo un icono de la moda en los años 50, dejando de ser una ropa exclusiva de los trabajadores para convertirse en una prenda habitual que llevarían hasta las estrellas de cine como Marlon Brandon o Marilyn Monroe.

Otras celebridades de nuestros días, como Steve Jobs o Barack Obama, han llevado esta prenda en muchas ocasiones. Por lo que se demuestra que uno de los puntos fuertes de los pantalones vaqueros es que son muy resistentes y logran durar años en perfecto estado, lo que les convierte en una de las prendas favoritas del siglo XXI.

Asimismo, a lo largo de los años los modelos de vaqueros Levi’s han experimentado varios cambios, ya que se encuentran en más de 20 colores, y cuentan con modelos diferentes para cada época del año, así como con larguras de piernas distintas.

UNA OFERTA AMPLIA DE MODELOS

Después de la llegada de los vaqueros Levi’s y el gran éxito que empezaron a tener en la década de los 50, este gran boom tuvo como consecuencia que otras marcas empezaran a comercializar este estilo de pantalones.

En concreto, una de las primeras marcas que siguió los pasos después de Levi’s, para destacar en el estilo de moda vaquera, fue Pepe Jeans. Sin embargo, en este caso el nacimiento de la marca Pepe Jeans se produjo al otro lado del océano, en Londres, y años después. En 1973, el empresario textil Shantilal Parmar contrató a Shah para que vendierá sus pantalones vaqueros en un puesto de Portobello Road, en el barrio londinense de Nothing Hill.

Tras esta colaboración, que tuvo un gran éxito, pasaron a una tienda que la llamaron Sholemay Ltd, Pepe Jeans. Debido a que el nombre Pepe era corto y fácil de recordar. De esta forma, tras convertirse en un referente de moda en los 80, Pepe Jeans llegó a ser una de las marcas más prestiosas del sector textil en la actualidad.

Otra las primeras marcas que empezó a comercializar los pantalones vaqueros o también conocidos como jeans, fue Lee. Esta marca de ropa fue fundada en 1889 en Kansas (Estados Unidos). El nombre de la compañía se debe a Henry David Lee, que en la década de los 80, con motivo de la mala calidad de las prendas que se importaban, decidió utilizar algodón de los Estados Unidos. Así, años después, en 1911, fabricó los primeros vaqueros Lee.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.