ADESP sobre la Ley del Deporte: «desgraciadamente en España se actúa cuando las cosas adquieren visibilidad»

La Ley del Deporte está abocada al cambio. Tras más de tres décadas, todo indica a que este será el año en el que el marco regulatorio se reforme. Una actualización que ya venían pidiendo todos los actores relevantes de esta historia. La realidad es que es inviable tener una ley que data de 1990 y que rige un ámbito que está en continua evolución. El deporte es una de las áreas que más ha crecido en los últimos años. Ahora hay más deportistas federados, hay actividades deportivas que se han profesionalizado…es por ello por lo que, como mínimo, debe haber una ley que se amolde a las necesidades de los atletas y les cubra de forma correcta. 

La nueva Ley del Deporte verá luz más pronto que tarde. Por el momento queda seguir hablando acerca de la problemática que infunda el marco regulatorio aún vigente sobre los deportistas. La mejor actualización que se puede hacer sobre esta ley es atender a los lastres que y analizar aquellos puntos que se han quedado obsoletos con el paso del tiempo.

ASDEP ESTÁ DE ACUERDO CON LA REFORMA  

José Hidalgo, presidente de la Asociación del Deporte Español, ha hablado para este medio acerca de la ley que está por venir, el escollo para los deportistas en el que se ha convertido el aseguramiento deportivo y sobre el papel que ha tenido la ADESP en toda esta historia. 

“ADESP ha sido la entidad que más reparo y más alegaciones ha hecho”

El presidente deja clara su postura: «estoy absolutamente de acuerdo con que se actualice la Ley del Deporte». «Entre aprobarla y no aprobarla, diría que hay que aprobarla. De lo contrario sería esperar otros 30 años«. José Hidalgo entiende que es un momento clave para actualizar una ley que «ha llegado a un nivel de debate, alegaciones y exposición que, si decae, sería empezar de nuevo desde cero». El presidente alega que la «ADESP ha sido la entidad que más reparo y más alegaciones ha hecho». 

EL SEGURO DEPORTIVO, UN PUNTO NEGRO DE LA LEY DEL DEPORTE

La Ley del Deporte se ha convertido en un objeto de críticas. No es para menos, ya que el actual marco regulatorio no se ha actualizado en las más de tres décadas que lleva vigente. Precisamente esa desactualización es la que ha traído consigo los problemas que los deportistas atañen a la Ley del Deporte. Desde Merca2.es se ha informado acerca del lastre que supone el aseguramiento deportivo para los deportistas, sobre todo para aquellos que caen en una lesión de gravedad. 

“es una ley que habla de la realidad socioeconómica del país en los años 90”

De entrada, José Hidalgo expresa que el Real Decreto de 1993 que contempla el aseguramiento deportivo es «una ley que hay que tocar de una vez«. «Se trata de un marco regulatorio que habla de la realidad socioeconómica del país en los años 90», añade el presidente. Y es que las indemnizaciones recogidas por este Real Decreto son algo más de 12.000 euros para los deportistas que tienen una lesión medular y 6.000 euros en caso de fallecimiento. José Hidalgo cataloga de «ridículas» esas cifras

Pese a que, por el momento, es un problema que no parece tener una solución, el presidente de la Asociación de Deporte Español remarca que «habrá mejores ofertas para los deportistas si ese seguro se gestiona a nivel nacional». «Actualmente se está gestionando todo en pequeñas porciones, y así es muy difícil obtener buenas coberturas«, añade Hidalgo. Hoy por hoy es cada federación la encargada de suscribir a sus deportistas a un seguro deportivo. Pese a esto, hay varios atletas lesionados que remarcan que este es uno de los problemas que genera el actual marco regulatorio. 

UNA REFORMA TARDÍA

Atendiendo a la cantidad de casos de deportistas lesionados medularmente que se han visto desamparados por la ley, urge que la nueva regulación contemple una actualización del seguro deportivo. José Manuel Franco, presidente del CSD, alegó que “no se puede esperar otros 30 años a tratar este tema”. Y es cierto, aunque la reforma ya llega tarde. 

“son cosas tan sensatas que basta con actualizar los criterios al Siglo XXI”

José Hidalgo está convencido de que «lo que estamos pidiendo son cosas tan sensatas que basta con actualizar los criterios al Siglo XXI«. El presidente insiste en que «una vez se apruebe la nueva Ley del Deporte, el aseguramiento deportivo es una de las cuestiones que hay que tratar». «Se trata de una adecuación de una ley del seguro que sea acorde a la realidad de los deportistas», expresa el presidente. 

Una de las dinámicas más clásicas que sigue este país es cambiar algo cuando se ve que afecta con gravedad a varias personas. El aseguramiento deportivo ha dejado en la estacada a varios atletas como Lucas de Ulacia, ‘Javito’…La actualización de la Ley del Deporte es un reclamo de todo el mundo del deporte y la reforma no se puede demorar más. José Hidalgo expresa que «por desgracia, en este país se empiezan a hacer cosas cuando estas adquieren visibilidad«. 

¿UNA LEY DEL DEPORTE DETALLISTA O ABIERTA?

Se necesita una Ley del Deporte que realmente cubra a los deportistas, se amolde a las necesidades de todos los atletas y, sobre todo, no sobrelleve problemas de aquí a 5 años. Es decir, que no se quede obsoleta a las primeras de cambio. Dicho de otra forma, que no se caiga en el mismo error que se cometió en los 90 con la actual Ley del Deporte. 

«ES MÁS OPERATIVO UNA LEY QUE NO AMBICIONE SER TAN DETALLISTA»

José Hidalgo piensa que «es mucho más operativo que la ley no ambicione ser tan detallista, pero que deje la posibilidad abierta a que, a través de decretos leyes, se puedan hacer resoluciones cuando sea necesario». 

Todo el mundo del deporte está a la espera de ver cómo va a ser la nueva Ley del Deporte y si esta va a traer consigo una reforma del aseguramiento deportivo. Fuentes políticas aseguraron a este medio que la nueva norma incluiría una revisión del Real Decreto del 93 sobre seguros deportivos. De no hacerlo, la nueva ley arrastraría un problema que ya tiene cerca de 30 años.