jueves, 12 diciembre 2024

El público adulto huye de Netflix y otras OTT

Las acciones de Netflix se desplomaban casi un 40% hace escasos días tras saberse que la emblemática OTT ha perdido 200.000 suscriptores en el primer trimestre de 2022 tras once años de un crecimiento que parecía infinito. Este tropezón obligó a que la compañía recalculase sus previsiones, que ya no son atractivas para los inversores.

El desconfinamiento, y la brutal competencia de cada vez más operadores, también están dañando a la televisión de pago tradicional: Movistar Plus+ sufrió una caída interanual de casi 250.000 abonados en los primeros tres meses del año.

VULGARIZACIÓN DE LA TELE PREMIUM

Otro hecho que podría estar contribuyendo a la sangría es la vulgarización de los contenidos, ya que cada vez se está apostando más por series ligeras, realities polémicos (varios de ellos en Netflix), espacios cómicos similares a los de la televisión en abierto (‘Martínez y hermanos’ en Movistar Plus+ o ‘LOL’ en Prime Video) o ficciones del neodestape juvenil, de ‘Euphoria’ a ‘Élite’. También se está abusando de los superhéroes, Disney+, o de series que mezclan acción y fantasía, principalmente en HBO Max o Prime Video.

No es de extrañar que, según un barómetro de la consultora GECA, la serie más vista en España en el primer trimestre de 2022 en Amazon Prime Video fuese ‘La que se avecina’, exprimida por Telecinco y emitida en bucle por FDF, y en Movistar Plus+ haya sido ‘Los Simpson’, que a pesar de haberse emitido por Antena 3 durante más de un cuarto de siglo es mucho más vista que las alicaídas series encuadradas dentro del catálogo Originales Movistar.

PÚBLICO ADULTO

Ramón Campos, de Bambú, quizá es el productor español que ha trabajado para mayor número de OTT. El máximo responsable de series como ‘Velvet’ o ‘Las chicas del cable’ aseguró hace unos días en La Razón que como industria se están olvidando «de una parte del público».

El empresario cree que se debería «hacer un análisis de qué series hacemos y cómo, porque hay una parte importante del público adulto que se está marchando. Los mayores de 40 están poco. Y en AppleTV+ sí encuentro series para ese público. Otras plataformas están apostando por un público que sí, se vuelve loco en las redes sociales y lo llena todo de ruido, pero eso no siempre es lo más importante. Quizá debamos frenar un poco e intentar llegar a ese público adulto«.

El producto del streaming está ya en una fase madura, el 82,9% de los españoles tienen acceso a contenidos de pago según la consultora Barlovento, y no está claro que haya mercado para tanto operador, a pesar de que dentro de unos días, por ejemplo, AMC+ se lanzará en España con ‘The Walking Dead’ como bandera tras alcanzar un acuerdo con Orange TV.

CATASTROFISMO

Mediaset y Atresmedia llevan más de un lustro soportando discursos catastrofistas sobre la televisión en abierto que ha repercutido contra sus valoraciones bursátiles. Es cierto que la televisión tradicional tiene que hacer una transición hacia el entorno digital y diversificar ingresos por la caída y fragmentación del mercado publicitario.

Y en esta menguada tarta intentará merendar Netflix. Reed Hastings, cofundador de este videoclub digital, quizá aparque su plan de sucesión y sus charlas sobre la cultura de la libertad para que esta emblemática OTT, servicio no esencial, mantenga ingresos, sea con publicidad o impidiendo que se compartan cuentas. Su objetivo será retener clientes, sea con unas series de calidad o añadiendo otros contenidos de ocio como videojuegos.

NETFLIX ESPAÑA EN 2022

Al discreto estreno en 2022 de ‘Feria: la luz más oscura’ en Netflix le seguirán un gran ramillete de producciones originales españolas. Una de las más ambiciosas llegó este pasado mes de abril: ‘Los herederos de la tierra’, basada en la novela homónima de Idelfonso Falcones (‘La catedral del mar’).

A principios de mes hizo lo propio el thriller ‘Bienvenidos a Edén’, que está protagonizada por Amaia Aberasturi y versa sobre una misteriosa fiesta a la que invitan a cinco influencers a los que les preguntan si son felices.

Este año también llegará el thriller sobrenatural ‘Alma’, de Sergio G. Sánchez (guionista de ‘El Orfanato’ o ‘Lo imposible’); ‘Intimidad’, cuyo argumento gira en torno a un vídeo sexual de una política prometedora; ‘La noche más larga’, ambientada en una prisión psiquiátrica; y la comedia ‘Las últimas de la fila’ de Daniel Sánchez Arévalo, que se zambullirá en el viaje de cinco treintañeras.

Netflix también lanzará en 2022 películas como el film de acción ‘Centauro’ de Daniel Calparsoro; ‘Las niñas de cristal’, estrenada en Málaga y basada en la competitividad que se respira en el mundo del ballet; y el mes pasado llegó ‘Amor de madre’, en la que Carmen Machi interpreta una madre sobreprotectora que asfixia vitalmente a su hijo, encarnado por Quim Gutiérrez.


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