Baker Mckenzie resolverá el caso Medel (Unicaja) sin ayuda del Gobierno

Un mes. Ni el Patronato de la Fundación Unicaja tiene previsto por ahora pedir de nuevo más tiempo para entregar al Gobierno el informe sobre la idoneidad de Braulio Medel para el cargo de patrono ni Baker Mckenzie contempla entregar el documento más tarde del 24 de junio, según ha sabido MERCA2 en fuentes del Patronato y del mercado. Mientras, este informe llega al Protectorado de las Fundaciones continúa la disputa de los patronos contrarios a Medel, que batallan para conseguir la salida del banquero andaluz.  

EL ANÁLISIS PARA ECONOMÍA

En el Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja no hay constancia de que se vaya a pedir una nueva prórroga de cara a poner a disposición del Protectorado de las Fundaciones, que depende del Ministerio de Economía, el análisis que determine si Braulio Medel es idóneo o no para el cargo de patrono. “Que yo sepa solo se pidió una prórroga, la que concedió Economía, así que el tiempo sigue siendo el mismo: un mes más, con lo cual, el 24 de junio el informe tiene que estar listo» indicó un miembro del Patronato consultado por MERCA2. Fuentes oficiales de Baker Mckenzie indicaron que el despacho declina hacer comentarios sobre lo relativo al informe sobre Medel.

EL DESPACHO SOLO TRABAJA CON UN ESCENARIO: LA FECHA DEL 24 DE JUNIO

En este punto, fuentes del mercado conocedoras de Baker Mckenzie apuntan que el despacho trabaja con un escenario solo: el actual, de manera que no contemplan que haya más prórrogas, más tiempo extra  para presentar el informe. “No hay previsión de otra  ni se está trabajando en base a que se extienda nada. La fecha es la que hay y ya está», apuntaron fuentes conocedoras de cómo se trabaja en este reconocido despacho.

SIN OTRO ESCENARIO

De este modo, Baker Mckenzie tiene algo menos de un mes para llevar a cabo esta tarea y para llegar a tiempo van  a estar sometidos a un estrés brutal. Además, no es solo la realización del informe lo que eleva el estrés de este despacho, sino que hay circunstancias que rodean al mismo que también está provocando unas grandes dosis de estrés porque con el tema de Medel, Baker Mckenzie se ha puesto a caminar sobre el alambre, es un caso que les puede quemar.

TRABAJO ECHADO A PERDER

En este punto hay que señalar que el Gobierno, que tiene en su mano echar abajo el trabajo de este despacho en el caso de Medel si decide anular la reunión del patronato en la que se decidió encargar el informe a Baker Mackenzie. Cuatro patronos de la Fundación Bancaria Unicaja críticos con su presidente, Braulio Medel, han impugnado ante el Protectorado de Fundaciones Bancarias los acuerdos del patronato de esa fundación del 12 de mayo sobre los términos del encargo del informe de idoneidad de Medel solicitado por ese protectorado.

BAKER MCKENZIE SE JUEGA SU PRESTIGIO EN EL INFORME SOBRE MEDEL

De este modo, el despacho se juega mucho en este caso. Lo primero que se juega es prestigio. El despacho no se puede permitir incumplir el plazo de entrega. El segundo punto es que su nombre está en el medio del fuego cruzado de los partidarios del Medel en el Patronato y los que no pueden ni ver al presidente de la Fundación Bancaria Unicaja. El despacho se arriesga a que a mitad de la partida, Economía pueda echar abajo el trabajo del despacho en este caso si anula la reunión del patronato  en la que trataron los términos del informe. Está por ver cuáles serían las repercusiones de cara a la entrega del informe y al autor del mismo.

PERIODO COMPLICADO

Tanto si el informe es favorable a Medel como si no lo es, Baker Mckenzie vivirá un periodo complicado, sobre todo en caso de informe favorable.  En una situación así, fuentes que en su día formaron parte del patronato de la Fundación Bancaria Unicaja consideran que Medel podría optar por dejar la presidencia pero no el cargo de patrono, lo que dejaría a la organización y al sustituto de Medel en una situación complicada. De paso, en Unicaja Banco, el actual consejero delegado se vería en el fondo reforzado por la presencia de Medel, mientras que el nuevo presidente de la Fundación tendría una posición incómoda porque la sombra de Medel es alargada.

Está por ver si con Medel en la Fundación los cambios de patronos que auguran fuentes que en su día tuvieron un silla en el mismo se llevarán a cabo. El otro punto que está por ver en el caso de que Medel deje Unicaja es si habrá presión desde la presidencia para que los miembros del consejo de Unicaja Banco nombrados a propuesta de la Fundación dejan su puesto.

LA PRESIÓN

Mientras tanto, continúa la presión sobre Braulio Medel para que deje el puesto cuanto antes. Tanto desde la alcaldía de Málaga como desde la Junta de Andalucía se incide en la necesidad de la salida de Medel para que Unicaja pueda recuperar la imagen que ha perdido como consecuencia de la crisis de gobernanza que atraviesa desde hace meses.

la sombra de Medel es muy alargada y los pellizcos de monja que le han dado PP y PSOE no han tenido ningún efecto

Por ahora, la sombra de Medel es muy alargada y los pellizcos de monja que le han dado PP y PSOE no han tenido ningún efecto sobre uno de los hombres más poderosos de Andalucía y una de las caras más veteranas de la élite económico política de España.

Fuentes de la sociedad civil malagueña anticiparon a MERCA2 que Medel se iba a atrincherar para dejar la Fundación cuando el quisiera y quedando por encima de todo el mundo. “Quiere irse como si fuera el mejor de todos, como si nada hubiera pasado si consideran que pasa el examen de idoneidad y quedando como el aceite, siempre por encima”, apuntan estas fuentes. Por ahora, lo que sí parece es que Medel está jugando con todos.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.