El día que Miquel y Costas se deshaga del cigarrillo, sus acciones se dispararán al alza

IG Markets

En muchos grupos de interés relacionados con el mercado bursátil se hacen comentarios de oportunidad sobre las acciones de Miquel y Costas en los que se pretende buscar máximos históricos de 2017 arriba de 17,6 euros. Desde nuestra perspectiva y experiencia, el componente fundamental y técnico de las acciones de Miquel y Costas de momento y precisamente desde hace más de 6 meses es bajista.

Desde el punto de vista fundamental y corporativo consideramos que esta compañía trabaja en algunos de los sectores que ya están mandados a recoger como es el caso de la producción de tabaco. Un sector que desde hace cerca de 6 años muestra una correlación inversa por cuanto, entre más pasan los días, mayor número de fumadores aparecen a nivel mundial, pero, inversa y proporcionalmente, las empresas productoras de tabaco pierden valor en sus acciones.

China de momento sigue siendo el país con mayor número de fumadores a nivel mundial. Sin embargo, América Latina viene presentando desde hace 10 años la mayor reducción de tabaquismo en el mundo.

Los resultados financieros con cierre a 2021 fueron poco alentadores, aunque tuvieron algunos números verdes. A inicios de este mes, la compañía presentó su declaración intermedia al cierre del primer trimestre donde las ventas se incrementaron un 8,6% alcanzando los 85,1 millones de euros. Sin embargo, el beneficio bruto de explotación pasó de 23,7 millones en el primer trimestre del año pasado a tan sólo 14,7 millones para este periodo, lo que significó una variación negativa del -37,8%.

POTENCIAL MOVIMIENTO A LA BAJA

Por ende, el beneficio después de impuestos resultó un -47,2% por debajo del resultado del periodo anterior. En gran parte, el resultado de la compañía se da por la línea de industria del tabaco que, si bien informan que se mantiene estable, esa estabilidad proviene del incremento en los precios que viene trasladaron al consumidor final pero el incremento en los costos de energía, la inflación y la escasez de materia prima castigan el resultado positivo de las otras líneas de negocio. Cosa contraria sucede con la línea de productos industriales que se incrementó un 24% para dar un simple ejemplo.

MIQUEL Y COSTAS Merca2.es

Técnicamente venimos trabajando desde meses atrás en una formación de hombro, cabeza, hombro que, aunque ha realizado doble extra-secuencia, se sigue manteniendo por debajo de la línea de cuello con sólida ruptura y actualmente se ubica por debajo de la media móvil exponencial de 50 periodos de corto plazo.

Esto indica claramente un potencial movimiento a la baja en busca del nivel inferior del canal alcista que confluye con la media móvil exponencial de 250 periodos, área que, de romper con solidez, buscará fácilmente el segundo objetivo planteado por la estructura del patrón chartista en inmediaciones de 10 euros por acción, lo que representa una pérdida del valor de la acción en más del -15%.