La negatividad del mercado empuja a Marta Ortega al abismo bursátil

IG Markets

Marta Ortega ha asumido las riendas de Inditex en una de las etapas más complejas que se recuerde para las empresas del sector textil. Si de por sí hacerse cargo de una de las empresas más importantes del mundo no era una terea sencilla, el contexto geopolítico y económico actual suman un plus de dificultad. La pequeña de las Ortega se ha encontrado una compañía saneada económicamente hablando y con una demarcación única en el mercado. Inditex es una de las firmas más valiosas del mundo, y como tal, su presencia en el mercado internacional es mayúscula.

Pese a esto, la firma gallega se ha encontrado con varios obstáculos a lo largo de los primeros cinco meses de año. Marta Ortega asumió la presidencia de Inditex el pasado 1 de abril, un momento delicado teniendo en cuenta que la guerra entre Rusia y Ucrania ya estaba dejando sus primeras secuelas en prácticamente todas las empresas del mundo. Habiendo pasado cerca de dos meses desde que la hija de Amancio Ortega se hiciese cargo de la presidencia de Inditex, los problemas no han cesado.

LOS LASTRES DE INDITEX 

El conflicto bélico ha alimentado otros problemas que ya estaban sacudiendo a la empresa española. La crisis de las materias primas ha avivado la creciente inflación, los organismos gubernamentales están subiendo los tipos de interés y, además, la guerra entre Ucrania y Rusia, por el momento, no parece que vaya a cesar. Todo esto ha hechoque Inditex sea una de las firmas más devaluadas en el mercado de valores. De hecho, la compañía textil se deja cerca de un 13% desde que Rusia decidiese invadir Ucrania. 

INDITEX REGISTRÓ SU PEOR SEMESTRE EN BOLSA EN 2020 CON UN DESCENSO DEL 37%

Los inversores son conocedores de la cantidad de problemas que levitan en torno a la empresa gallega. Es por ello por lo que Inditex, sesión tras sesión, viene registrando pérdidas en el mercado de valores. De hecho, la compañía textil va a firmar su segundo peor semestre en el selectivo español. Marta Ortega está viviendo uno de los peores momentos de Inditex en el mercado bursátil. Pese a que la compañía funciona a nivel comercial, el mercado de valores sigue siendo la tarea pendiente de la pequeña de los Ortega. 

El próximo 1 de junio, Inditex sellará su segundo peor semestre con una caída cercana al 30%. La mayor devaluación de la empresa española en el selectivo español fue en 2020, con la llegada del Covid-19. En dicho momento, la empresa que fuera presidida por Pablo Isla se dejaba un 37% en los primeros seis meses de año. Pese a que le separa un 7% de su peor marca a nivel semestral, Inditex está viviendo un momento complejo en Bolsa marcado por la incertidumbre financiera y la volatilidad de los mercados. 

INDITEX PERDIÓ SU ESTATUS 

Y es que, en los primeros seis meses de año, Inditex ha perdido el estatus de la empresa más valiosa del mercado español. Iberdrola le arrebató el trono el pasado 31 de marzo, un día antes de la entrada de Marta Ortega a la presidencia de la empresa con sede en Arteixo. Pese a que Inditex sigue siendo una empresa mayúscula en lo que a capitalización bursátil se refiere, la empresa de Galán sigue ampliando esa distancia. 

INDITEX SE HA REVALORIZADO UN 2,78% DESDE QUE IBERDROLA LA SUPERÓ EN CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL

El valor actual de los títulos de Inditex es de 20,32 euros, un 2,78% más que el pasado 31 de marzo, fecha en la que Iberdrola hizo el ‘sorpasso’ bursátil sobre la empresa fundada por Amancio Ortega. En su caso, Iberdrola se mantiene en la senda alcista, y marca una apreciación del 13% desde que superase a Inditex como empresa más valiosa del principal índice de valores español. 

EL PESO DE CHINA 

China tiene un peso capital para Inditex, tanto por número de clientes como por suministro. Y es que las restricciones por Covid-19 en el país asiático, unido a la inflación galopante y los problemas en la cadena de suministro están perjudicando a la compañía gallega. Darío García, analista de XTB, expresa que «con la reapertura reciente podríamos ver un mejor comportamiento ante una mejora de las expectativas de este trimestre». Aún ello, el sentimiento generalizado en torno a Inditex es negativo.

EL PRECIO DE LA ACCIÓN PEUDE CONVERTIRSE EN UNO DE LOS ATRACTIVO DE CARA AL INVERSOR

En esta línea, el analista expresa que «tal es la presión negativa, que ni siquiera las recientes noticias de Inditex sobre el acuerdo de 100 millones de euros para comprar el 30% de la producción de fibras recicladas de Fiber Company ha sido un catalizados positivo para la cotización». 

Marta Ortega se está asomando al abismo bursátil. Por el momento, la presidenta de la compañía gallega sigue trabajando en reforzar y, sobre todo, mantener la demarcación comercial de Inditex. Pese a esto, y sin restarle importancia a lo anterior, la compañía no debe despreocuparse de su faceta bursátil.

Hoy por hoy, Inditex sigue apuntando hacia abajo en el mercado de valores. El valor sigue en constante depreciación, lo que se traduce en que Marta Ortega va a protagonizar el segundo peor semestre en Bolsa de la historia de Inditex. La devaluación podría atraer a varios inversores atendiendo a que el valor es barato y con podría darse una recuperación a medio plazo. Aún ello, la realidad bursátil de la empresa es delicada.