Solaria se viste de seda mientras Rovi queda al desnudo tras tres meses de guerra

IG Markets

La guerra entre Rusia y Ucrania cumple 3 meses. Un trimestre desde que Putin decidió invadir al país vecino. Tras más de 90 días de conflicto, la guerra se ha convertido en el principal agitador de las Bolsas globales. Tal ha sido la influencia del conflicto bélico, que su transcurso ha motivado algunos valores mientras que ha tumbado a otros. Y en esas, en el mercado español, Solaria se ubica en el podio de las firmas que más crecen desde que Rusia invadió Ucrania. 

Hoy por hoy, Solaria es la empresa del Ibex 35 que más crece. Paradójicamente, la guerra le ha venido como agua de mayo. Pues encabeza la lista del selectivo español. El conflicto en el este de Europa ha arrojado luz a sectores que, pese a que ya estaban en auge, quizás estaban copados por otros, y el de las renovables es uno de ellos. La guerra ha llevado el precio del petróleo a niveles récord, algo, que, de forma directa, ha hecho que los inversores pongan su mirada en las empresas ‘verdes’.

Solaria marca un crecimiento en el Ibex 35 superior al 57% desde que comenzase la guerra en el este de Europa. El valor actual de sus acciones es de 22,29 euros. La guerra ha catapultado el valor de sus acciones, algo que la coloca a la cabeza del principal índice bursátil de España. 

SOLARIA LE HA DADO LA VUELTA A LA TENDENCIA BAJISTA

El crecimiento de la compañía española contrasta enormemente con la evolución que arrastraba Solaria al principio del año. Y es que la compañía presidida por Enrique Díaz-Tejero inicio el presente ejercicio con pérdidas en Bolsa. Solaria arrancó el año con acciones por 17,28 euros. Hasta el pasado día 23 de febrero, una jornada antes de que comenzase la guerra entre Rusia y Ucrania, la firma energética se dejaba en Bolsa más de un 24%. Tras el estallido del conflicto bélico, Solaria solo mira hacia arriba. 

LOS INVERSORES HAN VUELTO A PONER EL FOCO SOBRE LAS EMPRESAS RENOVABLES A RAÍZ DE LA GUERRA

Pese a que la influencia de la guerra no beneficia a nadie, la realidad es que el conflicto ha servido para remarcar la importancia de las empresas renovables en la economía global. Atendiendo a esto, los inversores han vuelto a depositar su atención en las compañías ‘verdes’. Y es que, estas empresas, aunque ya tienen peso y vigencia tanto en Bolsa como el mercado, son una apuesta a largo plazo, y más teniendo en cuenta que el petróleo y el gas tienen fecha de caducidad. La propia Solaria comentó que «el contexto geopolítico se traducirá en una aceleración sin precedentes del despliegue de renovables en la Unión Europea».

La ubicación en el mercado, el buen hacer comercial de la compañía, y el contexto geopolítico o macroeconómico, son algunos de los factores que más peso tienen en las compañías del mercado de valores. Solaria tiene el aprobado de todas ellas, por lo que es normal que hoy por hoy sea la compañía mejor ubicada del selectivo español. 

ROVI, AL REVÉS QUE SOLARIA

La cara opuesta del Ibex 35 la da Rovi. La farmacéutica es el valor que muestra la peor evolución del selectivo español desde que comenzase la guerra. La compañía liderada por los López-Belmonte se deja más de un 16% en los últimos tres meses. En la misma línea, Rovi no logra coger el vuelo desde inicios de año. Así, la que fuese uno de los valores más rentables del pasado ejercicio marca un descenso anual del 16%. 

LOS LÓPEZ-BELMONTE COLOCARON UN PAQUETE DE ACCIONES QUE CORRESPONDÍA LA 5% DEL CAPITAL DE ROVI

El caso de Rovi es llamativo puesto que se trata de una empresa defensiva. Las compañías pertenecientes a sectores defensivos tienden a resistir mejor en momento de incertidumbre económica. Aún ello, la farmacéutica no ha dejado de crecer desde comienzos de año. Pese a ello, la influencia de la guerra sobre Rovi ha sido menor en comparación a otras empresas. 

Uno de los lastres que ha mantenido a Rovi en el atolladero bursátil fue la venta de acciones de sus dueños. Los López-Belmomte colocaron un 5% del capital de la farmacéutica, algo que mermó aún más la trayectoria bursátil de la compañía española. Aún ello, a nivel comercial la respuesta de Rovi es positiva. Su vínculo con Moderna es uno de los alicientes más claros de la empresa.

ROVI TIENE LA CONFIANZA DE LOS ANALISTAS

Además del buen posicionamiento bursátil, uno de los factores que palian la continua devaluación en el mercado de valores, es la confianza de los analistas. Rovi es un valor que convence al consenso de mercado. Según datos de Bloomberg, la farmacéutica tiene un potencial de retorno cercano al 30%. En la misma línea, el precio objetivo que le da el mercado es de 78 euros para lo que resta del año. 

ROVI TIENE UN POTENCIA DE RETORNO DEL 30% SEGÚN DATOS DE BLOOMBERG

Las últimas recomendaciones de los analistas están alineadas en la misma idea: comprar títulos de Laboratorios Rovi. Grupo Santander sobreretorna la acción de la farmacéutica, e instala el precio objetivo en 69,70 euros; Bestinvers Securities recomienda comprar y marca el precio objetivo en 78 euros; CaixaBank se suma a la misma recomendación, y sella el valor objetivo en 85 euros; Jefferies recomienda adquirir títulos de Rovi, y ubica el precio objetivo en 87 euros. 

Pese a que la farmacéutica no está atravesando su mejor momento en Bolsa, los analistas confían en que Rovi podrá revertir la tendencia bajista. El polo opuesto es Solaria, que desde que comenzase la guerra entre rusia y Ucrania se ha convertido en uno de los valores más rentables del mercado de valores. Pese a que la influencia del conflicto sobre Rovi es menor, la farmacéutica y Solaria son los polos opuestos del Ibex 35 en estos tres meses de guerra.