La inoperancia de la Fiscalía y el PSOE permite la permanencia de Medel en Unicaja

Braulio Medel va a aguantar todo lo que pueda como presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, pero la Fiscalía de Málaga y el PSOE tienen en su mano forzar la salida del banquero andaluz. La lentitud de la Fiscalía Provincial de Málaga en las diligencias abiertas en marzo tras una denuncia contra Medel y la posición de los patronos de la Fundación cercanos a los socialistas que no se deciden a tomar medidas que saquen rápidamente a Medel del cargo están insuflando aire al banquero, que, según fuentes cercanas al patronato, quiere alargar todo lo que pueda su marcha de cara a dejar atada su sucesión en la presidencia.

INQUIETUD EN MÁLAGA

El patronato de la Fundación Bancaria Unicaja se reúne hoy, pero, de cara a esta cita, no figura nada que tenga que ver con la salida de Braulio Medel. El movimiento en Málaga es incesante y el hecho de que no haya nada en claro sobre la salida de Medel está causando mucha inquietud en la sociedad civil malagueña y en estamentos políticos, según fuentes conocedoras de la situación.

El movimiento en Málaga es incesante y hay inquietud en la sociedad civil

Medel no quiere salir hasta que no tenga controlado el sucesor y también quiere esperar a que el informe que se encargue sobre su idoneidad a una entidad independiente salga. «El cree que lo ha hecho todo bien y que el análisis diga que es idóneo para el cargo. Quiere irse sin quedar como el malo de la película», señalan las fuentes consultadas. Estas fuentes apuntan al PSOE como uno de los culpables de que, aunque ha anunciado su salida, Medel se esté atrincherando en la presidencia de la Fundación y aún no se vislumbre la fecha de su adiós. 

El otro factor que influye de modo decisivo en la permanencia de Medel es la lentitud de la Fiscalía Provincial de Málaga, que tiene en su mano la posibilidad de querellarse contra el banquero, algo que, salvo sorpresa, provocaría la salida inmediata de Medel, que, según las fuentes consultadas, se tendría que ir de inmediato al entrar en una situación insostenible.

LA QUERELLA Y LA SALIDA DE UNICAJA

Fuentes jurídicas consideran inexplicable que la Fiscalía Provincial de Málaga no haya terminado aún las diligencias de la denuncia presentada por el sindicato CIC en enero por los supuestos delitos de «estafa, apropiación indebida, administración fraudulenta o desleal y contra la Hacienda Pública». La denuncia del sindicato CIC gira en torno a presuntos pagos y cobros indebidos por parte de Medel, también ex presidente de Unicaja Banco, y a su relación con Ausbanc. «Son hechos probados en sentencia judicial y no tiene sentido esta tardanza en terminar las diligencias, algo que retrasa la decisión de la Fiscalía Provincial de Málaga sobre si se querella o no. Si esta se querella contra Medel, Braulio no tendrá otra salida que irse de inmediato», dicen estas fuentes.

EL CAMINO DE MEDEL EN UNICAJA

Ahora bien, el camino más corto es que, cumpliendo las normas, cinco de los patronos de la Fundación pidan convocar una reunión extraordinaria del Patronato para debatir y votar un único punto del día: la salida de Medel, señalan fuentes que en su día formaron parte de la instituciónEstiman estas fuentes que los patronos Pedro Fernández, Patricia Cid y José Antonio Fernández apuestan por pedir esta cita extraordinaria y que a ellos se pueden sumar dos patronos del ámbito del PSOE: Pedro Vílchez y Carmen Espín, y conseguir las firmas necesarias para realizar la solicitud al presidente, que tendría que convocar la reunión.

LA POSTURA DEL PSOE

“El problema es que el PSOE andaluz no termina de definir su postura con decisiones que en el momento de la verdad puedan dejar fuera de combate a Medel. El PSOE Debería convencer a los que son de su cuerda en el Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja para lograr que haya una cita extraordinaria del mismo y sacar a Medel de la Fundación por medio de una votación», apuntan las fuentes consultadas, unas fuentes conocedoras a la perfección de lo que se cuece en el Patronato.

EL PSOE NO TERMINA DE TOMAR DECISIONES DETERMINANTES PORQUE NO QUIERE IR EN CONTRA DE UNO DE LOS SUYOS

«¿Por qué el PSOE no da pasos contundentes en lo referido a Braulio Medel? Es la gran pregunta que se hacen fuentes conocedoras del mundo de los socialistas andaluces y de Unicaja. «Medel es para los socialistas andaluces uno de los suyos y, por lo que se ve, no se atreven con él», sostienen un ex patrono. «A esto hay que unir que quizás tienen miedo de algo que pueda saber Medel que pueda poner en un aprieto a los socialistas», indican fuentes que en su día formaron parte del Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja.

GUILLERMO JIMÉNEZ SÁNCHEZ

Si Medel deja de ser patrono y presidente, su sustituto será el patrono de más edad, en este caso se trata de Guillermo Jiménez Sánchez, explica a MERCA2 un ex patrono. A priori, Medel quedaría en fuera de juego de cara a la sucesión.

LA ABOGACÍA DEL ESTADO

A la espera de lo que pueda decidir la Fiscalía Provincial de Málaga y de que el PSOE reconsidere, o no, si sigue dando aire a Medel, fuentes jurídicas apuntan que hay un tercer punto en el que no ha caído mucha gente: la Abogacía del Estado puede acudir a los tribunales en contra de Medel si considera que hay algún cuestión que estime que tiene que dirimirse en el ámbito judicial. Sería un nuevo golpe contra el banquero.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.