Prosegur, una acción barata en precio de giro alcista

IG Markets

Por el ataque de Rusia contra Ucrania la estructura psicológica de las acciones de Prosegur perdió validez, quebrando la directriz alcista macro que se venía formando desde los niveles mínimos creados por la llegada de la pandemia registrados en mayo de 2020. Las acciones de Prosegur se deterioraron cerca de un -18,8%retesteando el nivel inferior del canal bajista que se forma desde julio del año pasado, nivel que confluye justamente con los mínimos creados por la pandemia y con áreas de referencia de 2008 desde donde el precio cogió impulso al alza posterior a la crisis inmobiliaria.

El precio de la acción de Prosegur en 1,78 euros es precio de referencia histórico para cambio de dirección, ya lo demostró desde octubre de 2008, precio desde donde la acción se revalorizó cerca del 290% hasta 10 años después, mismo precio desde donde comenzó el movimiento al alza posterior a la llegada de la pandemia revalorizando la acción un 72% en poco más de un año.

En el aspecto fundamental, la compañía se ha enfocado en la sistematización de sus procesos para ofrecer servicios de seguridad tecnológica y disminuir un poco la dependencia del negocio por el cual Prosegur es reconocido a nivel mundial que tiene relación directa con la protección del dinero en efectivo (papel). Es claro que entre más pasa el tiempo, la utilización de este servicio básico pero primordial desde épocas de antaño, es cada vez menos útil. 

Imagen 2 1 4 Merca2.es

Respecto a las cifras, no presenta un crecimiento muy representativo, aunque se rescata que se ha mantenido en los beneficios los cuales para cierre de 2021 alcanzaron 59 millones de euros, menos del 1% de incremento frente al periodo anterior, porcentaje similar al total de los ingresos de un 1% alcanzando los 3.498 millones.

De momento es una acción relativamente barata en cuanto a precio, pero el valor aún carece de apoyo fundamental y financiero para tomarse como inversión de corto o mediano plazo. Técnicamente la acción deberá realizar la ruptura del nivel superior del canal bajista y retestear el área de referencia en inmediaciones de 1,9 euros que, de respetarlo, indicaría probable punto de giro al alza en busca de un primer objetivo de toda la estructura macro arriba de 3 euros por acción. Lo que significa más de 50% de beneficio estimado a un largo plazo.