Sacyr impulsó su ebitda el 25%, hasta los 243 millones de euros, en un trimestre

Sacyr cerró el primer trimestre de 2022 con un EBITDA de 243 millones de euros, el 25% más que en el mismo periodo de 2021. Entre enero y marzo, la rentabilidad (margen de EBITDA) alcanzó un porcentaje récord y se situó en el 20,3%, 200 puntos básicos superior a la alcanzada un año antes.
Estas cifras demuestran la fortaleza del modelo de negocio de Sacyr, que es predecible, recurrente y estable, en un escenario macroeconómico desafiante e incierto. El 83% del EBITDA procedió de activos concesionales que tienen bajo riesgo de demanda.
La cifra de negocios creció el 13% en el primer trimestre del año, hasta los 1.196 millones de euros, y el beneficio neto de los negocios escaló hasta los 40 millones de euros (+57%). El resultado neto del grupo se redujo el 21%, hasta 20 millones de euros, debido a que el beneficio del año pasado incluyó la participación en Repsol.

La cartera de ingresos futuros crece el 5%, hasta 48.343 millones de euros

El crecimiento de la compañía se ha logrado en un entorno mundial desafiante, debido a la crisis de la Covid-19, de las materias primas y de la logística.
La deuda neta con recurso pasó en el primer trimestre de 681 a 798 millones de euros debido, en gran medida, a las inversiones realizadas en el periodo. El compromiso para 2022 es recortar la deuda con recurso en cerca de 200 millones de euros respecto del cierre de 2021.

La compañía sigue trabajando el recorte de la deuda, con el objetivo de reducirla drásticamente al final del Plan Estratégico, en 2025. El flujo de caja operativo ascendió a 150 millones de euros, con un crecimiento del 28% respecto del primer trimestre de 2021.
La cartera de ingresos futuros crece el 5% Sacyr cerró el primer trimestre con una cartera de 48.343 millones de euros, el 5% más que en la misma fecha de 2021. El 81% corresponde a la división de Concesiones, el 13% a Ingeniería e Infraestructuras y el 6% restante, a Servicios.
Entre los contratos relevantes del periodo, destaca la concesión de la Ruta 78 en Chile, la construcción de un intercambiador de transportes en Irlanda del Norte y de un tramo de la autopista US62 en EEUU y varios contratos de limpieza viaria, entre los que destaca el de Barcelona.

RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA

La retribución al accionista es uno de los pilares del Plan Estratégico 2021-2025. El pasado mes de febrero, Sacyr pagó un scrip dividend de 0,049 euros por acción, o una acción nueva por cada 45 existentes. El 85% de los accionistas eligieron cobrar en acciones.

La Junta General de Accionistas, celebrada el pasado 28 de abril, aprobó el pago de dos nuevos scrip dividend.

El foco concesional de Sacyr se refleja en el EBITDA: estos activos, con bajo riesgo de demanda, aportaron el 83% del EBITDA en el año.


COMPROMISO SOSTENBLE

La sostenibilidad de las actividades de Sacyr está en el centro de decisión de la
compañía y así lo reconocen diferentes agencias internacionales. En el primer trimestre,
S&P situó a Sacyr entre las 10 empresas de infraestructuras más sostenibles del mundo
y lo incorporó a su Yearbook 2022. Además, Carbon Disclosure Project otorgó a la
empresa el reconocimiento Supplier Engagement Leader 2021.