De Telefónica a ArcelorMittal: los próximos dividendos a los que no perder de vista

IG Markets

Las próximas semanas vienen cargadas de dividendos a repartir en la bolsa española. Tras las retribuciones de Inditex y Santander, compañías tanto del Ibex 35 como del Mercado Continuo como Telefónica, ArcelorMittal, Mapfre o Vocento harán entrega de parte de sus beneficios a los accionistas a lo largo de mayo y junio.

De este modo, tres empresas repartirán su dividendo el próximo 11 de mayo. Una de ellas es Catalana Occidente, que pagará una retribución de 0,44 euros el próximo 11 de mayo. El último día de negociación de la acción con derecho a cobro de dicho dividendo será el 6 de mayo, cotizado ya ex derecho el 9 de mayo. También entregará dividendo el mismo día el grupo de comunicación Vocento, que repartirá 5,4 millones de euros con cargo a los beneficios del pasado ejercicio, que ascendieron a 13,6 millones de euros.

La compañía aprovecha la mejora del beneficio y de la situación de la deuda para hacer entrega del dividendo que no repartía desde el año 2018. La cuantía será de 0,045 euros por acción. De la misma manera hará Grupo San José el 11 de mayo, con la entrega de un dividendo de 0,1 euros brutos por título, desembolsando así 6,5 millones de euros con cargo a reservas voluntarias.

Una semana después, el 19 de mayo, será Iberpapel la que reparta dividendo. Se trata de una retribución de 0,25 euros brutos por acción como dividendo complementario a cuenta de 2021. Otra de las empresas con el dividendo más atractivo es Mapfre, que retribuirá a sus accionistas el próximo 31 de mayo. La aseguradora repartirá un dividendo complementario al ejercicio correspondiente a 2021 de 0,085 euros por acción, con una rentabilidad del 4,9%.

Metrovacesa es otra de las firmas que repartirán dividendo en mayo. La compañía del sector inmobiliario entregará una retribución por importe de 0,6 euros por acción, lo que supone una cuantía total de 91 millones de euros, con cargo a reservas de libre disposición. Este importe se hará efectivo en torno al 20 de mayo. Junto con el dividendo ya repartido en diciembre de 2021, que fue de 0,3955 euros por acción, suma una distribución de 151 millones de euros en total.

DIVIDENDOS EN JUNIO

Ya en junio hay diferentes empresas que repartirán dividendos, algunas de ellas con rentabilidades atractivas dentro del selectivo español. En este sentido, se espera que Viscofan haga entrega de un dividendo complementario de 0,43 euros por acción, que se suma al recibido a cuenta de los resultados del ejercicio 2021, de 1,4 euros por acción, y a la prima de asistencia a la junta de 0,01 euros por acción. Lo que hace una remuneración conjunta de 1,84 euros por acción.

También se espera que Almirall abone su correspondiente dividendo, a pesar de haber registrado pérdidas durante el último ejercicio. La junta general de accionistas propondrá un dividendo de 0,19 euros por acción que someterá a aprobación el próximo 6 de mayo. La farmacéutica entregará esta retribución a principios de junio.

Por su parte, Telefónica abonará el próximo mes de junio su último dividendo con formato scrip y el 31 de mayo será el último día para poder acceder al pago. Está previsto que el 1 de junio dé comienzo el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita y que el día de 17 junio se produzca el pago para quienes hayan decidido cobrar el dividendo en efectivo. De esta manera, Telefónica abonará 0,15 euros brutos por acción, siendo este el segundo y último abono de la teleco con cargo a sus resultados de 2021.

Las acereras Acerinox y ArcelorMittal son también dos de los valores del Ibex que entregarán sus retribuciones al accionista en junio. Acerinox lo repartirá el 3 de junio los habituales 0,5 euros que viene entregando la compañía. Arcelor hará lo propio el próximo 17 de junio con un dividendo de 0,38 euros por título.

Atresmedia cuenta con uno de los dividendos más rentables del Mercado Continuo y parte de él lo entregará el 22 de junio, cuando pague 0,24 euros como complementario. También Ebro Foods hará entrega de su dividendo en este mes, concretamente el día 30 con una retribución de 0,19 euros por acción.