El secreto mejor guardado de Amazon España

Amazon mantiene la intriga respecto a algunos de sus próximos proyectos en España. El reto de Jeff Bezos de llevar ‘Amazon Fresh’, su filial de tiendas físicas, a lo más alto y lograr su expansión, parece haber quedado a medio camino. Un informe confidencial de la compañía que se reveló a la prensa indicaba que Amazon pretendía abrir las primeras tiendas físicas de su ecommerce en España para el 2022. Sin embargo, un halo de oscurantismo envuelve esta iniciativa.

En septiembre de 2020, Amazon se lanzó a las tiendas físicas y puso en marcha su proyecto de ‘Amazon Fresh’. Se trata de las primeras tiendas físicas de la marca de comercio online por excelencia.

La respuesta de Amazon a preguntas sobre la apertura de las tiendas de ‘Amazon Fresh’ en nuestro país ha sido siempre la misma. La misma contestación que ha recibido MERCA2 al preguntar si estas aperturas se llevarán finalmente a cabo: «sobre las tiendas, como bien sabéis, no comentamos sobre planes futuros».

Se esperaba que para el 2021, hubiera 54 tiendas ‘Amazon fresh’ en Estados Unidos, mientras que solo hay 27

Este silencio por parte de Amazon, con respecto a sus tiendas físicas, sugiere que este nuevo negocio no vaya tan bien como era de esperar. Un hecho que se pone, aún más, de manifiesto tras haberse mostrado los últimos resultados de la compañía, que no han sido nada buenos.

‘AMAZON FRESH’ ESPAÑA, UN PROYECTO QUE SIGUE EN EL AIRE

Sin duda, parece que el proyecto de expansión de ‘Amazon Fresh’, de momento, se ha quedado en el tintero, ya que el crecimiento de estas tiendas físicas, en EE.UU, se ha parado en seco. Mientras que, en España, todavía, no podemos verlas, y ni siquiera sabemos si algún día llegarán a ver la luz en nuestro país.

La compañía Amazon, actualmente, cuenta con 27 tiendas ‘Amazon Fresh’ abiertas en Estados Unidos, pero estos resultados no coinciden con la propuesta o las intenciones que Jeff Bezos tenía para la compañía en un primer momento. Ya que, se esperaba que para el 2021, hubiera 54 tiendas ‘Amazon fresh’ en todo Estados Unidos.

‘Amazon Fresh’ también cuenta ya con una tienda en Reino Unido, que se inauguró en marzo de 2021 y que, además, supone la primera tienda física del grupo en Europa.

En las Tiendas de ‘Amazon Fresh’ los consumidores pueden encontrar distintos tipos de productos propios de un supermercado. Además, las tiendas son muy novedosas y funciona como un supermercado automatizado, en el que el cliente no tiene que hacer fila para pagar. Gracias a la tecnología, ‘Just Walk Out’, que significa ‘solo vete’.

Por tanto, la incógnita se mantiene y uno de los secretos mejor guardados de la compañía se mantiene a salvo. Mientras todos nos preguntamos, ¿qué hará finalmente Amazon? ¿Lanzará en 2022 sus tiendas físicas en España o es solo una ilusión?

PÉRDIDAS DE 3.655 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE 

Amazon ha presentado los resultados de los tres primeros meses de 2022, donde se refleja que la compañía ha perdido 3.655 millones de euros, durante este periodo. Una de las peores cifras para la compañía, que no había registrado pérdidas en 7 años, ya que marcaba, en los últimos tiempos, un crecimiento al alza.

El gigante del comercio electrónico Amazon registró pérdidas de 3.844 millones de dólares (3.655 millones de euros) en los tres primeros meses de 2022, en contraste con las ganancias de 8.107 millones de dólares (7.709 millones de euros) contabilizadas por la multinacional en el mismo periodo del año pasado como consecuencia del deterioro del valor de su participación en el fabricante de vehículos eléctricos Rivian.

En este sentido, la multinacional del comercio electrónico precisó que sus cuentas del primer trimestre de 2022 reflejan un impacto adverso de 7.600 millones de dólares (7.227 millones de euros) relacionado con el desplome del valor de la participación de Amazon en Rivian Automotive.

Otra polémica en la que se vio envuelta Amazon, hace poco, fue por el pago de impuestos, o en este caso, el no pago de impuestos de la compañía en Europa. Ya que, según se ha revelado, el pago de impuesto de una filial de Amazon en Europa, durante el 2021, fue de exactamente de cero euros. De hecho, se trata de una de las entidades de Amazon en Luxemburgo, en concreto, Amazon EU Sarl. Todo ello, a pesar de conseguir un récord de ventas con más de 55.000 millones de dólares, en 2021. Lo que supone un 17% más que en 2020.

El motivo por el que Amazon evito el pago de impuestos fue que, a pesar de haber ingresado 55.000 millones de euros, el gigante del comercio digital declaró perdidas, gracias a lo que pudo esquivar el pago de los impuestos y recibir créditos fiscales.  

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.