El contexto actual hace que sea tan importante captar clientes como no perder los que ya se se tienen. La fuerza de los usuarios senior en el sector financiero español es tremenda y una de las claves pasa por el servicio a los mayores. Una de las apuestas tradicionales de Caixabank, los cajeros con libreta le está sirviendo para conservar a uno de los focos de clientes más relevantes: los séniors.
Además, ha introducido mejoras que facilitan su uso. De este modo, un servicio que antes no estaba tan valorado ahora ha adquirido para los séniors un valor premium, ya que de ellos recurren a la libreta porque siguen sin manejarse muy bien con los ATM, entre otras cosas.
Así, este servicio tradicional adquiere un nivel de relevancia que lo convierte en una ayuda con valor de oro.
LA FUERZA DE LOS ATM
La fuerza de los ATM como una manera de ganarse el favor de los clientes y que permanezcan en tu entidad. A la postre, es lo que está consiguiendo Caixabank sin necesidad de grandes estrategias, más que nada porque lo fundamental lo vienen ofreciendo desde hace muchos años para sus clientes mayores: cajeros adaptados para la libreta.
A este respecto, el banco cuenta con unos 13.000 cajeros a lo largo de todo el territorio español, unos ATM que están a disposición para los 4,5 millones de clientes mayores con los que cuenta el banco, que tiene un 30% de cuota de mercado.
De este modo, se cuenta con el uso de libretas y operativa personalizable en todos los cajeros así como funcionalidades adaptadas a los sénior en toda la red de oficinas. Las libretas podrán usarse en todos los cajeros de CaixaBank, que además contarán con el menú CaixaFácil, de operativa sencilla y personalizada, según explico la entidad. En este punto, el banco se comprometió a ofrecer más de 3.000 sesiones formativas presenciales para personas mayores sobre operativa y aspectos financieros.
Caixabank hace tiempo que asumió que sus cajeros tenían que contar con cajetín para insertar la libreta
De esta manera, algo tan tradicional como un cajero autómatico con libreta se ha convertido de facto en un servicio premium para los usuarios. Obviamente estos cajeros son más caros que si no tuvieran el cajetín para libreta, pero Caixabank hace tiempo que asumió, lo mismo que Bankia hasta su fusión, que debía prestar este servicio, el de cajeros con cajetín para libreta, por cuestión de valores, reputación, servicio y negocio.
LA REPUTACIÓN DE CAIXABANK
Sucede que la situación actual ha provocado que quien no ofrezca servicios que faciliten la vida de los usuarios mayores corre el serio riesgo de perder clientes y de sufrir un severo golpe en materia de reputación y esto, entre otras cosas, ha provocado que la entidad tenga que correr para no perder comba al respecto. De hecho, según ha revelado el consejero delegado de CaIxaBank, Gonzalo Górtazar, el coste de las distintas medidas para mejorar el servicio que reciben los empleados ha ascendido a 50 millones de euros.
CaixaBank ha potenciado la atención personal al reafirmar su compromiso con el colectivo sénior
Así, CaixaBank ha potenciado la atención personal al reafirmar su compromiso con el colectivo sénior con la puesta en práctica de una decena de iniciativas, entre las que destacan la creación de un equipo de 2.000 consejeros sénior, la ampliación del horario de caja en oficinas y el refuerzo de todos sus canales de comunicación con estos clientes. “Hemos tomado medidas muy importantes de acompañamiento a personas mayores a raíz del fuerte eco social de esta cuestión. Hemos desplegado empleados especializados, más cajeros adaptados a la lectura de libretas.
BUEN RITMO DE CONTRATACIÓN DE CAIXABANK
En este marco, el banco lleva a buen ritmo la contratación de personal (1.450 personas es la meta) para reforzar las oficinas y reforzarla ayuda lo relativo a la operatividad. Tiene que ver con lo que deriva de la fusión de Bankia. Se trata de personal destinado a facilitar la tarea a aquellos clientes procedentes de Bankia, básicamente.
Ahora bien, este personal no se quedará en el banco cuando termine su contrato. Es personal contratado a través de empresas de trabajo temporal (ETT). “Son trabajadores temporales y no se les hará indefinidos cuando termine su contrato, señaló el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Górtazar a preguntas de MERCA2.
LOS TEMPORALES
La contratación de trabajadores temporales llega en la última fase del expediente de regulación de empleo (ERE) llevado a cabo por CaixaBank para evitar las duplicidades tras la absorción de Bankia. Ese recorte de plantilla supondrá la marcha de 6.452 empleados a través de prejubilaciones y bajas voluntarias y el cierre de alrededor de 1.500 sucursales.
Pese a esa reducción de la red, el banco tiene el mayor volumen de oficinas bancarias y cajeros automáticos de España, con presencia en más de 2.200 municipios.
En este sentido, el banco cuenta con 41.994 empleados, lo que supone 3.290 trabajadores menos que el 31 de diciembre del año pasado (45.284). Tiene 4.485 oficinas, lo que implica una reducción sobre las 4.970 de diciembre del año anterior (485. La mayoría son sucursales de Retail (4.213).