#InversiónUp: Roig y Pallete unen fuerzas para conquistar la Web3

IG Markets

Como cada sábado, desde Invesión.es te traemos una nueva entrega de #InversiónUp, la sección para enterarte de las novedades más importantes dentro del ecosistema startup español. Aquí encontrarás información sobre unicornios o compañías que puedan llegar a serlo, rondas de financiación, los movimientos de los fondos de capital riesgo más relevantes y entrevistas a los protagonistas del emprendimiento. En esta nueva entrega, los protagonistas son Juan Roig y José María Álvarez-Pallete, que han unido fuerzas para lanzarse a la conquista de la Web3.

Se trata de la nueva inversión que ha realizado Telefónica, a través de su hub de innovación abierta Wayra, junto con Angels, la sociedad de inversión del dueño de Mercadona. Ambos vehículos de inversión han participado en la nueva ronda de financiación de Internxt, el proveedor de almacenamiento en la nube basado en Web3 al que se conoce como el ‘Google Drive español’. La ronda ha estado valorada en 40 millones de euros, aunque el importe final no ha sido desvelado.

También han partcipado el ex director de Tecnología de Coinbase y ex socio general de Andreessen Horowitz (a16z), Balaji Srinivasan. La startup española ha crecido un 40% en ingresos durante el primer trimestre de 2022 y cuenta con Esade BAN y The Venture City entre otros inversores en su capital. La firma ofrece una solución de almacenamiento en la nube con una mayor privacidad y seguridad para el usuario que las aplicaciones más utilizadas.

VISMA SIGUE COMPRANDO EN ESPAÑA

Otra de las novedades semanales de relevancia es la nueva adquisición del gigante noruego Visma en España. La empresa tecnológica ha adquirido la startup catalana Woffu, siendo esta la tercera compra que realiza en el país y la segunda en tan solo una semana. La otra incorporación que hizo a su capital fue la de Declarando, plataforma que ayuda a los freelance a gestionar su contabilidad y el pago de impuestos.

En cuanto a Woffu, se trata de una empresa tecnológica especializada en soluciones de control horario y optimización del tiempo. Fue fundada en 2015 por Miguel Fresneda y Víctor Pérez, y actualmente cuenta con una plantilla formada por 55 personas. Cerca de 130.000 empleados utilizan la solución de Woffu para optimizar su tiempo, solicitar vacaciones, gestionar ausencias y cumplir con la normativa de control horario.

Por otro lado, Embat, la startup de gestión de tesorería en tiempo real fundada por los ex directivos de JP Morgan Antonio Berga y Carlos Serrano, ha levantado 1,5 millones de euros en su primera ronda de inversión. Entre los inversores destacan fondos de inversión internacionales como VentureFriends y 4Founders Capital, además de ‘business angels’ de referencia internacional como el fundador de Península Capital, Borja Prado; el fundador de N26, Maximilian Tayenthal, ejecutivos de banca de inversión y fundadores de startups como Belvo, ThePowerMBA o Vivla.

BBVA Y EL CLÚSTER DE VIDEOJUEGOS

Asimismo, la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la Asociación de Jóvenes Empresarios de España (Ceaje) han renovado un acuerdo para apoyar la financiación pública de proyectos liderados por jóvenes emprendedores. El acuerdo se realizará a través de la ‘Línea Jóvenes Emprendedores’, que ofrece préstamos por importes de entre 25.000 y 75.000 euros.

Y uno de los grandes bancosespañoles, BBVA, se ha convertido en la única entidad financieramente que forma parte del Clúster de Industrias Creativas y Videojuegos, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de convertir a la ciudad en el «centro europeo para el sector del videojuego».

Así, quiere convertir a la capital en «una referencia para el desarrollo de esta industria y la generación de empleo». Con ello, la entidad financiera se une a cerca de 60 empresas que conforman este proyecto desde su inicio en junio de 2021.

85% INVERSORES TIENE INTENCIÓN DE INVERTIR EN SOSTENIBILIDAD

Un 85% de los inversores españoles reconoce su intención de invertir en ‘startups’ más sostenibles, según revela un estudio independiente de Amazon comisionado a FTI Consulting. En concreto, el 72% de los inversores que se plantean impulsar a ‘startups’ en España solicita a estas empresas más detalles sobre su estrategia de sostenibilidad antes de invertir en ellas.

Además, según estos inversores, tener un fuerte perfil de sostenibilidad puede ayudar a las ‘startups’ a atraer una valoración un 17% más alta que si no lo tuvieran. La mayoría (84%) de los inversores españoles que participaron en este estudio afirma que las ‘startups’ logran mejores resultados a largo plazo si incorporan la sostenibilidad en su negocio desde el principio.

Por último, la plataforma para realizar la declaración de la renta Taxfix ha levantado 220 millones de dólares (casi 210 millones de euros) en una ronda de financiación serie D, lo que ha elevado su valoración por encima de los 1.000 millones de dólares (946 millones de euros), por lo que se convierte en ‘unicornio’. La ronda ha estado liderada por Teachers’ Venture Growth (TVG), que forma parte de la organización independiente Ontario Teachers’ Pension Plan Board, aunque también han participado inversores existentes como Index Ventures, Valar Ventures, Creandum y Redalpine.