Duro Felguera nombra vicepresidente a José J. Massa y continúa su plan estratégico

IG Markets

Duro Felguera ha vuelto a realizar un cambio en su estructura directiva. El Consejo de Administración de la compañía asturiana ha decidido este miércoles nombrar vicepresidente al vocal José María Massa Gutiérrez del Álamo. según han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa asturiana prosigue con su escalada en el mercado de valores. Pese a que la volatilidad se ha apoderado de la acción en varias ocasiones, hoy por hoy es un valor rentable a corto plazo.

A comienzos de enero, Duro Felguera remodelaba su cúpula directiva con el actual consejero delegado, Jaime Argüelles, y Rosa Aza como presidenta del consejo.  Ahora han designado a Massa, quien ya llevaba como vocal independiente desde septiembre de 2019. 

Cumplir con el plan de viabilidad 2021-2027 aprobado por el Fondo de Apoyo de Solvencia de Empresas Estratégicas sigue siendo su principal objetivo. Este fondo está gestionado además por el holding público SEPI. Esta nueva organización ha puesto el foco en cinco líneas de negocio: Energía Convencional, Plantas Industriales, Servicios, Energías Renovables y Sistemas Inteligentes. El objetivo es potenciar la especialización y la orientación tanto a proyectos tanto en los negocios tradicionales como en los más innovadores, como son los de energías renovables, almacenamiento de energías, hidrógeno y sistemas inteligentes.

EL EURO, PUNTO DE INFLEXIÓN

El valor actual de los títulos de Duro Felguera es de 0,89 euros. No hay que olvidar que la guerra entre Rusia y Ucrania sigue sacudiendo a las Bolsa globales, por lo que no se pueden descartar próximas variaciones en los mercados de valores. Aún ello, Duro Felguera suma y sigue, y ya se aproxima a la barrera del euro. De superar dicha cifra, la firma se ubicaría en niveles de noviembre del pasado año, cuando su acción cotizaba a 1,09 euros. DF no ha logrado superar este nivel en lo que va de año, y varios analistas coinciden en que puede ser un punto de inflexión en su cotización. Y es que, el euro es la cifra a partir de la cual empiezan a ojear los grandes inversores.

La compañía recibió en noviembre del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, los 80 millones de euros que restaban del rescate público temporaL

Ahora, dentro de que sigue siendo un valor barato que se encuentra lejos de los niveles de hace varios años, DF se antoja como un valor a tener en cuenta, sobre todo a corto plazo. Las últimas noticias que giran en torno a Duro Felguera evidencian que la empresa ha sabido dejar atrás los problemas de la pandemia.

NUEVO FICHAJE PARA LA VICEPRESIDENCIA

Massa es doctor en Economía. Ha dedicado su carrera profesional a los mercados financieros, creando el mercado español de opciones y futuros y desarrollando el índice IBEX 35. Ha sido CEO de MEFF y presidente de Iberclear. Tiene amplia experiencia como consejero de diversas compañías entre las que se encuentran HUNOSA, REPSOL Exploración, MexDer, AIAF, ECOFEX, ENUSA, Bandesco o RegisTR . Además, compagina su actividad profesional con la enseñanza, siendo profesor de Finanzas en CUNEF.

Massa pasa de esta manera a formar parte de la cúpula de Duro Felguera, al ocupar el asiento de vicepresidente que la ingeniería ya contemplaba en sus estatutos. Aunque no deja de ser un puesto de nueva creación, sus estatutos ya hablaban de él en junio de 2021

Con su nombramiento, la compañía asturiana sigue adelante con el plan de viabilidad 2021-2027. Este plan pasa por continuar con sus negocios tradicionales y por potenciar a la vez los de energías renovables y sistemas inteligentes. El plan estratégico tiene como objetivo superar la facturación hasta los 750 millones de euros en 2027, frente a los 84,5 millones del pasado año. Además, para 2024 estima 500 millones de ventas.

La compañía recibió a finales de noviembre del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI, los 80 millones de euros que restaban del rescate público temporal por importe de 120 millones aprobado por el Gobierno.

Duro Felguera ganó el pasado año 22,6 millones de euros, frente a las pérdidas de 171,6 millones del ejercicio anterior, con un volumen de ventas de 84,5 millones.