Así ha sido la oportuna desbandada accionarial de PharmaMar

IG Markets

Frenazo en seco de PharmaMar en el Ibex 35. La farmacéutica ha visto como sus títulos han caído más de un 4% en la última sesión bursátil. Unas cifras que distan de las últimas que la compañía estaba registrando en el selectivo español. Y es que la empresa presidida por José María Fernández Sousa-Faro viene registrando buenos resultados bursátiles en lo que va de año. PharmaMar parece haber dejado atrás los fantasmas bajistas que le perseguían a finales del pasado ejercicio. La farmacéutica marca un ascenso en Bolsa de un 33% en lo que va de año.

Pese a ello, la realidad es que los títulos de la compañía han retrocedido más de un 4% en la última sesión bursátil. Paradójicamente, PharmaMar había amanecido tocando máximos anuales en 78 euros por acción. Aún esto, la tendencia diaria ha sido descendente ubicándose por encima de los 74 euros por título. Así, la compañía ha puesto freno a su escalada en el Ibex 35. Pese a que todo indica que la compañía se mantendrá en la senda alcista, la última sesión ha ralentizado ese crecimiento. 

LIGERAS VENTAS EN PHARMAMAR

Además de ello, la compañía ha experimentado una pequeña desbandada en su accionariado. Pese a que no ha habido grandes cambios, sí que hay inversores que han movido ficha, algo que ha podido mermar la cotización de la empresa farmacéutica. El pasado 25 de abril, varios accionistas se deshicieron de títulos de PharmaMar. Atendiendo al buen momento que arrastra la compañía en el mercado de valores, a priori son movimientos extraños. Pese a esto, la realidad es los accionistas que han vendido acciones de la compañía han obtenido rentabilidad.

DIMENSIONAL FUND ES EL ACCIONISTA QUE SE HA DESHECHO DE MÁS ACCIONES DE PHARMAMAR

Lyxor, BlackRock, State Street Corporation o Dimensional Fund son algunos de los inversores que se han deshecho de acciones de la compañía en los últimos dos días. Pese a que son nombres importantes, solo BlackRock es el que tiene una participación relevante en el accionariado de la empresa. Aún ello, se trata de movimientos muy pequeños teniendo en cuenta que este tipo de accionistas realiza operaciones de gran escala. Siguiendo el mismo ejemplo, BlackRock se ha deshecho de 143 acciones. State Street ha vendido más de 224 títulos de PharmaMar. Dimensional Fund es el fondo que se ha desquitado de un número mayor de acciones. El fondo estadounidense ha vendido cerca de 46.000 acciones de la farmacéutica. Pese a ello, este último tiene una ligera participación del 0,47% en la compañía. 

LOS MÁXIMOS ANUALES SON SINÓNIMO DE RENTABILIDAD 

A pesar de que la compañía viene de marcar crecimiento en Bolsa, es precisamente esa tendencia alcista la que ha provocado las ligeras ventas de los accionistas. Los inversores entienden que la compañía tiene potencial y que, seguramente, seguirá subiendo en el mercado de valores. Aún esto, no han dejado pasar la oportunidad de vender cuando PharmaMar ha marcado máximos anuales. Precisamente, la venta de acciones coincide con el pico más grande de la empresa en el Ibex 35. De ahí las ligeras ventas. 

PHARMAMAR ALCANZÓ LOS 78 EUROS POR ACCIÓN PARA DESPUÉS BAJAR HASTA LOS 74 EUROS EN LA ÚLTIMA SESIÓN

Los grandes inversores saben que pueden seguir ganando con la empresa, pero tocar máximos anuales es una oportunidad óptima para sacarle rédito a una inversión. En la misma línea, otro de los motivos que ha podido interferir a la baja en la cotización de PharmaMar es el pinchazo de su vicepresidente con la vacuna de Novavax. 

LOS INVERSORES A LA ESPERA DE LOS RESULTADOS 

Pese a esto, la caída en la última sesión bursátil se ha dado en un buen momento para la empresa, y en vísperas de la presentación de resultados. PharmaMar presenta las cuentas trimestrales el próximo 5 de mayo. Según las estimaciones, la farmacéutica puede alcanzar los 30 millones de euros en concepto de ingresos y los 28 millones de euros de resultado neto. Aún ello, únicamente son estimaciones. 

LOS ANALISTAS ESTIMAN QUE LA EMPRESA SEGUIRÁ CRECIENDO EN BOLSA EN LO QUE RESTA DEL AÑO

PharmaMar sigue con el piloto verde encendido en lo que de año. La compañía sigue embarcada en la tendencia alcista anual y, además de ello, cuenta con buenas perspectivas bursátiles. Pese a que las estimaciones por sus resultados pueden ser un motivo que aminore su crecimiento en el mercado de valores, todo indica que la compañía mantendrá la directriz alcista en los próximos meses. Los inversores lo saben y quieren mantenerse en PharmaMar a la espera de una buena rentabilidad. Aún ello, hay accionistas que ya han movido ficha y han sacado una ligera tajada con la farmacéutica.