Merlin planea invertir mil millones en ‘data centers’ y logística

En sus últimos movimientos, Merlin aboga por los centros de datos y la logística. El plan estratégico presentado por la inmobiliaria que dirige Ismael Clemente contempla inversiones por más de mil millones de euros durante los próximos cinco años. El objetivo es abrir la puerta a estos dos nuevos mercados.

El pasado jueves, la compañía anunció a los inversores el gasto de 596 millones para impulsar cuatro centros de datos que se ubicarán, concretamente, en Bilbao, Barcelona, Lisboa y Madrid (Getafe). El pasado abril, la inmobiliaria española ya firmó un acuerdo con Edged Energy, filial de la compañía americana especialista en tecnología Endeavour, dedicada al desarrollo de infraestructura digital net zero, para instalar estos data centers.

El objetivo construir una red de data centers ultra eficientes a nivel energético y con un consumo neto de agua nulo en las cuatro localizaciones, en reservas de suelo de Merlin. Un proyecto a largo plazo que se irá construyendo progresivamente para satisfacer las necesidades de la demanda, según la compañía.

«Servimos a una amplia variedad de clientes, desde compañías tecnológicas en nuestras oficinas más emblemáticas hasta operadores logísticos nacionales e internacionales en nuestras naves logísticas», explica David Brush, cofundador y Special Advisor del Programa de Data Centers de Merlin.

«La ubicación estratégica de la Península Ibérica le permite posicionarse como principal puerta de entrada para conectar las economías digitales de Europa, América del Norte, América del Sur, África y Oriente Medio»

David Brush, cofundador y Special Advisor del Programa de Data Centers de Merlin

Esta plataforma de infraestructura de última generación permitirá a las compañías tecnológicas y a los proveedores de sus productos en la nube prestar un mejor servicio y poder conectarse así a una base de clientes más amplia.

En este sentido, Jakob Carnemark, fundador de Edged Energy añade: «la Península Ibérica se está convirtiendo rápidamente en uno de los emplazamientos estratégicos mejor conectados del mundo, con una excelente red de fibra óptica y abundantes recursos en cuanto a energía solar y eólica«. Desde su perspectiva, esta región es clave para Edged Energy mientras continúan construyendo «la primera plataforma global de data centers de última generación, neutra en consumo de agua y emisiones de carbono».

El criterio verde es un objetivo común en ambas empresas. Por ejemplo, los cuatro data centers utilizarán un 67% menos de energía para refrigeración y sistemas generales que la media de data centers europeos.

«Nuestro equipo lleva construyendo data centers los últimos 25 años y estas son algunas de las mejores ubicaciones que hemos visto desde el punto de vista del acceso a fibra y a energía renovable»

La capacidad prevista inicialmente es de 70 MW, aunque los activos tienen un potencial que puede alcanzar los 236 MW. La energía utilizada en estas instalaciones procederá de fuentes renovables, sobre todo instalaciones fotovoltaicas en suelo y cubiertas de activos de Merlin.

La energía utilizada en estas instalaciones procederá de fuentes renovables

¿CÓMO SERÁN CADA UNO DE ESTOS DATA CENTERS?

Cada uno de estos data centers tendrá, por otra parte, varias horas de almacenamiento energético gracias al uso de baterías. Desde la planta de Nobleja, estas aportarán y permitirán el uso de energía renovable 24/7 y aumentarán su fiabilidad significativamente.

En Madrid y Barcelona, Merlin tendrá localizaciones con una capacidad aproximada de 20 MW cada una. Por otra parte, Bilbao y Lisboa tendrán la infraestructura necesaria para llevar a cabo instalaciones a hiperescala con más de 100 MW de capacidad cada uno (20 MW en primera fase).

Los data centers en España han ido generando cada vez más y más interés en los últimos años. De hecho, según el ranking elaborado por la consultora Arcadis el año pasado, España se posicionó como la trigésima economía mundial más atractiva a la hora de levantar data centers y la mejor del sur de Europa. A escala mundial, Estados Unidos se alza con el primer puesto en el podio, seguido de Singapur. En Europa, los primeros puestos de esta clasificación se encuentran en el norte, con Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia a la cabeza.

LOGÍSTICA

Algo similar ocurre con la logística, un área que registra buenos datos en España. Merlin destinará 346 millones de euros en los próximos tres años. Nuevos desarrollos por los que que, según los cálculos de la inmobiliaria, obtendrá unas rentas brutas anualizadas adicionales de 35,1 millones de euros.

Otro ejemplo es Amazon España, que ha acelerado su expansión a un ritmo vertiginoso. Junto con la apertura de nuevos servicios y posibilidades de compra, Amazon sigue mejorando su red logística a marchas forzadas. De 7.000 empleados a finales de 2019 a más de 15.000 a finales de 2021: la empresa tenía el reto claro. Así, la compañía conseguía duplicar su plantilla fija en España en tan solo dos años.

Algunos de estos centros de logística se encuentran en A Coruña, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alicante, Almería, Barcelona, Cádiz, Castellbisbal, El Prat de Llobregat, Getafe, Illescas, Leganés, Madrid, Málaga, Martorelles, Murcia, O Porriño (Pontevedra), Parets del Vallés, Paterna, Rubí (Barcelona), San Fernando de Henares, Sevilla, Trapagaran (Bizkaia).