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Desde que en 2012 se legalizaron los juegos de apuestas online, este sector había experimentado un crecimiento anual constante hasta que llegó el 2021. Pero la pandemia no ha sido la única causa de este estancamiento, la entrada en vigor del Real Decreto 958/2020 también ha modificado significativamente los servicios y productos de los operadores; y consecuentemente sus beneficios.
Según los datos del Informe Anual de Mercado de Juego Online Estatal de 2021 recientemente publicado por la Dirección General de Ordenación del Juego, las apuestas deportivas, tragaperras, bingo y diferentes juegos de mesa, generaron más de 815 millones de euros a los operadores que trabajan en este sector. Sin embargo, aunque pueden parecer unos buenos datos, supone una disminución del 4.17% en comparación con el año anterior. Además, es la primera vez desde el 2012 que el Gross Gaming Revenue es negativo.
Los concursos – El juego menos popular en 2021
El Informe Anual de la Dirección General de Ordenación del Juego muestra cuáles fueron los juegos de azar más y menos populares el año pasado.
La categoría de los concursos es la que menos aportó al GGR de este sector, un 0.29%, especialmente porque experimentó una tasa de variación anual del -70.19%. Otro juego que tampoco se encontró entre los favoritos de los españoles fue el bingo (representa un 1.78% del GGR) ya que experimentó un decrecimiento anual del 12.41%.
Pero quizás lo que más sorprenda son los datos de las apuestas deportivas, una de las categorías de apuestas favoritas de los apostantes españoles. Aunque esta categoría representa el mayor porcentaje del GGR, el 37.52% con 305 millones de euros, tuvo una tasa de decrecimiento del 16.23% ya que disminuyeron los diferentes tipos de mercados de apuestas.
En cuanto a los juegos de casino, esta fue la categoría que ‘salvó’ al sector porque tuvo un crecimiento del 16.07% para llegar a los 407 millones de euros y representar prácticamente el 50% del dinero que generan los juegos de azar en España.
¿Por qué el sector de los juegos de azar se estancó en 2021?
Los expertos señalan principalmente dos factores. En primer lugar, la pandemia provocada por el Covid-19 tuvo un gran impacto en la economía española. Muchas personas tuvieron que recortar su presupuesto en ocio para destinar ese dinero a gastos necesarios e imprescindibles. Especialmente por la subida de precios generalizada provocada por la factura eléctrica y la paralización en forma de restricciones de algunos sectores clave en España.
Por otro lado, la aplicación completa del Real Decreto 958/2020 alteró por completo las operaciones de los operadores online. Por ejemplo, esta legislación prohíbe expresamente el ofrecimiento de cualquier tipo de bonificación a clientes nuevos (algo muy habitual en esta industria), hasta que no pasen 30 días después del registro del usuario.
Pero, aunque el marketing de los operadores ha tenido que ser modificado, su gasto en publicidad no disminuyó. De hecho, los operadores destinaron más de 460 millones de euros a esta sección, siendo 205 millones en gastos de publicidad, 195 millones en promociones, 41 millones en gastos de afiliación y casi 19 millones en patrocinios.