La industria tabaquera está destinada al fracaso, Miguel y Costas también

IG Markets

Miquel y Costas & Miquel entregó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el informe de los resultados auditados a cierre de 2021 sin presentar mayor reparo. Recordemos que la facturación de la compañía alcanzó 301,3 millones de euros equivalentes a un incremento del 9,9% frente al ejercicio anterior. Por su parte, el beneficio antes de impuestos se incrementó un 15,1% alcanzando los 67 millones de euros y el beneficio neto consolidado registró 50,8 millones de euros equivalentes a un incremento del 13,2% frente a 2020. Gracias a estos resultados la compañía pagó el pasado 14 de abril, un dividendo a cuenta de los resultados de 2021 con importe neto por acción de 0,0837 euros por acción. 

Pero con todo y esto, las acciones de Miquel y Costas no dan pie con bola y lejos de justificarse en la guerra entre Rusia y Ucrania, la compañía tiene problemas de fondo que parten desde la administración hasta la armonización de sus procesos y la correcta utilización de los recursos. Miquel y Costas & Miquel tiene un grave problema que pende de la inflación y el alto costo de la materia prima, de la celulosa y de la misma energía para la elaboración de sus productos. Tanto así que, como medida urgente, decidió trasladar parte del sobrecosto al producto terminado para que sus clientes lo asuman. Esta compañía sigue pensando nada más alejado de la realidad que el tabaco y los efectos que el tabaquismo produce, le mantendrán recibiendo beneficios.

ESTRUCTURA TÉCNICA DE MIQUEL Y COSTAS

Desde el año pasado, las acciones de la empresa vienen estructurando una formación del chartismo clásico conocida como hombro, cabeza, hombro bajista la cual ya dio un primer impulso a la baja a inicios de marzo sin alcanzar los objetivos que el patrón estipula. Contrario a ello, ha desarrollado una extra-secuencia que retestea la línea del cuello con sus respectivas rupturas lo que, desde el análisis de acción de precio, indica un mejor punto de entrada en posición bajista. 

Imagen 2 9 1 Merca2.es

Hablamos del precio actual en 12,52 euros los cuales tendrán un objetivo final al cumplimiento del patrón en inmediaciones de 10 euros por acción. Para ello es imprescindible que la acción en gráfico de marco semanal realice la apertura por debajo de los 12,50 euros de manera tal que confirme el retesteo de la línea de cuello y la potencia necesaria para quebrar las medias móviles exponenciales que de momento es lo único que técnicamente mantiene la acción con vela verde.

A su vez, el índice de fuerza relativa se encuentra en posición alcista después de tocar niveles extremos de sobreventa. Sin embargo, recordamos que a finales de marzo se produjo una pequeña divergencia entre el índice y el precio dando idea de un movimiento a la baja pendiente. Esta posición de venta otorgaría cerca de un 19,7% de beneficio con no más de un 5% de posición en riesgo estimado al mediano y largo plazo.