La fórmula de DIA y Carrefour para evitar al cliente ausente en la última milla

Los supermercados DIA y Carrefour han encontrado la fórmula para acabar con los clientes ausentes en las entregas de sus productos ecommerce y aumentar la productividad de sus repartos. Se trata del servicio ‘Delivery Matching Model’ de la empresa Nektria, que presenta una solución que revolucionará la última milla y la compra online.

Este servicio se encarga de poner en común o hacer un match entre la logística de entrega de los supermercados y los horarios a los que los clientes pueden recoger el envío. En concreto, un sistema muy valioso para los supermercados, ya que la mayor parte de las entregas incluyen productos frescos o congelados. Unos productos perecederos que, en caso de no ser entregados, se echan a perder.

se establece la franja horaria de entrega más adecuada para el cliente y para la logística de la compañía

Nektria presenta una solución que revolucionará la última milla y el ecommerce, gracias a que convierte las franjas de entrega en un nuevo producto, lo que además aumentará la rentabilidad y disminuirá el impacto ambiental. De hecho, funciona como una especie de Tinder porque se hace match entre lo que quiere el cliente y lo que ofrece el comercio. En concreto, el sistema se llama Delivery Matching Model.  

«Delivery Matching Model es un SaaS Service, una plataforma que, cada vez, que llega un cliente al ChecKout, le pregunta al cliente que franja horaria quiere para la entrega. Con una dirección concreta y con unos productos en el carrito, se establece la franja horaria de entrega más adecuada para el cliente y para la logística de la compañía», ha explicado a MERCA2 el CEO de Nektria, David Costa.

UNA SOLUCIÓN IMPLEMENTADA EN DIA Y CARREFOUR

Un todo en uno que denominan Delivery Matching Model: es una nueva generación tecnológica que rentabiliza las franjas horarias de entrega en el momento de la compra y desde el checkout del ecommerce. De esta forma, Nektria se anticipa a la tendencia de mejora de la experiencia del delivery y permite que el consumidor elija una opción de entrega rentable para el ecommerce, consiguiendo máxima rentabilidad.

Evitar el cliente ausente es muy importante para los supermercados porque no pierden producto fresco

«El servicio Delivery Matching tiene como objetivo encontrar el match entre la logística de la empresa y el horario de sus clientes. El ecommerce tiene unos recursos de transporte y otros compromisos de entrega con más clientes y, ahí, es donde la palabra match tiene su máxima expresión porque es un compromiso fiable que voy a poder cumplir y es rentable», ha indicado Costa.

El servicio Delivery Matching Model ya está implementado en los ecommerce de DIA y Carrefour para facilitar la entrega y evitar que se pierda el producto fresco por la ausencia del cliente.

«El objetivo es evitar el cliente ausente estableciendo la franja horaria. Los costes de la ruta de la última milla se pueden disparar porque como tiene unas franjas horarias concretas no es una ruta natural, sino que se basa en los horarios de la gente. Evitar el cliente ausente es muy importante para los supermercados porque así no pierden el producto fresco o congelado y, además, aumenta la productividad de ese reparto», ha asegurado Costa.

UN NICHO PARA LOS SUPERMERCADOS

DIA y Carrefour ya han implementado está solución para lograr unir los intereses del consumidor y los suyos para que el reparto sea más productivo.

«Nektria proporciona a los ecommerce la posibilidad de tomar totalmente el control de sus operaciones logísticas, definiendo los costes que quiere asumir y el nivel de servicio que desea ofrecer. En definitiva, las reglas que quiere aplicar en el proceso de entrega, que responden siempre a las prioridades del negocio», ha añadido Costa.

Una herramienta ideal para los comercios que trabajan con entrega de franja horaria. «Hemos desarrollado una experiencia muy de nicho para los supermercados porque son los que trabajan con la franja horario. Pero, nuestra previsión es que todos los ecommerce aplicarán la franja horaria en un futuro», ha aclarado Costa.

EL SIGUIENTE PASO ES DELIVERY MATCHING MARKETING

La empresa Nektria quiere ir un paso más allá y ya está empezando a desarrollar otras herramientas que permita combinar las estrategias del equipo de marketing con la logística de la compañía.

«Lo siguiente que estamos implementando es la conexión con el departamento de marketing. A veces, el departamento de marketing no tiene en cuenta el coste logístico de que los clientes compren o no compren. Nosotros podemos calcular la logística, para que se pueda incluir el impacto logístico en las campañas de marketing. Este servicio se llama Delivery Matching Marketing y ya se está implementando en Carrefour y DIA», ha afirmado Costa.

Con respecto a su futuro, Costa ha aclarado que: «Nos estamos planteando en qué dirección vamos a crecer. Tenemos una solución completamente transversal aplicable a cualquier ecommerce, aunque nos apetece profundizar al máximo en el sector de la alimentación y del voluminoso. También tenemos el ojo puesto en el mercado internacional, especialmente en Estados Unidos, creo que es algo que llegará de forma orgánica. Estamos absolutamente preparados para afrontar este reto».

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.