Aena se apoya en el soporte más importante de 144,7 euros justo antes de sus resultados

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El próximo 27 de abril a las 13:00 horas, AENA dará informe de sus resultados del primer trimestre de 2022 en el que si bien no se espera una recuperación que la ubiquen en los niveles previos a las pandemia, sí se espera un mejoramiento sustancial frente a los resultados del periodo anterior. Recordemos que, frente al cierre anual de 2021, los ingresos de la compañía alcanzaron 2.393 millones de euros lo que correspondió a un incremento del 6,7% frente a los ingresos de 2020 pero al mismo tiempo, un 46,9% menos frente a los ingresos de 2019 previos a la pandemia. Al mismo tiempo, el resultado neto de la compañía se recuperó en un 52,6% a cierre de 2021 lo que significó -60 millones en pérdidas frente a los -126 millones registrados en 2020. Sin embargo, en 2019 la compañía registraba unos resultados netos de 1.442 millones en positivo lo que significa que, aunque la compañía viene mejorando, aún falta un 100% para ubicarse en los niveles óptimos. 

En 2021 el tráfico de pasajeros alcanzó cifras de 136 millones lo que significó una recuperación del 52,7% respecto a 2020 y del 44,4% frente a 2019 que de acuerdo con la evolución de la pandemia y al levantamiento de restricciones en especial en la zona europea, indicaría para este primer trimestre un avance de más de 30 millones en tráfico de pasajeros. 

Adicional a esto, recordemos que Aena viene luchando con sus inquilinos desde hace más de un año por causa de la ley de ordenación de transportes terrestres que el congreso estableció para ayudar a los comerciantes en medio de la situación pandémica. AENA redujo el monto de la renta a los negocios relacionados con restauración y comercio minorista en hasta el -50% del valor del canon. Por otro lado, los inquilinos pelean por cuanto la ley entiende que la disminución de la renta debe ser proporcional a la disminución del tráfico de pasajeros lo cual tan sólo para 2020 presentó una reducción del 72,4% y a la fecha no se zanja la disputa. Esperemos que la salida del secretario del consejo de Aena Juan Carlos Alfonso quien acusan de ser el cuello de botella en la negociación pueda dar rienda suelta a un acuerdo justo. 

AENA EN EL IBEX 35

Por toda esta situación coyuntural las acciones de la compañía se han mantenido trabajando en un rango entre los 130 y 150 euros desde finales de 2020 hasta la fecha. Sin embargo, técnicamente vemos que se logró ubicar por encima del soporte macro más importante que registramos en junio de 2020 por encima de los 144,7 euros por acción incluso, habiendo pasado nuevamente por un impacto bajista ocasionado por la llegada de la guerra de Rusia contra Ucrania la cual alcanzó a depreciar la acción en un -19%, valor que a hoy ha recuperado prácticamente en su totalidad.

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Es por esto por lo que técnicamente vemos la probabilidad de apoyarse nuevamente en ese soporte dando probabilidades de compras en niveles de 144 euros con la posibilidad de un primer objetivo en el cierre de ciclo macro que hace parte del patrón psicológico alcista arriba de los 180 euros por acción, lo que corresponde a un 25% de beneficio estimado al mediano plazo.