miércoles, 11 diciembre 2024

Louis Vuitton, un valor anticrisis aupado por el lujo

IG Markets

Hablar de lujo y de inflación es una des-correlación o redundancia por cuanto el lujo ya es intrínsicamente de precio inflacionario. En febrero de 2020 llegó una pandemia que arrasó con cuanto negocio estaba débil financieramente. Las pequeñas y medianas empresas aún están luchando por recuperarse, incluso las empresas de tipo “grandes contribuyentes”, sufrieron en especial por cuellos de botella en términos de abastecimiento y sobrecosto de materia prima y energía. 

Pero esta empresa LVMH «reconocida mundialmente por dominar el sector del lujo, parece inmune ante este tipo de crisis, no le afectó la pandemia y según sus resultados trimestrales entregados este martes, las situación bélica de Rusia contra Ucrania, los estragos de la pandemia, ni la inflación mundial, le hacen mella a su negocio. Es como si se confirmara la terapia de los millonarios en la cual, ante situaciones de estrés, lo mejor es ir de compras y gastar dinero.

Esta compañía de origen francés registró ingresos de 18.000 millones de euros en el primer trimestre de 2022 lo que corresponde a un incremento del 29% frente al mismo periodo de 2021. Bernard Arnault, Chairman y CEO de LVMH, quien según la revista Forbes para 2021 es el tercer hombre más rico del mundo con un patrimonio que supera los 170 Billones de euros, se mostró complacido frente a los resultados, los cuales presentaron un crecimiento orgánico de los ingresos equivalente al 23%.

Al mismo tiempo aseguró que todas las líneas de negocio presentaron crecimiento de 2 dígitos a excepción de vinos y licores la cual creció tan sólo un 8% reportado y 2% orgánico pero no porque sus clientes no puedan pagar una botella de sus costosas marcas como la Champagne Dom Perignon a precio promedio de 160 euros o la Champagne Krug Grand Cuveé Brut a 200 euros y ni hablar de una de esas bonitas botellas de Coñac Hennessy Paradis Imperial que alcanzan la friolera de 2.500 euros, es decir, mas de dos veces el salario mínimo interprofesional, la razón del bajo incremento se debió simplemente a restricciones de suministro; como sea, la gente rica vive distinto. 

9.000 MILLONES DE EUROS EN TRES MESES

Una cartera de cuero o un vestido de diseñador repuntan en las cifras de la compañía dado que la línea de negocio que más creció fue precisamente Moda y Artículos de Cuero con un 35% de incremento frente al periodo anterior, alcanzando más de 9,1 billones de euros en apenas 3 meses. En esta línea destacan obviamente las marcas Louis Vuitton y Christian Dior, pero no se puede dejar de lado que son más de 70 famosas marcas (Moët & Chandon, Veuve Clicquot, Givenchy, Marc Jacobs, Bvlgari, Hublot, TAG Heuer, Sephora, Tiffany) entre otras, de las que la LVMH es dueño.  

LVMH registra de momento una capitalización bursátil que supera los 319 billones de euros con precio “obviamente alto” de 625 euros por título, pero cuidado, no siempre fue así, de hecho, los registros iniciales de cotización en bolsa se encuentran en niveles de 18 euros desde hace 28 años lo que significa una revalorización de más del 4.000% hasta sus máximos históricos registrados precisamente en enero de este año los cuales alcanzaron los 758,5 euros por acción. 

la junta general de accionistas Del próximo 21 de abril propondrá un dividendo de 10 euros por acción

Gracias a la vida de lujos y a los resultados que la compañía viene registrando, la junta general de accionistas que se celebrará el próximo 21 de abril propondrá un dividendo de 10 euros por acción con cargo a 2021 de los cuales el 2 de diciembre del año pasado se pagaron a cuenta 3 euros y los restantes 7 se abonarían el próximo 28 de abril de 2022.

Con un negocio boyante, un sector que parece no afectarle las crisis por las que el mundo atraviesa o más bien, que ante una crisis tiene el músculo para afrontarla adecuadamente, estados financieros sólidos con beneficios anuales, pago de dividendo y una administración que permanece como mayoría accionaria, son el tipo de compañías que merece tener dentro de un portafolio de inversión a largo plazo. 

LOUIS VUITTON, CON DIRECTRIZ ALCISTAS

Técnicamente, encontramos que el gráfico semanal viene trabajando una directriz alcista desde marzo de 2020 posterior a los mínimos registrados por la pandemia, niveles que por la incursión de Rusia en Ucrania alcanzó a tocar la acción en un 10% en contra, pero que, para las dos siguientes semanas, recuperó prácticamente en su totalidad retomando la directriz alcista mencionada.

Imagen 2 5 9 Merca2.es

Desde agosto a septiembre del año pasado la acción realizó un movimiento de truco, es decir, V invertida, denotando la construcción inicial de un patrón de continuación alcista el cual posterior al truco realiza un nivel superior que para este caso fueron sus máximos históricos, una lateralización y posteriormente, un movimiento rápido hasta la base del truco que se configura en el soporte más importante de toda la formación. Este nivel oscilaría entre los 612 y 595 euros los cuales confluyen adicionalmente con el área de regularidad del mercado de la última extensión de Fibonacci en el 61,8. Por lo tanto, siempre que el precio se mantenga sobre 610 euros estaría dando oportunidad de compra en busca de un primer objetivo en su máximo histórico arriba de los 758 euros lo que corresponde a más de un 25% de rentabilidad estimada al mediano y largo plazo.


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