La eterna infancia de los ositos Haribo cumple 100 años

Los ositos Haribo son, desde sus inicios, parte de la historia de la infancia de cualquier niño o, incluso, de cualquier adulto que quiera hacer un viaje a su niñez. Y más aún durante estas fechas de semana santa, que siempre huelen a dulce, y ayudan a que nos entre la nostalgia por los caramelos y las gominolas de toda la vida.

Estas conocidas golosinas nacieron en 1922, cuando el joven emprendedor y pastelero, Hans Riegel, elaboró el primer caramelo en forma de oso del mercado. Para la idea, se inspiró en el ‘Oso Bailarín’ del circo de su ciudad natal (Bonn, Alemania), lo que dio lugar al nacimiento del icónico Osito de Oro Haribo, que conocemos hoy en día.

Un hito que pone en valor la trayectoria y el éxito de este icónico producto tan querido por niños y adultos

Desde entonces, se trata de una de las gominolas más exitosas de la marca y que, en la actualidad, se vende en más de 100 países de todo el mundo. Además, cuenta con 16 centros de producción diferentes, que dan trabajo a más de 7.000 personas. Tal es el éxito de este caramelo que, si pusiéramos en fila todos los Ositos de Oro que Haribo produce en un año, daríamos la vuelta al mundo 10 veces.

Los 100 años son un hito muy importante para la compañía y pone en valor su gran trayectoria y el éxito de este producto tan icónico, querido tanto por niños como por adultos.

Sin embargo, los ositos Haribo no siempre fueron como los conocemos en la actualidad. En los años 70, ya experimentaron un cambio estético que influyó en la forma de los Ositos de Oro, gracias a lo que adquieren un aspecto más compacto y estilizado. Además, en 1989, los Ositos de Oro vuelven a cambiar su apariencia. Los colores se vuelven un poco más pálidos porque se obtienen a partir de concentrados de frutas y plantas.

UN AÑO MARCADO POR LA SUBIDA DEL PRECIO DE LAS GOMINOLAS

La subida de la inflación y la guerra de Ucrania han incrementado los costes de producción de las gominolas y, por tanto, estos resultados ya se reflejan en los bolsillos de los consumidores y en los precios de las golosinas. En concreto, estamos hablando del azúcar. Además de la crisis de la guerra de Ucrania, el sector del azúcar ya alcanzó máximos a finales de 2021.

El motivo fue que el mayor productor de azúcar del mundo, Brasil, registró, a finales de 2021, una de las menores cosechas de caña de azúcar. Unos límites que no se habían alcanzado desde la temporada 2011-2012, a causa de los efectos climáticos adversos, que provocaron bajas temperaturas en junio y en julio, incluso con episodios de heladas en algunas áreas de producción.

«El incremento se encuentra entre un 5% y un 10%. Todas las gominolas han subido de precio desde noviembre del año pasado. El motivo es el elevado precio de las materias primas y del azúcar. Además, este incremento entre el 5% y el 10% se ha trasladado de forma íntegra al consumidor, ya que se refleja en la subida de los precios», según han explicado fuentes de egolosinas.com a MERCA2.

LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS Y UN RETO

Para celebrar sus 100 años, la compañía de golosinas ha anunciado el lanzamiento de la edición especial Ositos de Oro Fresas Mix, con tres nuevos y deliciosos sabores: fresa ácida, fresón y mermelada de fresa.

Además del lanzamiento de este nuevo producto, desde la marca también han preparado otras actuaciones para celebrar esta efeméride con todos sus públicos. Entre los planes de Haribo destacan el lanzamiento de un nuevo anuncio de televisión – que se ha empezado a emitir el 4 de abril en las principales cadenas de ámbito nacional-, una campaña de relaciones públicas y una campaña promocional para el consumidor que combina outdoor y digital.

Para esta campaña, la marca también ha diseñado una estrategia de street marketing que busca conseguir una amplia participación, con la que el usuario podrá ganar multitud de premios. Los participantes deberán localizar y ‘capturar’, mediante un código QR, los 6 Ositos de Oro que la marca ha escondido en oppis de 6 ciudades de España: Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao y Málaga. Esta activación estará vigente desde el 5 de abril al 27 de junio, y contará con el apoyo de una campaña de influencers marketing para aumentar su difusión y alcance.

Haribo España se sitúa como líder en el mercado español de caramelos, excluyendo las marcas de distribución, con un 23,3% de participación en el mercado de caramelo blando, según datos Nielsen. Asimismo, la empresa cuenta con, aproximadamente, un equipo de 750 personas en España y exporta prácticamente a todos los países de la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos y Australia.