Inditex ve la luz al final de su túnel bajista

IG Markets

Inditex se acerca al principio del fin de la tendencia bajista en el Ibex 35. La compañía se ha ido degradando poco a poco en Bolsa hasta el punto de perder su estatus de ser la empresa con mayor valoración bursátil del mercado de valores español. En esas, Inditex ha visto como el valor de sus acciones caía poco a poco. El precio actual de sus títulos es de 19,97 euros, es decir, su valor más bajo de los últimos cinco años. La realidad es que siendo una de las empresas más sólidas a nivel financiero, Inditex no ha logrado levantar el vuelvo en Bolsa en lo que va de año.

La empresa gallega ha estado en el centro de los focos en los últimos días. Además de contar con una visibilidad permanente al ser una de las empresas españolas más importantes a nivel internacional, ha habido cambios en la cúpula directiva de Inditex. Marta Ortega asumió el control de la compañía con sede en Arteixo el pasado día 1 de abril. Una noticia que tuvo efecto a la baja en la cotización de Inditex cuando la propia compañía lo comunicó. Aún ello, las dudas acerca de la figura de la pequeña de las Ortega se han ido diluyendo con el paso del tiempo. 

Los inversores asumen que hacer una gestión similar a la que ha hecho Pablo Isla al frente de Inditex es complejo. Aún ello, Marta conoce la casa y coge las riendas de Inditex con una economía consolidada. A pesar de esto, la faceta bursátil se ha convertido en la tarea pendiente de la compañía. Y es que Inditex no abandona la tendencia bajista en los últimos seis meses. En la misma línea, la firma textil se deja más de un 30% en lo que va de año. 

LOS OBSTÁCULOS DE INDITEX 

A pesar de ser una compañía bien ubicada en el mercado, contar con una gran cartera de clientes y ser líderes en varias facetas comerciales, la empresa se ha encontrado en el camino como varios obstáculos. Es evidente que Inditex no ha logrado extrapolar el poderío comercial a la Bolsa. De hecho, ya no es la reina del Ibex 35. Aún ello, sí que ha logrado ser fuerte en un mercado marcado por la incertidumbre.

SEGÚN LAS ESTIMACIONES, ASIA PUEDE APORTAR 4.500 MILLONES DE EUROS A INDITEX

Este año viene marcado por la volatilidad intrínseca del mercado generada, principalmente, por la guerra entre Rusia y Ucrania. Aún ello, Inditex se ha enfrentado a la creciente inflación, que le ha obligado a subir los precios de sus productos. Por otro lado, la crisis de las materias primas también ha afectado a la firma. 

Por último, la sombra del Covid aún sigue presente en las empresas. Inditex ha notado un retroceso comercial en China debido a las restricciones en el país asiático. La empresa española cuenta con 467 en el país con capital en Pekín. Del mismo modo, la influencia del continente asiático en los ingresos de Inditex es exponencial. Se estiman que los ingresos en Asia sean superiores a los 4.500 millones de euros, lo que supondría el 16% del total de ingresos estimados para 2022. 

INDITEX APUNTA HACIA ARRIBA 

Demasiado escollos que se ha remarcado en la cotización de Inditex en Bolsa. Aún ello, el futuro a corto-medio plazo vislumbra un panorama mucho más favorable que el vivido para la empresa gallega. Todo apunta a que la acción de la compañía rebotará, lo que puede suponer un punto final a la tendencia bajista.

LA ACCIÓN DE INDITEX HA TOCADO MÍNIMOS DE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

De hecho, el consenso de mercado sigue viendo potencial en Inditex pese a todos los problemas que ha tenido. Societe Generale recomienda comprar acciones y sitúa el precio objetivo en 27 euros. BNP Paribas mantiene una recomendación neutarl, y en su caso, establece el P.O. en 25 euros. GVC Gaesco recomienda comprar la acción de Inditex y ubica el precio obejtivo en 27,10 euros. A la misma recomendación se une Bestinvers, quienes marcan su precio por encima de los 26 euros. 

BAILES EN EL ACCIONARIADO

Varias revisiones que coinciden con potencial al alza en el precio de la acción de Inditex. Teniendo en cuenta que la empresa ha tocado su precio más bajo de los últimos 5 años, los grandes inversores ya han movido ficha en busca de la rentabilidad. El accionariado de Inditex no para, y en los últimos dos días ha habido movimientos que evidencian el interés por la empresa. Otro hecho que pone en contexto el potencial bursátil de la compañía. Por ejemplo, Royal Bank of Canada adquirió más de 3.900.000 de acciones; BlackRock se hizo con más de un millón de acciones; Goldman Sachs compró más de 280.000 acciones. 

Marta Ortega - Inditex
Marta Ortega, presidenta de Inditex

Los grandes fondos de inversión se han movido en el capital de Inditex, teniendo en cuenta que es un momento propicio ya que la acción está más barata que nunca, y las perspectivas de Inditex de cara a lo que resta del año son favorables. Pese a que la empresa aún está lejos de la rentabilidad desde que comenzase el año, todo indica a que logra activar el farolillo verde de aquí a finales de año. A nivel comercial Inditex mantiene el buen posicionamiento, por lo que la guerra en el este de Europa no debería ser un gran impedimento a medio plazo para Inditex. 

Marta Ortega tiene deberes, y la tarea bursátil es una de las tareas pendientes de Inditex. Todo indica que la empresa logrará mejorar su ubicación en el mercado de valores, lo que supondría una mayor valoración bursátil. Hoy por hoy, Inditex es la segunda empresa más grande por capitalización bursátil por detrás de Iberdrola. Habrá que ver si logra recuperar la corona del Ibex 35.