La banca española seduce a los analistas en momentos de crisis

IG Markets

En las últimas semanas el sector bancario español está recibiendo recomendaciones favorables por parte de los analistas, que ven en empresas como CaixaBank, Sabadell o Banco Santander valores por los que apostar en momentos de crisis como el actual. Diferentes firmas de análisis internacionales alaban la solidez y el buen comportamiento de la banca española y mejoran sus recomendaciones para los próximos meses.

Los expertos de Barclays señalaron hace a penas una semana el buen momento del sector. «Somos constructivos con respecto a los bancos españoles debido a: el apoyo de los tipos, el apoyo de la cartera ALCO (bonos soberanos) y el limitado riesgo de revisión de estimaciones, dada la limitada exposición a Rusia y Ucrania«, asegura el banco londinense. En cuanto al último punto, los expertos de la entidad aseguran que «incluimos en nuestras estimaciones sólo algunos impactos indirectos relacionados con los efectos del mercado y una desaceleración del crecimiento».

En este sentido, mejoran la recomendación sobre Bankinter de infraponderar a neutral «para reflejar su resistencia a los ingresos debido a la exposición a los tipos y la resistencia de las comisiones». Los analistas de Barclays también creen que los bancos podrían duplicar el tamaño de las carteras ALCO, algo que podría ser «especialmente beneficioso» para CaixaBank. Además de la mejora de Bankinter desde los 4,9 hasta los 5,5 euros, mejoran su consejo para las acciones de Sabadell de 0,73 a 0,75 euros.

SABADELL GANA ADEPTOS

También mejoran sus perspectivas sobre Sabadell desde JP Morgan, cuyos analistas aseguran en un reciente informe sobre el sector bancario en España que la entidad catalana es su elección preferida entre los bancos españoles debido a «su valoración poco exigente, el apalancamiento a los tipos más altos y el cumplimiento de las reducciones de los costes«. A las dos firmas se une Deutsche Bank, que mejora su recomendación de mantener a comprar y su precio objetivo de los 0,68 a los 0,95 euros por acción.

El banco norteamericano también mejora el precio a CaixaBank de los 2,65 a los 2,65 euros, a BBVA de los 6,2 a los 6,4 euros y a Banco Santander desde los 3,8 a los 3,9 euros por acción. Por su parte, los expertos de Deutsche Bank ven a Unicaja «como clara oportunidad entre las empresas nacionales» y recomiendan comprar sus títulos a un precio objetivo de 1,25 euros, frente a los 1,15 euros que aconsejaban anteriormente.

También elevan el precio objetivo de Banco Santander desde 3,9 hasta 4,2 euros y mantienen su recomendación de comprar. Y, aunque creen que las mejoras en CaixaBank y Bankinter «ya están bastante valoradas», mejoran el precio de ambos bancos de 2,9 a 3,3 euros y de 5 a 5,45 euros respectivamente. En cambio, BBVA es la que sale peor parada, pues los analistas rebajan su potencial de crecimiento desde los 6,4 hasta los 6 euros y bajan de comprar a mantener sus acciones en cartera.

BENEFICIADOS POR LAS SUBIDAS DE TIPOS

La menor exposición a la guerra y al contexto económico global hacen de la banca española uno de los sectores mejor valorados por las entidades internacionales. Una situación que se ve especialmente favorecida por las subidas de tipos que están por llegar y de las que los bancos se pueden beneficiar. De esta manera, JP Morgan señala que «un aumento de 100 puntos básicos en los tipos contribuye a los beneficios del sector en un 36% aproximadamente, y los bancos nacionales están más expuestos a esto que los internacionales».

Entre las previsiones del banco de inversión se incluyen tres subidas de tipos de 25 puntos básicos para el año 2024. En cuanto a Deutsche Bank, sus analistas destacan que «en medio de la incertidumbre actual, creemos que las mejores perspectivas generales de de los bancos españoles aún no se reflejan plenamente en su valoración, ya que cotizan con descuento con respecto a los bancos de la zona euro (EA), pero con un mayor RoTE del c.10% (frente al 8.6% de los bancos de la EA) en 2023.