La crisis de Unicaja frena las aspiraciones de Helvetia en Caser

Los frentes abiertos por Unicaja cuentan con un afectado indirecto: la aseguradora Helvetia, que tiene un 70% de Caser. La compañía de seguros suiza está a la expectativa de lo que decida Unicaja Banco en relación con su participación en Caser, pero la crisis de gobernanza de la entidad que preside Manuel Azuaga y el contexto geopolítico actual hacen que esta cuestión quede en un plano secundario. Mientras llega este momento, Helvetia sigue enfocada en su «estrategia 20.25». Helvetia Seguros, la filial española aseguradora suiza, ganó en España 28,5 millones de euros el año pasado, mientras la matriz tuvo un beneficio de 505 millones. Caser tuvo una aportación decisiva en lo referido a las ganancias de Helvetia, de ahí que sea muy relevante para la compañía la posibilidad de incrementar el porcentaje que tiene en la aseguradora.

LA APORTACIÓN DE CÁSER

Helvetia ganó 505 millones de euros el año pasado y Caser aportó 70 millones de euros. Caser es un pilar en la estrategia de Helvetia, de ahí que en la aseguradora estén muy atentos a lo que suceda con la participación de Unicaja en Caser.

Caser aportó 70 millones de euros al beneficio de Helvetia

Es una participación muy jugosa, pero el marco actual ha complicado tanto las cosas que va a ser muy complicado que haya algún movimiento por parte de Unicaja Banco, aunque sea para decir que no hay novedades en relación con su participación en Caser. A esta valoración hay que unir la particular situación que vive Unicaja, que está inmersa en una crisis de gobernanza que aún no se ha cerrado. 

La conclusión es que aquellos que siguen con atención lo que pueda hacer Unicaja con el 20% que tiene en Caser, pueden armarse de paciencia. Es un tema que no está en la mesa y no se espera que se toque en el corto plazo.

LOS TEMAS EN LA MESA DE UNICAJA

Si se tienen en cuenta ambas circunstancias el resultado es que lo que vaya a pasar con el 20% que Unicaja tiene en el capital de Caser no es un tema que pueda estar sobre la mesa, al menos, hasta que el banco que preside Manuel Azuaga resuelva la situación actual, que preocupa entre otros al Gobierno, al Banco Central Europeo (BCE) y a los empleados de Unicaja Banco. A los inversores, vista la evolución en bolsa del banco, no les está afectando, aunque eso no ha sido óbice para que numerosos accionistas se hayan quejado de la situación que vive Unicaja Banco, por los polémicos nombramientos para el cargo de consejeros y por la resistencia del presidente de la Fundación Braulio Medel a dejar la entidad, cuando tiene una enorme oposición a sus actuaciones y dos denuncias en los tribunales.

ASUNTOS RELEVANTES PARA UNICAJA

Unicaja Banco es una entidad muy hermética cuando se tocan temas que ellos consideran peliagudos y la participación en Caser, lo es. Por ahora, no han comunicado novedades en esta materia. Tienen una participación del 20% derivada de que el banco de origen andaluz sumó el porcentaje de Liberbank en la aseguradora a la posición que ellos mantienen y no hay cambios al respecto. No entran en el fondo del asunto: si están dispuestos a desprenderse de una parte de esta participación y en qué porcentaje.

Hay un punto importante a tener en cuenta: todo lo que sea tener más del 10% de los títulos de una empresa, penaliza en capital. Unicaja mantiene su posición, lo cual quiere decir que le compensa lo que recibe por la misma en comparación con la penalización en capital.

ATENCIÓN Y OPORTUNIDAD

No obstante, una cosa es «estar atentos al mercado», como suelen decir los directivos del sector, y otra que puede plantearse la oportunidad y que les cuadre para llevarla a cabo. Es un tema de precio, claro está. En Helvetia pagaron muchísimo dinero por el 70% de Caser, pero eso fue antes de la pandemia y ahora la situación es otra. En el mercado no creen que Helvetia vaya a esta dispuesta, otra vez, a tirar la casa por la ventana para, en este caso, aumentar la participación en Caser.

Helvetia pagó 780 millones de euros por el 70% de Caser

Helvetia, la cuarta aseguradora suiza, pagó «un dineral» por el 70% de la empresa que tiene como director general a Ignacio Eyries García de Vinuesa. En enero de 2020, Helvetia fue protagonista de la mayor compra de la historia del seguro en España. A golpe de talonario pasaron de estar cerca del puesto treinta al séptimo lugar. El salto de calidad le costó 800 millones de euros y metió a España en el podio de los mercados relevantes de Helvetia, que tiene como CEO de su filial en España a Iñigo Soto.

Si Unicaja Banco apuesta por desprenderse de una parte del 20% que tiene en Caser, lo que está por ver es el precio que fija, porque Caser aporta unos rendimientos muy destacados. Si llega la oportunidad, hay que ver si compensa lo que se pueda obtener en relación al precio que pidan. Este es el punto clave.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.