FINE pide a Kindelán (AEB) y Fainé (CECA) una paga anti inflación

La presidenta de FINE, Elena Díaz organización sindical independiente en el sector financiero, ha enviado una carta a la nueva presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, solicitándole un incremento salarial para los empleados y empleadas del sector financiero con el que compensar la pérdida de poder adquisitivo. Elena Díaz, presidenta de FINE, se ha dirigido también a Isidro Fainé, Presidente de CECA, en el mismo sentido. Díaz solicita a Kindelán y Fainé una reunión para abordar una subida salarial para las personas que trabajan en el sector, que compense la pérdida de poder adquisitivo que está sufriendo el personal.

EL ARGUMENTO

Según argumenta en ambos escritos, a la subida del 9,8% del IPC en marzo, el coste del transporte por desplazamiento a los puestos de trabajo o el precio de la luz que supone un ahorro para las empresas por el teletrabajo, se debe añadir el esfuerzo de las plantillas desde hace años, trabajando como ‘servicio esencial’ durante la pandemia, en medio de una ola de fusiones, Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y cierres de oficinas, con las consiguientes consecuencias de mayor sobrecarga y más presión social y laboral.

En su misiva, la presidenta de FINE recuerda a los presidentes de AEB y CECA que ambas patronales «dibujaron un escenario catastrófico para la firma de los respectivos Convenios Colectivos de Banca y Ahorro (2019/2023), con mínimas subidas salariales dada la situación, y ahora mientras las plantillas sufren una bajada salarial de facto sin precedentes en el sector, los consejos de administración de las entidades elevan sus retribuciones hasta en porcentajes de dos cifras”, recalca.

Elena Díaz insta a Alejandrá Kindelán y a Isidro Fainé a que tengan en cuenta que sin las personas que trabajan en las entidades financieras no hubiera sido posible alcanzar esas cifras de beneficios, por lo que demanda una compensación económica para empleados y empleadas ante la pérdida de poder adquisitivo en un ejercicio de responsabilidad y sensibilidad.

LOS NÚMEROS

Es la federación sindical independiente más grande del sistema financiero español. Agrupa a cerca de 30.000 afiliados de quince organizaciones sindicales independientes con un único fin: la defensa de las plantillas del sector, sin dependencia de intereses políticos, económicos, ideológicos o de cualquier otra índole.

Será complicado que las entidades financieraxs apuesten por compensar completamente la pérdida de poder adquisitivo. Los convenios del sector ya no tienen cláusula de revisión salarial y la patronal CEOE no es partidaria de su vuelta, menos aún en un momento como el actual.

 la patronal ofrece una subida salarial de hasta el 9%. Pero tiene truco, ya que la organización que preside Antonio Garamendi contempla una escalada progresiva de los sueldos en convenio, durante los próximos tres años, y condicionada a factores como la productividad, el empleo o la propia evolución de la economía española.

El planteamiento de la CEOE es el siguiente: propone subir los salarios un 2,5% en 2022, más un 1% adicional si el incremento de la productividad por trabajador supera el 2% y el empleo crece más del 2%, según se publicó. Para 2023, ofrece un aumento de hasta un 2%, más un 1% extra condicionado a que la productividad suba un 2% y el empleo se eleve un 3%. Y para 2024, plantea una subida del 1,5%, con un 1% adicional sujeto a las mismas condiciones que el año anterior, es decir, que productividad por trabajador y empleo aumenten, respectivamente, un 2% y un 3%. En total, la subida máxima sería del 9% en tres años y la mínima, del 6%. Las cifras son negociables, pero esta es la primera propuesta oficial de la patronal a los sindicatos.

LA VISIÓN DE GARAMENDI

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido este lunes de que, en el actual contexto de precios elevados, indexar los salarios a la inflación «no es la solución», mientras que los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, le han avisado de que no aceptarán devaluar los sueldos y le han recordado que la única manera que tienen los trabajadores de soportar el aumento del IPC es mejorando sus salarios.https://4820a8f9fdff526efdb51d4cf780079f.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Durante una mesa redonda en el marco del encuentro ‘Wake up Spain’, organizado por El Español e Invertia, los dirigentes sindicales entienden que, en la situación actual, con un IPC cercano al 10%, «no es realista» plantear subidas salariales de esta magnitud en la negociación colectiva, pero abogan por que a lo largo de un ciclo de dos o tres años se recuperen los sueldos para no perder poder adquisitivo.

Así, insisten en la necesidad de incluir cláusulas de garantía salarial en la negociación colectiva para que los ajustes salariales se produzcan a final de año y evitar que los sueldos se conviertan en un elemento inflacionista. También apuestan por que el acuerdo de convenios que están discutiendo con la patronal sea «equilibrado», de una vigencia superior al año, lo que permitiría sortear mejor la negociación salarial de los próximos ejercicios.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.