miércoles, 11 diciembre 2024

El precio del diésel marca récord y supera por primera vez desde 2011 al de la gasolina

El precio medio de los combustibles ha subido esta semana tras la breve tregua de la anterior y, en el marco de la crisis de la invasión rusa de Ucrania, el precio medio del diésel, producto del que Rusia es uno de los principales exportadores, ha superado por primera vez desde finales de 2011 al de la gasolina y ha marcado un nuevo récord histórico.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina en España ha subido hasta los 1,818 euros, lo que supone un incremento del 0,28% frente a la semana pasada, mientras que en el caso del diésel se ha situado en 1,837 euros y la subida es del 2,26%, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

De este modo, en lo que va de año el diésel acumula un encarecimiento del 36,29%, mientras que la gasolina ha repuntado un 22,97%.

El precio de los carburantes dio una tregua a finales de 2021, cuando encadenó hasta cinco semanas de caídas, y la semana pasada, desde comienzos de este año, fue la primera en la que frenó su escalada, sin embargo, la ha retomado en esta.

TRAS LA ESTELA DEL PRECIO DEL CRUDO

La subida del precio de los combustibles se produce en el marco del repunte de la cotización del barril de Brent, que tras el comienzo de la guerra en Ucrania escaló hasta los 131 dólares y en lo que va de esta semana se ha movido en una horquilla entre los 118 y los 106 dólares. En ese sentido, este jueves se encuentra en torno a los 109 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

De este modo, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal. Es el fenómeno conocido como ‘efecto pluma’ (tardanza de los precios en bajar) y ‘efecto cohete’ (rapidez de los precios en subir).

De su lado, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, prosigue en precios elevados y hoy cotiza en torno a los 102 dólares, frente a los 62,66 de hace justo un año.

En cuanto a que el precio del diésel haya superado al de la gasolina, uno de los principales factores está ligado a la guerra en Ucrania. El suministro de diésel a Europa depende mucho de Rusia y los flujos desde allí continúan pero no con el mismo ritmo que antes, por lo que expertos del sector prevén un encarecimiento de este combustible.

A partir de mañana, 1 de abril, y hasta el próximo 30 de junio, las gasolineras comenzarán a aplicar una bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible, de la que el Estado asumirá 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos.

Sobre ello, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha un sistema de vigilancia para evitar que las gasolineras alteren los precios y se «aprovechen» de las bonificaciones a los carburantes.

LLENAR EL DEPÓSITO, ENTRE 27 y 36 EUROS MÁS CARO QUE HACE UN AÑO

Así, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora en torno a 100,1 euros, unos 27,5 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a unos 101,2 euros, unos 36,3 euros más que en la misma semana de 2021.

Con esta nueva subida en el precio de los carburantes, el llenado del depósito esta semana es un 37,88% más caro que hace un año para el caso de la gasolina y un 55,93% superior en el caso del gasóleo.

A pesar de estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,924 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 2 euros. En el caso del diésel ocurre algo similar, ya que el precio en la UE es de 1,961 euros y de 2,01 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese al IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.


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