sábado, 14 diciembre 2024

Los tres caminos imposibles de Orange y los derechos del fútbol

El acuerdo entre Telefónica y Dazn por los derechos de fútbol deja a Orange en una posición imposible. Tres son los caminos que podría tomar la operadora naranja, y ninguno satisfactorio, fácil o deseable. El acuerdo no es exclusivo, de modo que podría comprar el contenido de ambas, o de ninguna.

En primer lugar, Orange podría tirarse del barco, como ya hizo Vodafone. Dejar de emitir los partidos. Sin embargo, el total de sus clientes subió el 11% al incluir el fútbol. Una bajada de ese calibre no es fácilmente asumible para ninguna compañía. Por eso, Orange ha declarado que hará lo posible para mantener su oferta deportiva.

Más oferta es más posibilidades para el espectador, y además, trae otro efecto colateral positivo. más oferta también es menos piratería.

Otra opción es llamar a la puerta de Movistar. Aquí el problema sería el precio regulado por la CNMC. Orange tendría que pagar a Telefónica y esto podría no entrar en sus cuentas o movimientos estratégicos. Las desavenencias en este campo han sido repetidas. Orange no comparte ni asume los criterios de la CNMC, y las negociaciones serían difíciles.

Dazn sabe todo esto. De modo que la tercera posibilidad: comprar el paquete de 5 choques por jornada de la OTT, no va a ser barato. Por eso, mientras Orange piensa, en Dazn se frotan las manos. La OTT acaba de subir las tarifas a sus clientes el 30% para pagar los derechos de la liga y pueden ver en Orange el principio del retorno de su inversión.

EL ACUERDO POR 4950 MILLONES DE EUROS

Movistar y Dazn consiguieron la adjudicación de los derechos televisivos hasta la temporada 26/27 por 4.950 millones de euros. Dazn podrá emitir un máximo de 18 partidos del Real Madrid CF y 18 partidos del FC. Barcelona y no podrá retransmitir la ida y vuelta de Real Madrid CF o FC Barcelona contra Valencia CF, Atlético de Madrid, Athletic Club y Sevilla FC.

Movistar ha comprado poder incluirá el paquete de cinco partidos de Dazn LaLiga a razón de 280 millones al año a Dazn. Con este acuerdo, y la firma del contrato con la Liga el pasado mes de enero, podrá continuar ofreciendo el 100% de los partidos de la Primera División a sus clientes, junto con la UEFA Champions League para la cual la operadora tiene los derechos hasta 2024.

EL ACUERDO DE MOVISTAR-DAZN VENCE A LA PIRATERIA

A LaLiga lo que le preocupa es que se vea el fútbol. Más oferta es más posibilidades para el espectador, pero además, trae otro efecto colateral positivo: más oferta también es menos piratería.

La erradicación de la piratería en el futbol avanza a paso firme, pero aún son muchas las formas para saltarse la norma. En 2020 causó pérdidas por valor de 2.416 millones de euros en España, según la Coalición de Creadores. Hasta ahora, y con muchos esfuerzos, se habrían reducido un 19% los accesos ilegales a los contenidos futbolísticos en el campeonato, según el organismo. 

Movistar, Dazn y LaLiga ya libraron una dura batalla juntos contra la famosa web pirata Rojadirecta

Sin embargo, la famosa sentencia de 2020, que permitió los bloqueos inmediatos de los sitios que retransmitían partidos ilegalmente, solo opera a nivel local. Eso hace más arduo el trabajo. Por desgracia, existen herramientas para cambiar la ubicación de los dispositivos que complican la tarea. También ciertos reproductores o extensiones que se saltan los procesos de rastreo. Por eso, en La Liga celebran el acuerdo, siempre y cuando «más opciones no se traduzcan en una subida de precios».

UNA TRIPLE ALIANZA CONTRA ROJADIRECTA

Movistar, Dazn y LaLiga ya libraron una dura batalla contra la famosa web Rojadirecta.

Dazn incorporó una marca de agua como medida contra la piratería. El sistema permite rastrear a los usuarios que están transmitiendo su señal de la plataforma streaming. La herramienta consiste en un código que evita los micro-cortes para el contenido origina, y también es usada por Movistar

Telefónica, por su parte, apoyó a la patronal en las diferentes disputas judiciales. Telefónica y La Liga ha colaborado mano a mano desde la guerra contra Rojadirecta. Desde la Liga se han enviado regularmente las webs que emitían contenidos piratas y Telefónica era la encargada de tumbarlos. La disyuntiva contra la que se enfrentaban, de nuevo, es que solo podían hacerlo con contenido español y del país y no con el de fuera.

EL FIN DE ROJADIRECTA: EL IMPERIO DEL FÚTBOL PIRATA

El Tribunal Supremo avaló el cierre de Rojadirecta el pasado febrero, tras confirmar que la actividad de Rojadirecta sí infringía la propiedad intelectual y que, por lo tanto, la web debía permanecer cerrada.

Rojadirecta fue en su día la mayor página de contenidos indexados del mundo. Las acusaciones particulares de LaLiga y Mediapro elevan a 6 años la pena de prisión para el administrador del portal y solicitan una multa de más de seis millones de euros.


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