Braulio Medel (Unicaja) lleva al límite la resistencia de Nadia Calviño

La semana de pasión de Unicaja Banco tiene hoy su día grande. Se celebra la junta de accionistas, con el polémico tema de los nombramientos de los consejeros dominicales designados por la Fundación, y también tendrá una reunión extraordinaria del Patronato que puede provocar que el Gobierno impugne los acuerdos que se den en la misma.

Está por ver el desenlace de esta crisis de gobernanza que hay en Unicaja y cuyo protagonista principal es el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel, que se resiste a dejar el puesto y puede llevar al límite el reto lanzado al Ministerio de Economía, cuya titular es Nadia Calviño.

PUNTO POLÉMICO

El orden del día de esta cita del Patronato establece que se trate por parte de los patronos «el acuerdo de informe sobre gobernanza de la entidad y su posterior traslado al Protectorado». Este texto no recoge la literalidad de lo reclamado por carta por Economía y fuentes cercanas al  patronato temen que no se trate como tal en la cita o que no se logre la unanimidad exigida sobre el encargo a una entidad independiente y el punto no se apruebe.

Este punto le pondría las cosas muy complicadas al Gobierno porque tendría que actuar ante un comportamiento contrario a lo que se le ha pedido por parte del Protectorado de las Fundaciones.

Fuentes del Ministerio de Economía se limitaron a señalar que «la carta es muy clara». Lo cual deja el campo abierto a todo tipo de interpretaciones, pero desliza que si no se cumple lo que ha reclamado el Gobierno, habrá consecuencias.

LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO

El Gobierno de Pedro Sánchez está preocupado por la crisis de gobernanza de Unicaja Banco. En el Ministerio de Economía, que dirige Nadia Calviño, cruzan los dedos para que el de la Fundación Bancaria Unicaja cumpla lo que le ha solicitado y encargue un informe sobre la idoneidad de Braulio Medel para el cargo de patrono. Si Medel se empeña en presidir la reunión del Patronato el Gobierno podrá impugnar lo que se acuerde e incluso acudir a la Fiscalía, según fuentes expertas en derecho. Esta situación tensa al máximo a la titular de Economía. Es un botón rojo que prefiere no tener que apretar: el botón nuclear contra un socialista pata negra.como Medel.

El Gobierno Central está preocupado por la crisis de gobernanza de Unicaja Banco

Con todo, lo que más teme el Gobierno es que Medel se empeñe en presidir la reunión, ya que «no puede presidir una cita en la que se trata un tema que le afecta directamente», explica Pedro Moreno Brenes, letrado del  Tribunal Supremo y promotor de la plataforma «Salvemos Unicaja». En este caso, «lo que tienen que hacer los patronos es negarse a que la reunión se celebre, pero si esto no sucede, el Gobierno, de inmediato, puede impugnar los acuerdos que se alcancen en la misma». Esto sería apretar el botón nuclear y abrir un nuevo frente, pero con un nivel de gravedad muy superior porque sería enfrentarse a un banquero en rebeldía, Braulio Medel, que encabeza al accionista de referencia de Unicaja Banco y que es todo un poder fáctico en Andalucía, sobre todo en Málaga, y pata negra del socialismo andaluz.

La incógnita es si una actuación así haría al Gobierno acudir a la Fiscalía para denunciar a Medel. «De modo directo, el Gobierno, por medio del Protectorado, no puede destituir a Medel», señalaron fuentes cercanas a los patronos opositores a Medel.

LA IDONEIDAD Y EL INFORME

En este sentido, con informe o sin él, el Ejecutivo ya ha dejado constancia de que puede actuar contra Braulio Medel. El Protectorado de las Fundaciones, que se encuadra en el Ministerio de Economía, deja claro que se reserva el derecho a tomar medidas, si hubiera lugar, mientras llega el informe. Así consta en la carta enviada por Economía al Patronato en la que duda de la idoneidad de Medel para el cargo, una misiva que ha publicado en exclusiva MERCA2. 

El Ejecutivo ya ha dejado constancia de que puede actuar contra Braulio Medel

«Todo lo anterior se requiere sin perjuicio de las facultades del Protectorado para la impugnación de aquellos actos y acuerdos del Patronato, cuando proceda por considerarlos contrarios a la ley o a los estatutos, o, en su caso, para el traslado, mediante resolución motivada, de la documentación oportuna al Ministerio Fiscal o al órgano jurisdiccional competente si se encontraren indicios racionales de ilicitud penal en la actividad de la fundación, todo ello en ejercicio de lo previsto en los artículos 35.2 y 35.3 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones», señala el documento».

PATRONOS EN CONTRA EN UNICAJA

Esta es la parte del Gobierno, pero los patronos pueden tener un papel decisivo en el futuro de del presidente de la Fundación Bancaria Unicaja. Si los patronos se rebelan contra Medel, el banquero estará perdido porque le reclamarán que convoque una reunión extraordinaria  con un único punto del día su destitución. «Son 14 patronos, pero solo podrían votar 13. Bastar la mayoría simple para lograr su salida».

Basta la mayoría simple entre los patronos para conseguir el cese de Medel

Ahora bien, incluso si se diera su salida, la situación será complicada tanto en la Fundación como en el banco, siendo ambos vasos comunicantes. Pase lo que pase con Medel, si la junta de accionistas aprueban los nombramientos de los consejeros dominicanales que representan a la fundación en el consejo de administración, Liberbank tendrá en la práctica más fuerza que Unicaja en el consejo. Esto reforzaría al CEO de la entidad, Manuel Menéndez, de cara a ser el primer ejecutivo del banco cuando en julio del año que viene deje su puesto como presidente Manuel Azuaga.

EL FUTURO DEL CEO DE UNICAJA BANCO

Estos nombramientos, saldrán adelante, salvo sorpresa, porque la Fundación tiene una participación del 30% en Unicaja Banco.  No obstante, este tema tendrá contestación en la junta por parte de los sindicatos, que alzarán la voz gracias a la delegación de voto, y de accionistas.

Si hubiera cambio de presidente en la fundación, la línea del patronato será otra y las fuerzas en el consejo de administración se equilibrarían. De hecho,  si la permanencia de Medel da mucha fuerza  a Menéndez, un cambio en la composición del consejo si le pondrá las cosas más complicadas en caso de que quisiera «desnaturalizar Unicaja, más aún, y convertirla en un banco madrileño», dijeron fuentes de los trabajadores. Estos empleados leyeron que el Ceo y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, se reunieron y conversaron sobre el traslado de la sede social de Unicaja Banco a Madrid. Esto abriría la caja de Pandora en Málaga en contra del CEO de la institución financiera.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.