Cepsa no descarta una falta de suministro de diésel en Europa si los flujos desde Rusia se detienen

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha asegurado este miércoles que en un «escenario hipotético» en el cual se detengan por completo los flujos de diésel procedentes de Rusia se podría llegar a una situación de falta de suministro de este tipo de combustible en Europa.

«El suministro de diésel a Europa depende mucho del que procede de Rusia. Estos flujos hoy continúan, pero no con el mismo ritmo que antes y por ello el precio ha subido», ha aseverado Wetselaar durante la presentación de la nueva estrategia de Cepsa.

En esa línea, ha señalado que si los flujos actuales se mantienen, «el impacto fundamental va a ser un aumento de los precios del diésel» porque habrá que importarlo desde otras partes del mundo, como Oriente Medio y Asia, «algo que ya está empezando a ocurrir», ha matizado.

«En un escenario hipotético en el que los flujos de diésel se detengan por completo, creo que va a ser difícil responder (…) y sí que podríamos llegar a esa situación (de desabastecimiento)», ha subrayado el consejero delegado de Cepsa.

Sobre ello, ha señalado que desde la compañía están «trabajando muy duro» para asegurar el suministro, que sus refinerías están produciendo «todo lo rápido que pueden» y también que están buscando cargamentos de importación cuando se ofrecen.

DIFICULTAD PARA MANTENER EL EQUILIBRIO DEL MERCADO

Wetselaar ha ahondado en que «hay una cierta ruptura de suministro de diésel desde Rusia debido a diferentes factores» y ha destacado que «va a ser muy difícil» mantener el equilibrio del mercado en Europa.

«Esto va a desencadenar un flujo de importaciones hacia Europa y con el tiempo va a haber suficiente diésel en el mundo, pero el redireccionamiento del diésel para que se consiga compensar la caída del suministro ruso va a llevar un tiempo y en ese periodo va a ser inadecuado para los niveles de consumo actuales», ha matizado.