Estas son las empresas más resistentes en un mes de guerra

IG Markets

Han pasado treinta días desde que comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania. Desde entonces, el mundo de los mercados ha experimentado una montaña rusa y han sido varios los valores que han sufrido importantes variaciones en el Ibex 35.

Nadie gana nunca con una guerra. Y en bolsa, como siempre, unos han ganado más que otros.

Si echamos un vistazo a los valores del principal índice bursátil español, prácticamente veinte acciones han registrado caídas de más del 10% desde el pasado 24 de febrero. En el otro lado, si nos fijamos en las empresas que más han salido ganando, son cinco las que se han revalorizado más de un 10%.

SOLARIA, PARTE DE LA SOLUCIÓN

Está claro que el conflicto bélico ha colocado en primera línea al sector energético. Un sector que ya estaba en plena transición y transformación, con sus piedras en el camino previas al enfrentamiento y que ahora todos señalan para que meta el acelerador a dicho cambio. Y es que este sector es “el as en la manga” para unos y otros. Para Occidente por su dependencia del gas y petróleo ruso, mientras que para el lado invasor, como dueños del recurso natural y de la infraestructura. En todo este marco se encuentra Solaria, que en treinta días de conflicto ha subido un 48% en el Ibex 35.

ACCIONA, REVOLUCIÓN DE LAS RENOVABLES

Las compañías de energías renovables se han convertido en un sector donde muchos inversores tratan de refugiarse de la volatilidad que afecta al mercado desde que Rusia invadió militarmente a su vecina Ucrania. La Agencia Internacional de Energía (IEA) dijo el pasado lunes que creía que la situación actual en Europa era la primera crisis energética verdaderamente global que enfrentaba el mundo, y podría dar forma a la energía global en los próximos años. En este marco, Acciona se ha revalorizado un 20% en el Ibex 35.

PHARMAMAR, EL GANADOR SORPRESA

Cuando los primeros blindados de Putin atravesaron la frontera con Ucrania, pocos inversores podían imaginar que un mes después el sector farmacéutico se iba a convertir en el inesperado ganador en bolsa del conflicto. Si dejamos a un lado las materias primas y las energéticas, cuyas subidas estaban cantadas, la rentabilidad ha acompañado a los valores que no hace tanto pulverizaron todos los récords bursátiles gracias a sus vacunas contra el Covid-19. 

Los inversores, con el inicio de la guerra, dirigieron buena parte de sus ahorros a los refugios tradicionales, como el oro, los bonos y determinadas divisas. Pero las ganancias de doble dígito, estaban en compañías como Pfizer, Moderna y Astrazeneca.

La acción del laboratorio presidido por José María Fernández se ha revalorizado un 16,50% desde que estalló el conflicto el día 24 de febrero. 

INDRA, BENEFICIADA POR LA INVERSIÓN EN DEFENSA

La tecnológica española Indra es otro de los valores “con más remontada” ya que ha subido en bolsa desde entonces un 14%. Destacan sus buenos resultados de 2021 que marcaron récords históricos en cartera, ingresos y generación de caja.  

Ganó 143 millones de euros, frente a las pérdidas de 65 millones del año anterior y sus ingresos fueron de 3.390 millones de euros, con un crecimiento del 11,4 por ciento en términos reportados. Indra presenta un gran potencial debido a que es la única cotizada en la bolsa española relacionada con el sector de defensa, en el que los países europeos van incrementar su inversión..

LOS MENOS RESISTENTES, EN LA OTRA CARA DE LA MONEDA

El primer puesto se lo lleva CIE Automotive, que ha tropezado más de un 20% a lo largo de este último mes. El factor de que la compañía posea en Rusia una planta de aluminio para suministrar a fabricantes locales desde hace varios años le ha pasado factura en la cotización de la empresa. La siguiente es Acerinox. Y es que la empresa acerera del Ibex se ha dejado un 16,5% desde que Putin dio el visto bueno a Rusia sobre Ucrania. La tormenta de los precios energéticos le ha jugado un mal trago a la compañía, que se ha visto obligada a cerrar varios de sus centros de producción. Continúa la carrera a la baja Banco Sabadell, que ha perdido más de un 14% en cuatro semanas. La entidad que tiene al mando a César González Bueno se ha tambaleado completamente desde el principio del conflicto, algo que no ve un futuro esperanzador para la compañía financiera debido a los probablemente tipos más laxos y una economía que va paso a paso.

En el cuarto y quinto puesto tenemos a dos valores turísticos, IAG y Amadeus. Al primero se le han sumado la incertidumbre de la guerra con las restricciones implementadas mutualmente por Rusia y la UE, al cerrar su espacio aéreo a los intereses de Moscú. En cuanto a Amadeus, se ha visto perjudicado con caídas del 11,6%.