3digits se adjudica el concurso de evolución del BOIB durante 2 años ampliables a 4 años

La compañía 3digits, que ofrece servicios basados en ingeniería de software para el desarrollo de aplicaciones y sitios web, ha sido nuevamente adjudicataria del concurso de evolución del Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) durante los años 2022 y 2023, con posibilidad de que dicho contrato se amplíe a 2024 y 2025. La empresa 3digits desarrolló el proyecto piloto de implantación de la firma digital avanzada en el Govern Balear de envío de edictos al boletín oficial de la Comunidad Autónoma en el año 2004. 

Desde 2010, cuando se programó e implantó el primer BOIB electrónico, 3digits se ocupa de la evolución y mantenimiento del servicio. La tecnología provista por la compañía permitió pasar de la versión impresa a la digital, cuyos textos son también oficiales y auténticos. Para que el BOIB tenga las características imprescindibles de autenticidad, integridad e inalterabilidad se le dotó de la tecnología de firma digital avanzada que la propia 3digits había desarrollado para la CAIB.

La firma digital avanzada permite identificar al firmante y cualquier cambio posterior de los datos suscritos, lo que facilita el control de los documentos digitales. De esta manera, es posible asegurar la procedencia, autenticidad e integridad de un documento y, por tanto, es factible realizar diversos trámites de forma telemática sin la necesidad de presencia física.

El sistema informático del BOIB desarrollado por la empresa 3digits

En la actualidad, el BOIB mantenido y evolucionado por 3digits está integrado por dos aplicaciones y un portal. La aplicación de Edictes conecta a todos los ayuntamientos, consejerías, consejos insulares, la administración de justicia, los notarios y el público en general para enviar las publicaciones que se deben realizar en el BOIB. A su vez, el eBOIB es la aplicación que gestiona el diseño, la maquetación, la firma digital y la publicación electrónica del boletín. Por último, el portal es el sitio web al que cualquier persona puede ingresar para acceder a la información del BOIB.

El servicio es de acceso universal, público y gratuito y pudo ser desarrollado, con calidad y seguridad, gracias al trabajo del gran equipo de profesionales de 3digits.

La pandemia

3digits, junto con la DGMAD, como otros sectores productivos calificados como esenciales, desempeñó la responsabilidad de que el Boletín Oficial estuviese plenamente operativo durante todas las fases de la pandemia. Y, con ello, que se pudiese publicar toda la normativa necesaria para la gestión de la pandemia, puntualmente.

Tecnología de base

Este proyecto se basa en el lenguaje Java, el servidor de aplicaciones RedHat JBoss y se apoya en la base de datos corporativa Oracle del Govern Balear. Todo ello de acuerdo con los estándares de desarrollo de aplicaciones publicado por la DGMAD (Direcció General de Modernització i Administració Digital) de la CAIB.

Asimismo, se integran tecnologías como ELI (European Law Identifier), firma digital SignaturaCAIB y Portafirmas (digital), Registro de Entrada Telemático REGWEB, Arxiu Digital, el Sistema de Tramitación Telemática SISTRA, búsqueda textual Solr, etc.

623992cc69265 Merca2.es