Las federaciones ante la Ley del Deporte: el juego en el que nadie tiene la culpa

32 años han pasado desde que entró en vigor la actual Ley del Deporte. La que se antoja como una norma esencial para los deportistas, se ha convertido en un quebradero de cabeza para los atletas. Lejos de su premisa inicial, con el paso del tiempo se ha visto que la actual Ley del Deporte no ampara como debería a los deportistas. Como ya contó Merca2 la semana pasada, el actual marco regulatorio se ha degradado con el paso de los años. Desde 1990 han cambiado mucho las cosas, y más en el mundo del deporte. La evolución forma parte de todo, y en este sector no es una excepción. Además de ello, la profesionalización de varios deportes que quizás hace 30 años no eran tan pujantes, esclarece la necesidad de actualizar esta ley. 

La Ley del Deporte es un dogma desactualizado, que no se amolda a las necesidades actuales de los deportistas. En esas, hay que prestar especial atención a aquellos deportistas que viven la peor cara del deporte: los lesionados. El decreto de 1993 que aborda el aseguramiento de los deportistas también es otro de los cabos sueltos de esta ley.

«LA REALIDAD DE LOS 90 NO ES LA DE AHORA»

Para entender la necesidad de reformar la actual ley, Merca2 ha podido hablar con Juan Luis Soto, diputado en el Congreso y portavoz de deportes del Grupo Parlamentario Socialista. El político comenta que «la realidad de los años 90 no es la misma que la de nuestros días. Hemos visto como el ecosistema deportivo venía demandando una mejora, tanto a nivel organizativo como en los derechos de los deportistas». Las palabras del diputado ponen en contexto la degradación de la actual Ley del Deporte. Las cosas han cambiado, y cada día son más las personas que practican deporte. En la misma línea, cada día son más los deportistas profesionales que desarrollan su actividad bajo una norma que realmente no les protege en totalidad. 

«HAY MUCHAS MEJORAS QUE HACER, POR SE ESTÁ DESARROLLANDO UNA NUEVA LEY»

«Hay varios factores que motivan el que queramos mejorar el proyecto de Ley del Deporte«, señala Juan Luis Soto. Además de esos factores que el diputado hila con la evolución y el paso del tiempo, hay demasiados puntos negativos en una ley que debe amparar y proteger a todos los deportistas. Soto deja claro que «hay una clara voluntad por actualizar el marco regulatorio», además señala que hay un consenso porque se reforme la actual Ley del Deporte. Según el político socialista el ecosistema deportivo viene pidiendo este cambio. Y aunque la ley ya está en el Congreso, pendiente de su aprobación, lleva varios años de retraso. 

¿POR QUÉ NO SE HA ACTUALIZADO ANTES LA LEY DEL DEPORTE?

Las palabras de Soto dan pie a otras preguntas. Y es que, si todo el mundo tiene voluntad por actualizar la Ley del Deporte, ¿por qué no se ha hecho antes? El político ha dejado claro que la predisposición de todos por mejorar la ley es clara. Juan Luis Soto explica que «ha sido un proceso de muchos años de diálogo. Es bueno que haya reflexión. Todo llega a su momento, y ahora ya está en el Congreso para su tramitación y aprobación final». 

«HABRÁ QUE ACTUALIZAR TODA LA NORMATIVA QUE TENGA QUE VER CON EL ASEGURAMIENTO»

La que hoy sigue siendo la Ley del Deporte en vigor tiene varias lagunas. Dentro de que es una norma desactualizada, en varios aspectos no se ciñe a lo que debería ser. Es decir, la protección de los deportistas es una premisa que no cumple. En el anterior artículo que publicamos en Merca2 explicamos el desamparo que sufren los deportistas con lesiones medulares y cerebrales. Ante esto, Juan Luis Soto comenta que «habrá que actualizar toda la normativa que tenga que ver con el aseguramiento de la práctica deportiva». Y no es para menos, ya que, atendiendo a varios casos de deportistas con lesiones graves, se puede ver como la ley no muestra esa cobertura que presume tener. 

LAS FEDERACIONES QUIEREN UNA NUEVA LEY DEL DEPORTE 

En este punto, conviene echar un ojo al papel de las federaciones. Los deportistas, independientemente de la federación, no están completamente amparados. Casos como el que contamos en este medio de Lucas de Ulacia refuerzan el pensamiento de que los deportistas lesionados caen en el olvido. Pero ¿quién debe evitar eso? Merca2 ha podido hablar con la Federación de Motociclismo, quienes han dejado claro que están a favor de una nueva Ley del Deporte. «Nos acogemos a lo que marca la pauta de la ley. Estamos deseando que salga una Ley del Deporte», expresan desde el organismo. Entonces, ¿quién tiene la responsabilidad de evitar que un deportista quede desamparado? 

LA ACTUAL LEY DEL DEPORTE NO PROTEGE A LOS DEPORTISTAS EN SU TOTALIDAD

La realidad es que la situación es compleja. Hasta que no entre en vigor una nueva Ley que vele completamente por los intereses de los deportistas, casos como el de Lucas de Ulacia seguirán dándose. Las federaciones cumplen una Ley del Deporte que necesita una profunda reforma. Han pasado más de 30 años desde que la actual norma legal está vigente. El tiempo pasa y hay que adaptarse a los intereses actuales. De nada vale tener una Ley del Deporte que no proteja completamente a los deportistas. Juan Luis Soto reconoce que «hay muchas mejoras que hacer, por eso se está desarrollando una nueva ley». El Ministerio sabe que la ley debe actualizarse. 

Todo indica que una nueva Ley del Deporte está al caer. Sólo queda esperar a que esta cubra en totalidad a los todos deportistas, y que tenga una mayor consideración por aquellos que han sufrido una lesión grave. Por el momento, los únicos que pierden son los deportistas.