La Sexta pisa los talones a La 1 de TVE, que no mejora con ‘Menudos Torres’

La actualidad ha disparado a La Sexta, que cerró febrero con un 7,2% de share y supera en marzo el 8%. La cadena privada de Atresmedia está a punto de sorpassar a La 1, que sigue atascada en un preocupante 8% de share, y podría conseguir el bronce televisivo, solo por detrás de Antena 3 y Telecinco.

El éxito de La Sexta se fundamenta en espacios como ‘Al rojo vivo’, ‘Aruser@s’, ‘Más vale tarde’ o ‘La Sexta Noticias’, mientras que la debacle de La 1 está relacionada con fracasos de espacios de buena factura como ‘Las tres puertas’ y ‘Las claves del siglo XXI’, que rondan el 5% de share.

El decepcionante estreno de la serie británica ‘Victoria’ en sobremesa con un share del 6% y el fallido mediodía con ‘Menudos Torres’ y ‘Corazón’, encallados en un 5% que se queda muy por debajo de los datos que lograba Jesús Cintora con ‘Las cosas claras’, condenan a los ‘Telediarios’, cuyas principales ediciones son dobladas en audiencia por ‘Antena 3 Noticias’.

PÉREZ TORNERO SE ACERCA AL ICO

Las dudas que pesan sobre la financiación futura de RTVE hasta que se clarifique la ley Audiovisual no han conllevado que su presidente José Manuel Pérez Tornero esté comprometiendo fuertes sumas de dinero en derechos deportivos (100 millones por los partidos de la selección española que organice la UEFA y 35 por el polémico Mundial de Qatar 2022).

Estas sombras quizá hayan animado a Pérez Tornero a acercarse al Instituto de Crédito Oficial, que ha abierto una línea de financiación por importe de 100 millones de euros para promover la producción de largometrajes y cortometrajes cinematográficos, películas y series para televisión, y documentales, así como otras obras europeas a cuya financiación anticipada contribuya RTVE.

En la inauguración de las jornadas audiovisuales ‘Medidas de apoyo a la financiación de la producción audiovisual española’, José Manuel Pérez Tornero señaló que tras treinta años de colaboración con el ICO van «a relanzar el sector audiovisual y vamos a avanzar. Estos treinta años de experiencia nos sirven para pensar en el futuro«.

El directivo ha propuesto la creación de «un foro audiovisual permanente que puede incluir a América Latina y que permita compartir un marco de actuación que favorezca políticas comunes, como por ejemplo el de la financiación».

José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO, asegura que este organismo gubernamental «ha inyectado más de 163 millones de euros en los dos últimos años a través de sus programas de financiación para promover la actividad del sector audiovisual español, que será una de las palancas de la recuperación por su capacidad de innovación y digitalización».

Cabe recordar que la colaboración ICO-RTVE es un pilar importante del plan gubernamental ‘España, hub audiovisual de Europa’, que movilizará más de 1.600 millones de euros entre 2021 y 2025, en parte gracias a los fondos Next Generation. 

FEMINISMO

Pérez Tornero también ha participado esta semana en la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), foro feminista en el que aseguró que «estamos inmersos en un cambio brusco, también de reordenación geoestratégica, que nos ha hecho entrar de bruces en el futuro. En este contexto, tenemos claro que las mujeres son un factor de cambio, de aceleración, no solo en España sino en todo el mundo, por ello hay que incorporarlas con orgullo y rotundidad».

«Estamos en una buena situación para cambiar la cultura de la queja por la del cambio y en ello la mujer va a desempeñar un papel fundamental, decisivo. Queremos ser plaza pública de todos los cambios que se produzcan y ponerlos en valor«, añadió el presidente de RTVE, que finalmente no modificará la letra seleccionada para representar a la Corporación pública en Eurovisión a pesar de haber sido calificada por varios colectivos de «machista».

El propio Observatorio de Igualdad de TVE asegura que «la canción perpetúa estereotipos sexistas» vinculados a «la sexualización y plena disponibilidad de las mujeres».