Feníe Energía con La Vuelta: la emoción del deporte que «remueve conciencias»

Feníe Energía regresa un año más a La Vuelta Ciclista a España. Su apoyo a los valores deportivos a través de una de las competiciones más importantes del mundo además sirve a la comercializadora de luz y gas como plataforma para concienciar sobre la lucha contra el cambio climático. Una oportunidad única de llegar a través de la emoción del deporte a la sensibilidad ciudadana y contribuir a visibilizar esos pequeños gestos, la mayoría cotidianos, que contribuyen cada día a salvar el planeta.

Feníe Energía patrocina La Vuelta desde su edición de 2018. Primero poniendo letra y color al maillot a la combatividad y después destacando como patrocinador principal con el maillot al mejor corredor joven. «Reforzamos así nuestro su mensaje en favor del deporte, la sostenibilidad y las oportunidades para los jóvenes», explica a MERCA2 la directora de Comunicación la comercializadora, Marta Carrasco.

«El deporte en España, y en el mundo en general, es una plataforma de comunicación impresionante», asegura Carrasco. «El seguimiento que tiene, entre los adultos, pero también entre los jóvenes, supone una gran oportunidad para trasladar mensajes cargados de valores: en contra del racismo, a favor de la igualdad, el compañerismo, la empatía y, por supuesto, la sostenibilidad», añade.

Las etapas de La Vuelta muestran un entorno natural impresionante y eso «remueve conciencias»

En este sentido, la representante de Feníe Energía identifica de forma clara la oportunidad: «La Vuelta nos ofrece la ocasión de contemplar el país que tenemos, sus bosques, sus parques naturales, su fauna». Las etapas de La Vuelta acercan a los aficionados y a los espectadores «al entorno en el que vivimos que es impresionante y que debemos proteger» y eso «remueve conciencias».

Además, «el ciclismo crea afición por un deporte que también constituye un medio de transporte, una alternativa sana y sostenible llamada a cambiar la movilidad en pueblos y ciudades», comenta Carrasco.

«Pero no nos vamos a engañar: ninguno somos Primoz Roglic, lo que nos impide hacernos un viaje de 200 km en bicicleta», precisamente por eso, «en cada edición hemos apostado más y más por la movilidad eléctrica», afirma la responsable de Comunicación de Feníe Energía. «Si bien es verdad que los puntos de recarga son uno de nuestros productos, sobre todo, transformar la movilidad en nuestro país, es nuestro compromiso».

En este contexto, la Fundación Feníe Energía, que tiene entre sus principales líneas de acción la promoción de la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente, aprovecha la notoriedad de La Vuelta y la afluencia de gente para dar visibilidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y promover una actitud responsable y proactiva de la sociedad ante su cumplimiento.

La Fundación ha diseñado un photocall en 3D con globos gigantes de helio de los ODS, a los que Feníe Energía impacta directamente con su negocio, para promover que los visitantes de ‘Parque Vuelta’ reflexionen sobre cómo cada uno de nosotros puede contribuir a mejorar nuestro planeta. Con este objetivo, reta a los visitantes a que se hagan una foto y comenten en Facebook qué hacen ellos para cuidar el planeta y contribuir a los ODS.

OBJETIVOS DE FENÍE ENERGÍA

Con esta acción de patrocinio deportivo de La Vuelta, Feníe Energía se propone varios objetivos. Por un lado, aumentar la notoriedad y la repercusión de la marca, «incidiendo en la estructura capilarizada y descentralizada de la compañía, presente en toda España que garantiza el acceso a los servicios y lleva la transición energética y la eficiencia a cada rincón», incide Carrasco.

Por otro lado, sirve como soporte para labor comercial de los agentes energéticos de la compañía que tienen acceso a «un trampolín que viaja por todo el territorio, facilitando su aprovechamiento cercano y directo».

«También buscamos vincular nuestra marca a los valores del deporte y del ciclismo en particular: compañerismo, esfuerzo, movilidad sostenible y eficiencia energética», lo que Carrasco resume en «transmitir lo que somos: una compañía diferente que basa su servicio en la transparencia y la cercanía».

Y todo, sin olvidar a la ‘España Vaciada’. Una de las grandes apuestas «clara y decidida» de Feníe Energía en su labor de RSC está en los pueblos y las oportunidades laborales que, especialmente para los jóvenes, ofrece la transición energética.

Porque recorrer La Vuelta, es recorrer España. «Y en ese recorrido te das cuenta de que dónde se genera la energía verde que todos consumimos, es precisamente en la ‘España Vaciada’».

COMPROMISO CON EL DEPORTE

Por otro lado, el compromiso con el deporte de Feníe Energía también es indudable. «Quizás La Vuelta Ciclista sea nuestro patrocinio más importante pero no es el único», manifiesta la responsable de Comunicación de la marca.

«Este mismo verano, junto a nuestros agentes de Mallorca, hemos llegado a un acuerdo de patrocinio con el Club Voley Palma, que les permitirá poder seguir jugando en la máxima categoría de nuestro país», recuerda Carrasco.

Como todo, el deporte también necesita financiación para que sea viable, sobre todo el deporte de alto nivel. «En España tenemos el privilegio de organizar uno de los eventos de ciclismo más importantes del mundo y es algo que, a la larga, nos beneficia a todos», puesto que «como empresa nos sentimos comprometidos con nuestra responsabilidad en el apoyo a proyectos de valores compartidos».

En este sentido, «sería una hipocresía decir que estamos por el impulso de la juventud y de las economías locales mientras damos la espalda a jóvenes que, con mucho esfuerzo, llevan el nombre de todos a lo más alto», concluye Carrasco. Con estas acciones de patrocinio, Feníe canaliza la energía y la emoción del deporte a favor de la acción por el clima, al tiempo que promueve valores de compañerismo y esfuerzo.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.