El Grupo Mutua aumentará de nuevos las contrataciones este año

Los movimientos que ha realizado el Grupo Mutua en 2021 van a conllevar un nuevo incremento de la plantilla. La cuestión es cuánto crecerá esta, que ha aumentado a un ritmo medio del 6% los últimos años. La situación actual, con la inflación desbordada en España y, sobre todo, las derivadas de la invasión de Ucrania para la economía, hacen que la aseguradora sea muy cauta y prefiera no concretar al respecto. Mutua cuenta con unos 10.000 empleados.

PLANES AMBICIOSOS

«Tenemos planes de negocio muy ambiciosos en todos los sectores, y la previsión es que se incremente la plantilla». Esto es lo que el presidente de la Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, aseguró a preguntas de MERCA2 en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados de 2021. En los últimos años la plantilla ha crecido a un nivel del 6% a nivel acumulativo. Nosotros seguimos creyendo que necesitamos reforzar la plantilla. Los que entran son mucho más jóvenes que los que seguimos trabajando en Mutua.

la plantilla ha crecido en los últimos años a un nivel del 6% a nivel acumulativo

Lo que no tienen tan claro es el número de contrataciones que harán porque el« contexto de 2022 no es halagüeño», según dijo, en clara referencia a la complicada situación derivada de la invasión de Ucrania, a nivel geopolítico, y, en el caso de España, por la inflación.

En este sentido,  Garralda remarcó la importancia que tiene para Mutua el ámbito patrimonial, que piensan reforzar. «Creemos en el modelo tradicional, el de relación y asesoría, más allá de que haya opciones como el roboadvisor», indicó Garralda.

EL ROBOADVISOR

Con el roboadvisor, Mutua espera atraer a inversores jóvenes, que son los habituales de esta herramienta. «Consideramos que hay que tener algo gestión automatizada, pero no hay fecha concreta para que este en funcionamiento. Representará un porcentaje muy pequeño del negocio», dijeron fuentes deel grupo Mutua

Para el roboadvisor necesitará realizar contrataciones, pero está por ver cuántas serán. Con el roboadvisor pretenden llegar a un ahorrador más joven con fondos de inversión gestionados de forma automatizada. Este gestor automatizado ofrecerá recomendaciones personalizadas para cada inversor en base a un sistema de algoritmos.

El roboadvior se incluye dentro de la parte de transformación digital, que es uno de los ejes fundamentales del Plan Estratégico 2021-2023. Entre otros este de este plan se encuentran la consolidación de la expansión internacional y el  impulso de la ctividad de asesoramiento financiero.

ACUERDO CON EL CORTE INGLÉS

En este marco, Mutua Madrileña realizó una de las operaciones más importantes en el sector asegurador en España al firmar una alianza estratégica con El Corte Inglés para la venta de seguros en exclusiva, así como para el desarrollo del negocio de gestión de activos. Además, a principios de este año, Mutua cerró el acuerdo de ampliación de la alianza con CaixaBank a la antigua red de Bankia, lo que le permite aumentar en unos 6 millones el número de potenciales clientes a los que tener acceso. De este modo, aumentará la fuerza con la que contará para aumentar la venta de los productos de Mutua. 

ACCIONES DE CAIXABANK

Hay que señalar que el grupo Mutua Madrileña ha anunciado este miércoles que ha vendido en el mercado el 1,6% que tenía de CaixaBank desde 2016 por 406 millones de euros, con 128 millones de plusvalías sobre el precio que pagó en su día. Estos ingresos, más los en torno a 800 millones que retiró en enero de su cartera de inversiones gestionada por su filial Mutuactivos, servirán para financiar la entrada de la aseguradora en El Corte Inglés, que espera culminar en unos dos meses y que le obligará a pagar 1.105 millones.

Su presidente, Ignacio Garralda, ha argumentado que «era difícil que convivieran» las dos inversiones, en el banco y en los grandes almacenes, debido a la elevada cantidad de capital que hay que tener reservado para mantenerlas, así como por el «desembolso muy grande» que tiene que hacer Mutua para entrar en la segunda de las compañías. Según ha afirmado, la aseguradora comunicó sus planes a los gestores del banco, que «lo han entendido perfectamente».

BENEFICIOS 2021

El grupo Mutua ganó 378,5 millones el año pasado, un 24,5% más que en 2020. La mejora respondió principalmente al mayor beneficio de su negocio básico, el asegurador en España (353 millones, 5,9% más), que registró un incremento de las primas del 3,4%, hasta los 5.714,8 millones. El internacional aportó 38,9 millones (92,3% más), mientras que la gestión de patrimonios le dio 30,5 millones (79,7% más). Solo registró una caída en el resultado de sus inversiones (-10,4%, hasta los 60,8 millones) por el menor dividendo pagado por CaixaBank.

LA INFLACIÓN

Una de las incógnitas que hay en el mercado es cuánto podrán aguantar las aseguradoras sin repercutir a sus clientes los efectos de la inflación. En Mutua deslizaron que podrán mantener los precios para los buenos conductores, en referencia a auto, pero que en otros ramos es más complicado que la subida del coste de la vida no se acabe repercutiendo en el caso de otros ramos.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.