Telefónica regalará hasta 100 acciones por empleado por su centenario

Telefónica someterá a la junta de accionistas la aprobación de un plan de acciones para empleados que incluye la entrega gratuita de hasta 100 acciones a cada trabajador que participe en el mencionado plan con motivo del centenario de la firma, que se celebra el 19 de abril de 2024.

En caso de que el próximo 8 abril este plan se apruebe, el consejo de administración determinará qué criterios de idoneidad y de experiencia serán necesarios para acogerse al plan, según la convocatoria de junta presentada este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cantidad de acciones incluidas en el mismo será limitada a un 0,38% de las acciones de la firma, lo que equivaldría a más de 21,96 millones de títulos en la actualidad, si bien queda pendiente la amortización de 139,27 millones de acciones en autocartera y la ampliación del segundo tramo de dividendo flexible.

Asimismo, si se toma de referencia la cotización actual –3,96 euros después de desplome del 5,43% por la guerra en Ucrania–, la entrega de todas las acciones supondría casi 87 millones de euros para las arcas de Telefónica.

Los partícipes de este programa podrán comprar hasta 1.800 euros en acciones del grupo, un límite que puede ser rebajado por el consejo de administración.

Tras finalizar un periodo de compra que duraría un año, los empleados tendrán que mantener durante seis meses las acciones adquiridas para optar a las acciones gratuitas entregadas por el operador, que estarán limitadas a un máximo 2.500 euros y se entregarán en proporción a las compradas.

Asimismo, el consejo de administración podrá acordar reconocer a los partícipes el derecho a percibir el importe de los derechos económicos derivados de las acciones adicionales, o una retribución equivalente, desde la compra de los títulos.

Por su parte, los consejeros ejecutivos del grupo (José María Álvarez-Pallete y Ángel Vila) podrán recibir un máximo de 746 acciones gratuitas cada uno, según queda fijado en el orden del día de la junta.

LA COMPAÑÍA APROBARÁ LA VUELTA DEL DIVIDENDO EFECTIVO

En la convocatoria enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica también incluye la reducción del número de consejeros a 15 y la reelección al consejo del consejero delegado, Ángel Vilá, así como de José María Abril, Javier de Paz, María Luisa García y María Rotondo por cuatro años.

En cuanto al dividendo, la firma someterá a aprobación tanto el aumento de capital con cargo a reservas del último tramo de ‘scrip dividend’ a pagar en junio como el retorno del dividendo en efectivo con 0,30 euros en dos pagos.

La compañía prevé amortizar autocartera por 139,27 millones de euros, mediante la amortización de 139,27 millones de acciones propias, el equivalente al 2,41% de su capital.

Además, los accionistas deberán ratificar las cuentas anuales, el informe de remuneraciones y la gestión del consejo y reelegir a PWC como auditor para el próximo ejercicio fiscal.