Las pérdidas de Sacyr en 2021 no son reales: la clave está en el Ebitda

IG Markets

El viernes de la semana pasada Sacyr entregó resultados sobre el ejercicio de 2021 los cuales el mercado recibió con desagrado aún sin detallar la estructura financiera de la compañía. Tanto así que, desde ese momento a hoy, las acciones de Sacyr pierden cerca del -3,1% de su valor.

Si revisamos los números podemos ver que los ingresos de Sacyr alcanzaron 4.675 millones de euros, lo que corresponde a un incremento del 3% interanual, cifra que no parece relevante, pero si detallamos en el Ebitda como índice básico que refleja la gestión de la compañía frente al negocio y, por ende, la sostenibilidad de esta en el tiempo, obtenemos un incremento del 28% equivalente a 923 millones de euros. 

La compañía afirma que este importante incremento del Ebitda se da gracias a la buena evolución de su negocio en especial de sus proyectos concesionales con bajo riesgo de demanda. Este tipo de gestión le da a la empresa un beneficio sobre los negocios equivalente a 111 millones de euros lo que corresponde a un 24% de rentabilidad respecto al margen de Ebitda. Pero lo que generalmente hace el mercado, es fijarse en el resultado neto el cual para este caso fue negativo en 189 millones de euros. La verdad es que este resultado se da por el cambio en el método de contabilización de la participación en Repsol

Recordemos que Sacyr disminuyó en 2021 su porcentaje de participación en Repsol del 8 al 3,1% por vencimiento de operaciones de derivados, por lo tanto, el número negativo sobre el resultado neto no implica una salida de caja de la compañía, sino un registro contable que, en el desarrollo del año posterior, o sea 2022, suele darle la vuelta. 

sacyr

Los números volverán a ser verdes y a favor de Sacyr como acaba de suceder con la última devolución de garantías depositadas por el cumplimiento de obligaciones sobre las obras que desarrollo en la ampliación del tercer juego de esclusas del canal de Panamá en el 2016. Sacyr recibirá durante 2022 la cifra de 250 millones de dólares por el cumplimiento de dichas obligaciones sin incidencias registradas durante el periodo de garantía.

OBJETIVO DE SACYR: 2,5 EUROS

Técnicamente vemos la acción de Sacyr en gráfico de marco diario que ha desarrollado un triple piso sobre el soporte macro más importante que se repite entre junio de 2020 y enero de 2021 en 5 ocasiones precisamente en niveles de 2,07 euros por acción. Adicional a esto, el precio se encuentra trabajando justo en el área de regularidad del mercado con el índice de fuerza relativa en posición alcista después de generar presión en mínimos extremos de sobreventa.

De esta forma, una recuperación del área regularidad y el retesteo sobre niveles de 2,09, será oportunidad de compra para buscar como primer objetivo los máximos de noviembre del año pasado arriba de 2,5 euros por acción lo que corresponde a una revalorización del 20%. Esperemos que el pánico bursátil creado por Rusia y Ucrania disminuya y que el público detalle un poco más en los estados financieros que son parte fundamental de la estructura del precio real de la acción.