El imperio de Inditex se vuelve vulnerable ante Rusia

Desde el jueves, las miradas de todas las personas del mundo están puestas en la guerra que se está batallando en Ucrania y que la inició Rusia. Aunque lo más importante son las pérdidas humanas que se están viviendo en el territorio, este episodio también está repercutiendo en la economía y en las empresas que operan en estos países. Dentro de las españolas destaca Inditex.

Inditex está mirando con lupa como se está desarrollando la situación entre Rusia y Ucrania. Es lógico teniendo en cuenta la actividad que tiene la compañía gallega en ambos territorios. La matriz de Zara se está jugando la supervivencia de más de 600 tiendas, lo que equivale entorno al 10% del total.

En concreto, Inditex cuenta con 527 establecimientos en Rusia y 80 en Ucrania. Dicho de otra manera, las tiendas que tiene en el país más extenso del mundo simboliza el 7,5% del total, mientras que Ucrania solo aporta el 1%. Desde que comenzase la guerra, estas tiendas están cerradas.

La principal preocupación de Inditex ahora mismo es la protección a las personas que trabajan en esas tiendas. «La seguridad de los integrantes de nuestra plantilla y de sus familias es nuestra prioridad y vamos a ir tomando las decisiones adecuadas a los acontecimientos», anunció la compañía.

Rusia y Ucrania se encuentran en el TOP5 de países europeos que más ingresos le generan a Inditex

Hasta ahora, la empresa textil con sede en Arteixo ha ido cerrando progresivamente sus tiendas según ha ido avanzando el conflicto armado para protección de sus trabajadores. Ahora, la focalización de Inditex se basa en ver cómo le va a repercutir a nivel económico todo esto.

SIRIA, EL PRECEDENTE DE INDITEX

Fuera de España, Rusia y Ucrania se encuentran en el TOP5 de países europeos que más ingresos le generan a la compañía todavía presidida por Pablo Isla. En concreto, en 2020, Rusia cerró el ejercicio con unos beneficios antes de impuestos de 86 millones de euros, mientras que un año antes esta cantidad se elevó hasta los 229 millones. Estos datos la colocan en el tercer puesto del ranking.

Con unos números más discretos está Ucrania. Esta región es el cuarto país europeo que más ingresos le reportan a los gallegos. En el año marcado por la pandemia, los beneficios antes de impuestos fueron de 39 millones de euros, 15 millones menos que lo recaudado un año antes. De esta manera, ambos países consiguieron situarse por encima de otros como Francia, con un resultado de 28 millones.

Además de la facturación, Inditex también exporta una gran cantidad de prendas a Rusia. Fue en 2017 cuando la compañía coruñesa llegó a un acuerdo con el país del este para comercializar sus productos y poder establecerse en el país. Tanto es así que esta empresa textil es una de las 30 que están inscritas de forma voluntaria en la web de la Oficina Económica y Comercial de España en Kiev y una de las más de 130 en la de Rusia.

Sin embargo, no es la primera vez que Inditex se ve en una situación bélica. Aunque salvando las distancias, la cabecera con la que opera Zara también tuvo que replegarse cuando estalló la guerra en Siria. En ese momento, la compañía gallega también cerró todas sus tiendas en el país. A diferencia de Rusia, en Siria la empresa que pronto heredará Marta Ortega contaba con sus tiendas en régimen de franquicia, lo que era más fácil poder irse.

Habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y si finalmente Putin y Volodimir Zelenski consiguen llegar a un acuerdo y parar la locura que se está viviendo. Hasta que no ocurra esto, no se sabrá cuáles serán las consecuencias económicas que acarreará para Inditex.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo