Inditex acelera la recuperación con la ecuación de venta física y online

Inditex parece haber recuperado su ritmo habitual de facturación. Según los resultados publicados del primer trimestre de este año, las ventas de la empresa fundada por Amancio Ortega habían crecido un 102% sobre el mismo periodo de 2020 y un 5% sobre el de 2019.  Con estos datos, Inditex batió todos los pronósticos que habían elaborado los analistas del sector.

Pero, ¿cuál ha sido su secreto? La respuesta es sencilla: la omnicanalidad. Inditex vio un filón en las ventas por el canal online durante 2020, primero con el confinamiento y después con las duras restricciones que ahuyentaban a los consumidores de acudir a sus tiendas físicas por lo que las ventas a través de su aplicación y web se convirtieron en su salvavidas.

Ahora, con un 98% de las tiendas abiertas, no ha querido dejar de lado el ecommerce, ya que buena parte de su público es joven y prefiere esta vía de consumo. De hecho, aunque las ventas en tiendas físicas han ido mejorando progresivamente entre enero y abril debido al avance en la campaña de vacunación y la mejora de los datos de contagio, el verdadero impulso viene a través de las ventas por internet. El consumo online a tipo de cambio constante ha crecido un 67%.

Es por eso que la propia compañía en su informe destaca que su estrategia pasa por la diferenciación y la transformación estratégica hacia un modelo de negocio totalmente integrado, digital y sostenible.

Dentro de su plan de digitalización, la compañía tiene previsto cerrar 300 de las tiendas que el grupo tiene en España, más de 20 ubicadas en Galicia. Esta decisión entra dentro de su plan de digitalización y cuenta con una dotación de 2.700 millones para fomentar el comercio online.  

JP MORGAN CONSIDERA QUE INDITEX APLICA LA FÓRMULA DEL ÉXITO

Inditex ya ha visto que este plan les está dando grandes resultados, por lo que ha decidido apostar aún más por ello sin olvidar otros dos pilares como son la integración del modelo de negocio y el desarrollo sostenible.  

La consultora JP Morgan considera que, tal y como está en sector, “los motores esenciales para tener éxito son la agilidad, la flexibilidad, la velocidad, una fórmula omnicanal ganadora y no ser nunca complacientes, sino evolucionar constantemente con el consumidor, que evoluciona cada vez más rápido a nuestra opinión”. Todas estas pautas las cumple Inditex, por lo que la empresa financiera considera que la compañía gallega va por buen camino. Además, considera que es la que está haciendo estos cambios más rápidos mientras persigue un enfoque dinámico del espacio.

“En nuestra opinión, esto queda demostrado por el continuo rendimiento de Inditex en comparación con el mercado, con un crecimiento que se mantiene firmemente en territorio positivo en los últimos cinco años y siempre por delante de las tendencias del sector. Es importante destacar que este rendimiento no es sólo a nivel de ventas totales, ayudado por un agresivo despliegue de espacio, sino también a nivel de ventas comparables y, por lo tanto, de mucha más calidad”, añade JP Morgan.

La compañía también ha desvelado que sus inversiones para el periodo 2020-22 serán de unos 900 millones de euros anuales. El plan incluye una inversión digital de 1.000 millones de euros a lo largo de estos 3 años.

Sin embargo, a pesar de tan buenos resultados, la compañía también va a cerrar 300 de las tiendas que el grupo tiene en España. Esta decisión entra dentro de su plan de digitalización y cuenta con una dotación de 2.700 millones para fomentar el comercio online.  

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo