Amadeus reduce un 85,2% sus pérdidas ajustadas en 2021, hasta 44,7 millones de euros

Amadeus registró unas pérdidas ajustadas de 44,7 millones de euros en 2021, lo que supone un descenso del 85,2% respecto a los ‘números rojos’ de un año antes y del 103,5% sobre el beneficio ajustado de 2019, según ha informado este viernes el proveedor tecnológico de servicios turísticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de la compañía crecieron un 22,8% respecto a 2020, hasta los 2.670,0 millones de euros, aunque disminuyeron un 52,1% frente a 2019. El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 627,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 175,5% frente a 2020, si bien desciende un 71,9% si se compara con el de 2019.

«A lo largo de 2021, y a pesar del impacto en el sector del viaje de las diferentes olas de la pandemia de Covid-19, asistimos a una continua recuperación en la evolución de los volúmenes, con tendencias positivas alentadoras tanto en las reservas aéreas como en los pasajeros embarcados, en muchas de las regiones», ha afirmado el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto.

«De cara a 2022, nos mantenemos cautelosamente optimistas sobre la recuperación de los viajes. La constante confianza depositada en nuestros productos y soluciones por clientes nuevos y existentes nos hace mirar al futuro con confianza», ha añadido.

En el cuarto trimestre de 2021, firmó 26 nuevos contratos o renovaciones de acuerdos de distribución con aerolíneas en el área de Distribución Aérea (entre ellas, Delta Air Lines), para un total de 77 firmas en 2021.

A día de hoy, Amadeus ha firmado acuerdos con más de 20 aerolíneas para la distribución de su contenido en formato NDC a través de Amadeus Travel Platform. También ha anunciado que a comienzos de 2022 American Airlines completaba la integración total de la tecnología NDC en los flujos de trabajo de sus puntos de venta en Norteamérica.

LAS RESERVAS AÉREAS CAEN UN 64,4%

El número de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes usuarias de Amadeus descendieron un 64,4%, hasta los 206,4 millones, en tanto que el volumen de pasajeros embarcados cayó un 57,4%, hasta 848,6 millones. La mejor región del año fue Norteamérica, donde las reservas descendieron un 44,3% con respecto a 2019.

En 2021, los ingresos de Distribución Aérea se redujeron un 63,9% frente a 2019 debido a la reducción de los volúmenes de reservas aéreas, y los ingresos de Soluciones Tecnológicas para la Industria Aérea disminuyeron un 41,2% frente a 2019, debido a la reducción de los volúmenes. Sin embargo, el ingreso por pasajero embarcado fue superior al de 2019.

Por otro lado, los ingresos del área de Hoteles y Otras Soluciones mostraron una caída del 33,2% frente a niveles prepandemia. Dentro del segmento, Hoteles, que genera la mayor parte de los ingresos, siguió comportándose mejor que Pagos, ya que en esta actividad tienen un mayor peso los ingresos no basados en transacciones.

2.800 MILLONES EN LIQUIDEZ Y REDUCCIÓN DE COSTES

A 31 de diciembre de 2021, la liquidez a disposición de Amadeus ascendía a cerca de 2.800 millones de euros, representados por tesorería (1.127,5 millones de euros), inversiones a corto plazo (678,8 millones de euros) y una línea de crédito renovable sin disponer (1.000 millones de euros).

En lo que respecta a sus esfuerzos de optimización de los costes, en 2021 consiguieron una reducción total de los costes fijos de 128,4 millones de euros frente a 2020, o de 634,5 millones frente a 2019 (incluidos los costes fijos de la cuenta de resultados y las inversiones en inmovilizado y sin tener en cuenta los gastos de ejecución del programa de ahorro de costes y la deuda de dudoso cobro).