Viajes El Corte Inglés vs. sindicatos: el ERE está en el aire

Después de muchas idas y venidas y tras reunirse en numerosas ocasiones, parecía que Viajes El Corte Inglés había llegado a un acuerdo con los sindicatos sobre el número de personas a las que afectará el Expediente de Regulación de Empleo. Sin embargo, esta aparente calma ha saltado por los aires. CCOO ha rechazado firmar este acuerdo, que sí ha aceptado el Sindicato Profesional de Viajes.

Los sindicatos pueden decir que se han sumado una victoria. Desde que El Corte Inglés anunciase a principios de febrero que iba a proponer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el número que se había barajado en un principio era de 620 personas. Una cifra que los sindicatos nunca vieron con buenos ojos y exigían que se redujera.

Con este número, el Sindicato Profesional de Viajes realizó unas estimaciones preliminares y afirmó que este ERE del área corporativa afectaría a más del 40% de la plantilla. Ante el rechazo de los sindicatos, estas organizaciones no tardaron en reunirse con ECI para intentar llegar a un acuerdo. «Focalizaremos nuestra atención en conocer y valorar el plan de viabilidad de la empresa y minimizar el alcance de las medidas planteadas», destacaba SPV.

El motivo de la decisión de proponer el ERE se debe, en apariencia, al cierre del ejercicio 2020. Según los datos que publicó El Corte Inglés, el área de Viajes contaba con una plantilla total de 5.879 personas, un 7% menos que un año antes. Además, su facturación también se vio mermada, ingresando 309,1 millones de euros, un 88,6% menos que el ejercicio precedente como consecuencia de la pandemia.

CCOO se ha desligado de SPV y se ha negado a aceptar el acuerdo con Viajes El Corte Inglés

EL CORTE INGLÉS NEGOCIA CON LOS SINDICATOS

Una semana después del anuncio del ERE, los sindicatos y la compañía de grandes almacenes se reunieron para intentar llegar a un acuerdo sobre el número de personas y condiciones. En esta reunión, los sindicatos y El Corte Inglés consiguieron acercar un poco sus posturas. De los 620 trabajadores que se iban a ver afectados, el número se rebajó hasta los 549.

Con esta disminución, los afectados también se reducirían hasta el 11,4%. Sin embargo, ni CCOO ni SPV aceptaron esta rebaja. A ojos de los representantes de los trabajadores, esta cifra seguía siendo «elevadísima». Además, otro punto que para ellos es clave es que sea voluntario, algo que ECI no cumplía en su totalidad.

Las mesas se han ido sucediendo a lo largo de estas semanas hasta llegar a la quinta, celebrada este pasado lunes 21 de febrero. En esta reunión, parecía que las tres patas habían conseguido llegar a un punto en común. Según expresa la empresa presidida por Marta Álvarez, «Viajes El Corte Inglés ha firmado un acuerdo con los representantes sindicales para poner en marcha un plan de reorganización de la plantilla que incluye un ERE, que afectará a un máximo de 475 empleados con carácter voluntario«.

Además, ECI añadía que «los empleados que se adhieran al plan recibirán una indemnización de 33 días por año trabajado hasta un máximo de 20 mensualidades». Sin embargo, hay un punto de la misiva que chirría teniendo en cuenta las peticiones de los sindicatos.

Aunque el carácter del ERE seguía siendo voluntario, El Corte Inglés se guarda un as bajo la manga para poder llegar a las cuotas. «En el supuesto de que no se cubrieran de forma voluntaria los 475 puestos, la diferencia afectaría al área corporativa (viajes de negocios) y la indemnización no voluntaria se fijaría en 25 días por año con un máximo de 15 mensualidades».

La empresa también añade que «la permanencia en la empresa de las personas que se adhieran al ERE se podrá prorrogar hasta el 30 de junio, en función de las necesidades de la empresa y del trabajador. En base a la voluntariedad del proceso y atendiendo a criterios de idoneidad, Viajes El Corte Inglés se reserva el derecho de decisión sobre las solicitudes de baja».

RECHAZO DE CCOO

Precisamente ha sido este último punto el que ha provocado que CCOO no firme el acuerdo, como sí ha hecho el Sindicato Profesional de Viajes. Según han expuesto a través de las redes sociales CCOO VECISA, el sindicato se niega a firmar el acuerdo tanto para ERE como para el ERTE.

«Dijimos desde el principio de la negociación que no contemplábamos en ningún caso un ERE forzoso y en este acuerdo se sigue manteniendo la «forzosidad», con el agravante de que las condiciones para la voluntariedad no son suficientemente atractivas y que las de los despidos forzosos son peores aún», afirma el sindicato.

Sin embargo, no son los únicos puntos en los que CCOO no está de acuerdo con la negociación. Para el grupo sindical las condiciones de la adscripción voluntaria son inferiores a otras pactadas en otros acuerdos «como el firmado hace menos de un año en la matriz de ECI o en otras empresas del Grupo Logitravel, ahora mismo socio de VECISA». Por último, el sindicato añade que «las posibilidades tan abiertas de movilidad geográfica y/o funcional y su indemnización tan pobre no son asumibles y nos hacen temer lo peor».

Es por eso que CCOO ha pedido un margen de 48 horas para poderse reunir y pensar si finalmente deciden adherirse a este acuerdo, como ya ha hecho el otro sindicato que estaba sentado a la mesa de negociación, el SPV.

EL ERTE, OTRO ESCOLLO EN LA NEGOCIACIÓN

Aunque el problema principal en la mesa de negociación ha sido el ERE, otro punto complicado está siendo llegar a un acuerdo para el Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Al igual que ha pasado con el ERE, en esta ocasión SPV y El Corte Inglés parecen haber llegado a un punto en común, mientras que CCOO se vuelve a desmarcar de su compañera.

Según ha explicado la cadena de grandes almacenes, el ERTE se ajustará según las áreas de actividad de la empresa. «En cuanto al ERTE, se hará efectivo desde el 1 de marzo, afectará a un total de 4.593 personas y estará ajustado según las necesidades de cada área de actividad. En el caso de los viajes corporativos o de negocios, se prolongará hasta el 30 de junio con una suspensión máxima del 40% del tiempo trabajado. Para el resto de áreas, es decir, viajes vacacionales, y viajes de incentivos y congresos, así como los servicios centrales, la situación se prolongará hasta el 30 de septiembre con una suspensión máxima también del 40%».

Ante esto, CCOO también se muestra contrario. Por un lado, el sindicato no encuentra justificación para que el ERTE sea tan largo. También destacan que «hemos insistido desde el inicio y seguimos insistiendo ahora en que no entendemos por qué la empresa se decanta por un ERTE ETOP con unas condiciones sensiblemente peores para la plantilla cuando a fecha de hoy existen opciones mejores, algunas de ellas defendidas y recomendadas desde la propia organización patronal a la que pertenece nuestra empresa».

Aunque el sindicato aún tiene horas por delante para debatir y decidir, al menos con las declaraciones que ha hecho, todo apunta a que va a rechazar el escrito propuesto por Viajes El Corte Inglés. De ser así, falta ver cuál va a ser la réplica que va a hacer la compañía española.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo