Aena ha publicado sus resultados del ejercicio 2021, reduciendo sus pérdidas hasta los 60 millones de euros, dato que sigue reflejando el impacto de la crisis de la COVID-19, pero que representa la mitad de las registradas en 2020, que ascendieron a 126,8 millones de euros. Los ingresos totales consolidados se sitúan en 2.393,3 millones de euros, un 6,7% más respecto a 2020. Los ingresos aeronáuticos han sido de 1.332,2 millones de euros, un 35,1% más que en 2020, mientras que los ingresos comerciales, con 799,2 millones de euros, han experimentado un descenso del 23,6%.
El EBITDA en 2021 ha sido de 644,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,8% respecto a 2020, incluyendo 32 millones de euros de la consolidación de Luton y -84,5 millones de euros del Grupo Aeroportuario del Nordeste (Brasil), situando el margen en el 26,9% (31,9% en 2020).
La deuda financiera neta contable consolidada del Grupo Aena se ha incrementado hasta 7.446,3 millones de euros (incluyendo 545,2 millones de euros procedentes de la consolidación de la deuda financiera neta contable del Aeropuerto London Luton y 11,1 millones de euros de ANB), frente a los 7.030,9 millones de euros al cierre de 2020.
En 2021 se ha producido un progresivo incremento del tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos de España, un +57,7% con respecto a 2020, con una recuperación del 43,6% del tráfico de 2019. El año 2021 se cerró con 119.959.671 pasajeros en la red de aeropuertos españoles, con un crecimiento del tráfico nacional del 54,2%, mientras que el internacional se incrementó un 60,8%.
La compañía mantiene una continuada política de ahorro de costes desde marzo de 2020 que se ha ido adaptando durante 2021 a la progresiva recuperación del tráfico y a los mayores niveles de la actividad.
Aena en gráfico
A nivel técnico, Aena se ha movido en una tendencia alcista, desde el mínimo marco por la pandemia. Tras superar los 130 euros en noviembre de 2020, el precio se ha movido en un canal lateral, entre los 131 y 128 euros. Al inicio del mes de febrero, el precio superaba la parte alta de dicho canal. Con la publicación de resultado de 2021, su precio caía un 4,16%, volviendo a entrar en el canal. Para el corto plazo, la proyección del precio es bajista, con el soporte de los 138 euros como objetivo. Para el medio plazo, Aena continuará con la tendencia alcista, impulsando el precio a salir del canal, y alcanzar los 156 euros.